Empleados de calls centers logran el encuadre sindical como trabajadores de centros de contacto

Trabajadores de call centers de Chaco son reconocidos como empleados de centros de contacto, en un dictamen de una medida cautelar del fuero local. Esto le permite encuadre en la actividad específica que realizan, protección gremial y mayores sueldos.





call-center-01

Trabajadores de las empresas Allus, Apex, Atento y Kalbo recurrieron a la justicia local con el objeto de solicitar la efectiva y urgente aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de trabajadores de centros de contacto. En la presentación realizada, reclaman la suspensión de la Resolución 92/16 de la Secretaría de Trabajo del MTEySS y solicitan la correspondiente intimación a sus empleadores para que den cumplimiento efectivo a la Resolución 2105/15 y apliquen a sus contratos de trabajo el Convenio Colectivo correspondiente a su actividad.

La medida cautelar dictaminada esta semana implica que, hasta tanto el fuero local se expida sobre el recurso de amparo solicitado, los trabajadores de call centers demandantes y todos aquellos que quieran demandar por la misma vía, serán considerados en su totalidad, como trabajadores de centros de contacto; esto es, se los pone en la categoría establecida por su actividad específica y que sólo está contemplada en el Convenio Colectivo 688/14 de Trabajo de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC).



Según se pudo constatar, a través del recurso de amparo presentado en el fuero Civil y Comercial N° 6, se solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación “que reconozca en Chaco el CCT 688/14 que rige para la actividad específica de trabajar en un centro de contacto”. En este sentido, se exigió “la pronta adecuación, por parte de todas las empresas radicadas en suelo chaqueño, de la Resolución 2105/05 del Ministerio de Trabajo de la Nación que determina que los trabajadores de centros de contacto deben estar contemplados bajo ese acuerdo laboral”.



Los precursores de la acción judicial confirmaron haber considerado como antecedente la situación de los centros de contacto de Córdoba, cuya actividad tiene su CCT propio, lo que implica que reciban mejoras salarias y laborales. “Los trabajadores de la misma empresa en diferentes provincias tienen distinto convenio y por lo tanto distinto sueldo”, explicaron. “Y la ley marca que a igual trabajo igual remuneración, al estar categorizados como trabajadores de centros de contacto ellos perciben remuneraciones mucho más importantes que las que nos liquidan a nosotros, y en Chaco no dejamos de ser empleados de centros de contacto”, enfatizaron. Consideran que es violatorio y que los desmejora el hecho de que trabajadores en Chaco cobren distinto de los que trabajan en la misma empresa radicada Córdoba.



La iniciativa exige la validación de la Resolución original de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Resolución 2105/15), que hace un año reconoció al CCT 688/14 como propio y especifico de la actividad a nivel nacional y que resolvió extender su aplicación y su escala salarial a la provincia del Chaco, entre otras; siendo titulares de nuevos derechos que antes no tenían, tales como una escala salarial más ventajosa que la que se les estaba pagando hasta entonces. Poco después, esta decisión fue dejada en suspensión por una gestión presentada por parte del actual Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, (Resolución 92/16) en detrimento de los trabajadores del sector.



El secretario general de ATACC, Walter Franzone, especificó que los trabajadores de Centros de Contacto deben estar considerados dentro de la actividad de las nuevas tecnologías y que éste perfil no se ajusta a un convenio generalizado como es el de Comercio. “Este Convenio Colectivo vigente, el 688/14 es de trabajo específico de la actividad mientras que el de Comercio data del 1975, momento en el que las nuevas tecnologías no estaban contempladas como hoy, por lo tanto hay un desfasaje entre la actividad y el CCT que se les está aplicando a los trabajadores del sector en Chaco”.

Te puede interesar

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101

Aumento salarial: Para UPCP, es discriminatorio

El dirigente de UPCP, José Niz, califica de discriminatorio al decreto de aumento salarial. Cuestiona que no aplica el 11 por ciento de aumento a la Escala sobre la cual se calculan las bonificaciones.

Jose-Niz-01