Gremios estatales y jubilados provinciales rechazan sumas en negro

Afiliados del InSSSeP junto a dirigentes de gremios estatales  y de jubilados provinciales exigen recomposición salarial en blanco. También piden transparencia a la gestión del organismo provincial.

Gremios estatales y de jubilados provinciales en el InSSSeP
Gremios estatales y de jubilados provinciales en el InSSSeP
Gremios estatales y de jubilados provinciales con el Directorio del InSSSeP
Gremios estatales y de jubilados provinciales con el Directorio del InSSSeP

El Directorio del InSSSeP recibió a un grupo de afiliados activos y pasivos que exigieron “mayor transparencia en la gestión del organismo y respuestas al documento entregado la semana pasada”, como así también expresaron “el malestar general existente por la política salarial de sumas en negro que perjudican a todos los trabajadores y desfinancian al sistema previsional”.

 

 

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente Alfredo Zamora, secundado por el vocal pasivo Isidoro Georgeff. La presidenta Mariel Gersel y la síndica oficial Zulema Verón se ausentaron, mientras que el vocal activo Rubén Maciel permaneció unos minutos observando la reunión y se retiró sin intervenir.

 

 

Fueron varias las voces de afiliados que se alzaron con firmeza pidiendo “mayor accionar del Directorio con relación a la obra social, y sobre todo contra el pago del plus médico”. Los afiliados sostienen que “esto se debe principalmente al desvío de fondos de la obra social. Se estima entre el 30 y el 40 por ciento del total aportado en este concepto se destina para cubrir el déficit previsional. La cifra en juego es de aproximadamente 1.500 millones de pesos al año. Si estos fondos se destinarán como dice la Ley Nº 800-H a la obra social, seguramente se podrían duplicar como mínimo los aranceles que se pagan a los prestadores médicos, con el fin de eliminar o al menos disminuir el impacto del ilegal plus que golpea con dureza los flacos bolsillos de los afiliados”. Según comentaron los afiliados, “no existió respuesta alguna sobre este tema por parte de las autoridades del InSSSeP”.

 

 

Momentos de tensión se vivieron en la reunión cuando varios afiliados exigieron explicaciones sobre “la falta de ejecución a los organismos deudores por aportes a la obra social, como por ejemplo el caso de la empresa SAMEEP que no pagó los aportes de sus empleados en los últimos diez años, y acumuló una deuda de aproximadamente 1.200 millones de pesos a valor nominal, que con actualización e intereses multiplicará varias veces ese valor”. Asimismo pidieron saber “qué se hizo con los millonarios  fondos retenidos y no transferidos por SAMEEP, y que acciones legales se iniciaron”. Al respecto, indicaron que “solo obtuvieron por respuesta el silencio de los representantes del Directorio”.

 

 

También pidieron conocer “las cláusulas del acuerdo firmado por el Gobernador de la Provincia con la ANSES y a cambio de qué van a transferir a la provincia anticipos por 300 millones de pesos, correspondientes al déficit previsional de los meses de setiembre a diciembre de 2.017. A qué se refiere el Gobernador cuando habla de diferencias técnicas que se van a revisar para determinar el déficit y corregirlo, y si esto significa de alguna manera que el Chaco deberá armonizar o adecuar el sistema previsional del InSSSeP con el régimen de jubilaciones de la ANSES”. En relación a esto, señalaron que “el vicepresidente Zamora primero negó la firma de un convenio, y luego dijo que existió un acuerdo pero no supo o no quiso explicar las condiciones del acuerdo, cuándo y cuánto se va a recibir, a qué ejercicio corresponde el déficit previsional, el destino de los fondos, y negó que se hubiera acordado armonizar los regímenes previsionales”.

 

 

El principal reclamo del sector pasivo y también de los activos pasó hoy "por las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo a través de sumas no remunerativas ni bonificables (en negro), que fueron rechazadas por la mayoría de los gremios estatales y aceptadas solo algunos sindicatos cercanos al oficialismo". Al respecto, dijeron que “no hubo respuesta en este tema de los representantes del Directorio del InSSSeP. A esto se suma que desde el Poder Ejecutivo, tanto el Gobernador como el vicegobernador no dieron respuesta a los petitorios de audiencia presentados hace dos semanas por un numeroso grupo de jubilados y retirados de diversas reparticiones”.

 

 

Los afiliados reclamaron también “por la falta de información sobre la situación económica y financiera del organismo, por la falta de rendición de cuentas a los afiliados ya que se adeudan Balances de tres ejercicios: 2.015, 2.016 y 2.017”. Como asimismo exigieron “balances libres de irregularidades y elaborados en base a normas contables profesionales vigentes, con dictámenes de las sindicaturas e informe de auditoría de un contador público independiente”. Acerca de esto, expresaron que “ Zamora informó que el Ejercicio 2.015 ya fue aprobado por el Directorio y se va a publicar, mientras que el Ejercicio 2.016 se encuentra con un grado de avance importante y se aprobaría antes de fin de año, mientras que los ejercicios 2.017 y 2.018 se aprobarán el año que viene”.

 

 

Representantes de varias organizaciones gremiales presentes en la reunión hicieron conocer al Directorio que “el InSSSeP incumplió con las recomendaciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas emitidas a través de la Resolución Nº 2.195/17, de aplicar las normas contables profesionales vigentes en la elaboración del Balance General, y sobre la publicación de este. Y asimismo  que por esto y otras graves irregularidades detectadas en los Balances existen reiteradas denuncias ante la misma FIA, el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Diputados, y que esperan que estos órganos de control se expidan y obliguen al InSSSeP a cumplir con las normas, a rendir cuenta a los afiliados y terceros interesados en tiempo y forma, a los fines de poder acceder a la información pública que les permita ejercer el control social”.

 

 

Participaron de la reunión dirigentes de Jubilados y Pensionados Autoconvocados;  Policías Retirados Autoconvocados; SITECh Federación; CTA Autónoma; APTASCh; ASAVICh; SOSCh; ASAFE y SENODEPCh.

 

Te puede interesar

Planes sociales: Extienden hasta el 6 de mayo, el plazo de actualización de datos

Hasta el 6 de mayo se extiende el plazo de actualización de datos para los programas Renta Mínima Progresiva y Más Inclusión. El Ministerio de Desarrollo Humano del Chaco pone a disposición el contacto con el Programa “Ñachec”.

Hidrovía: Zimmermann quiere conocer alcances del acuerdo con los Estados Unidos

El senador Víctor Zimmermann pide que el Gobierno nacional explique los alcances del acuerdo con los Estado Unidos acerca del la Hidrovía Paraná- Paraguay. Quiere conocer respecto de los contratos de dragado y balizamiento, futuras licitaciones el cobro de peajes implementado para el tramo puerto de Santa Fe-Confluencia.

Ordenan autopsia para el bebé fallecido nacido en una concesionaria

El Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial tiene que realizar una autopsia al bebe fallecido esta mañana y que naciera en una concesionaria en un parto no institucional.

Aprueban la expropiación de  bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA

Diputados provinciales sancionan la expropiación de bienes inmuebles y maquinarias de la histórica Cooperativa Agropecuaria La Unión LTDA y su transferencia a la Municipalidad de Sáenz Peña. La aprobación se da con votos de Juntos por el Cambio y el CER.

Aptasch insiste en implementación de la carrera sanitaria

Aptasch reitera el reclamo al Gobierno provincial por la “inmediata implementación de la carrera sanitaria”. Exige celeridad y voluntad política remarcándole que “prometió en campaña” y que la salud pública necesita “ordenar el sistema”.

El Gobierno provincial presenta proyecto para el cierre del IAFEP

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, envía a la Cámara de Diputados provincial el proyecto que promueve el cierre del IAFEP. Promociona el desarrollo de programas relacionados con el desarrollo rural y la economía popular.