Empleados de calls centers logran el encuadre sindical como trabajadores de centros de contacto
Trabajadores de call centers de Chaco son reconocidos como empleados de centros de contacto, en un dictamen de una medida cautelar del fuero local. Esto le permite encuadre en la actividad específica que realizan, protección gremial y mayores sueldos.
Trabajadores de las empresas Allus, Apex, Atento y Kalbo recurrieron a la justicia local con el objeto de solicitar la efectiva y urgente aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de trabajadores de centros de contacto. En la presentación realizada, reclaman la suspensión de la Resolución 92/16 de la Secretaría de Trabajo del MTEySS y solicitan la correspondiente intimación a sus empleadores para que den cumplimiento efectivo a la Resolución 2105/15 y apliquen a sus contratos de trabajo el Convenio Colectivo correspondiente a su actividad.
La medida cautelar dictaminada esta semana implica que, hasta tanto el fuero local se expida sobre el recurso de amparo solicitado, los trabajadores de call centers demandantes y todos aquellos que quieran demandar por la misma vía, serán considerados en su totalidad, como trabajadores de centros de contacto; esto es, se los pone en la categoría establecida por su actividad específica y que sólo está contemplada en el Convenio Colectivo 688/14 de Trabajo de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC).
Según se pudo constatar, a través del recurso de amparo presentado en el fuero Civil y Comercial N° 6, se solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación “que reconozca en Chaco el CCT 688/14 que rige para la actividad específica de trabajar en un centro de contacto”. En este sentido, se exigió “la pronta adecuación, por parte de todas las empresas radicadas en suelo chaqueño, de la Resolución 2105/05 del Ministerio de Trabajo de la Nación que determina que los trabajadores de centros de contacto deben estar contemplados bajo ese acuerdo laboral”.
Los precursores de la acción judicial confirmaron haber considerado como antecedente la situación de los centros de contacto de Córdoba, cuya actividad tiene su CCT propio, lo que implica que reciban mejoras salarias y laborales. “Los trabajadores de la misma empresa en diferentes provincias tienen distinto convenio y por lo tanto distinto sueldo”, explicaron. “Y la ley marca que a igual trabajo igual remuneración, al estar categorizados como trabajadores de centros de contacto ellos perciben remuneraciones mucho más importantes que las que nos liquidan a nosotros, y en Chaco no dejamos de ser empleados de centros de contacto”, enfatizaron. Consideran que es violatorio y que los desmejora el hecho de que trabajadores en Chaco cobren distinto de los que trabajan en la misma empresa radicada Córdoba.
La iniciativa exige la validación de la Resolución original de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Resolución 2105/15), que hace un año reconoció al CCT 688/14 como propio y especifico de la actividad a nivel nacional y que resolvió extender su aplicación y su escala salarial a la provincia del Chaco, entre otras; siendo titulares de nuevos derechos que antes no tenían, tales como una escala salarial más ventajosa que la que se les estaba pagando hasta entonces. Poco después, esta decisión fue dejada en suspensión por una gestión presentada por parte del actual Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, (Resolución 92/16) en detrimento de los trabajadores del sector.
El secretario general de ATACC, Walter Franzone, especificó que los trabajadores de Centros de Contacto deben estar considerados dentro de la actividad de las nuevas tecnologías y que éste perfil no se ajusta a un convenio generalizado como es el de Comercio. “Este Convenio Colectivo vigente, el 688/14 es de trabajo específico de la actividad mientras que el de Comercio data del 1975, momento en el que las nuevas tecnologías no estaban contempladas como hoy, por lo tanto hay un desfasaje entre la actividad y el CCT que se les está aplicando a los trabajadores del sector en Chaco”.
Te puede interesar
El CUCAI Chaco cumple 31 años impulsando la donación y el transplante de órganos
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Chaco, conmemora este 7 de diciembre su 31° aniversario y la celebración del Día Provincial del Donante de Órganos. Desde 1994, el CUCAI sostiene un trabajo ininterrumpido orientado a coordinar, impulsar y fiscalizar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, convirtiéndose en un pilar sanitario y social para miles de familias chaqueñas.
Revalorizan a la Charanda
La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña, como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.
El Instituto del Deporte muestra sus actividades, este jueves, en el Jaime Zapata
Este jueves 4 de diciembre, a partir de las 18 horas, el Instituto del Deporte Chaqueño llevará adelante una gran muestra de actividades deportivas y recreativas en el playón central del polideportivo Jaime Zapata. La propuesta, organizada por el área del polideportivo, será abierta al público con entrada libre y gratuita.
Día del Yaguareté: la especie más emblemática del país enfrenta una crisis sin precedentes
Al conmemorarse el Día del Yaguareté, Greenpeace hace un llamado urgente a proteger al mayor felino de Argentina, hoy amenazado por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la falta de políticas efectivas que garanticen su supervivencia.
Cocinas a leña con familias indígenas, en Chaco
Junto a comunidades indígenas de Chaco, Incupo ha iniciado la construcción de cocinas a leña. Esta iniciativa apunta a mejorar las condiciones en que se preparan los alimentos y fortalecer así la salud y el bienestar de la población.
Buscan prevenir la ceguera diabética
Médicos oftalmólogos de todo el país atenderán este viernes 28 en forma gratuita a pacientes diabéticos. Es con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.