Pensiones no contributivas: Impulsan se garantice el derecho a percibir a las personas con discapacidad

La diputada nacional Lucila Masín, pretende se garantice el derecho a la condición de discapacidad de percibir una pensión no contributiva. Pide se las declare inembargables e intangibles.
Diputada nacional Lucila Masín Diputada nacional Lucila Masín

Tras del anuncio del gobierno nacional sobre el nuevo “circuito  administrativo” de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la diputada nacional Lucila Masín se refirió a su proyecto de Ley sobre Pensiones No Contributivas, que aguarda su tratamiento desde principio de año en la Comisión de Seguridad y Previsión Social, presidida por el oficialismo.

Mediante la Resolución publicada en el Boletín Oficial el 26 de septiembre (N°268/2018), se permitirá la baja automática de más de 100 mil pensiones no contributivas.


En este contexto, la diputada nacional por la provincia del Chaco, Lucila Masín declaró que ha presentado un proyecto de ley junto con su par rionegrino, Martín Doñate, para garantizar el derecho inherente a la
condición de discapacidad de percibir una pensión no contributiva, además de declararlas como inembargables e intangibles.


“Es una respuesta concreta a las necesidades de las personas con discapacidad”, afirmó la legisladora. “Buscamos derogar el antiguo decreto 432/97 el cual, basado en una visión médico-asistencialista, restringe las
condiciones de acceso a las pensiones. Hoy debemos ponderar el modelo social de la discapacidad y garantizar su acceso mediante una ley sancionada en el Congreso de la Nación”, definió.



La legisladora nacional explicó con este proyecto se busca “cumplir con lo establecido” en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir garantizar su derecho a la autonomía y a ser incluidos plenamente en la sociedad.


Sobre la baja automática de pensiones dispuesta por el gobierno nacional, Masín manifestó que “Es una realidad que se viene padeciendo desde hace casi dos años y medio debido a una decisión totalmente cínica de parte del gobierno nacional. Una situación dramática para miles de personas con discapacidad que dependen de su pensión y que se han quedado sin este derecho.”


Por esto, consideró que debe ser urgente el tratamiento de este proyecto de ley en el Congreso y aseguró que es necesario establecer un marco regulatorio para estas pensiones “Cada minuto que dilatamos la discusión, estamos desplazando a las personas con discapacidad de la sociedad”, afirmó. Además, apuntó que “es necesario trabajar para que la discapacidad trascienda los mandatos políticos y se convierta en una política de Estado”, finalizó.

Te puede interesar

Reforma Laboral: "El peronismo acompañará iniciativa que genere empleo", asegura Capitanich

<div>El senador Jorge Capitanich, senador por Chaco asegura que &ldquo;el peronismo est&aacute; dispuesto a discutir una reforma, pero una que &ldquo;incentive la generaci&oacute;n de empleo manteniendo los derechos&rdquo;.</div>

Reforma Laboral: Rechazo absoluto del PJ chaqueño

<div> <div>El <strong>Partido Justicialista chaque&ntilde;o</strong> rechaza en forma absoluta la &nbsp;sanci&oacute;n de la ley de &ldquo;<strong>Modernizaci&oacute;n Laboral</strong>&rdquo;. Insta a senadores y diputados chaque&ntilde;os a votar negativamente y &ldquo;evitar una doble traici&oacute;n&rdquo;.</div> </div>

El STJ rechaza inconstitucionalidad contra actualización del OTBN

El STJ chaqueño rechaza las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Señala que el Ejecutivo deberá implementar mecanismos de participación ciudadana.

Zdero: “En el Chaco no hay lugar para la violencia ni para la impunidad”

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero destaca la condena al clan Sena, tras conocerse la sentencia en el caso Cecilia. Resalta que “en el Chaco no hay lugar para la violencia ni para la impunidad”.

Retiro Voluntario para trabajadores estatales: a quienes alcanza y los requisitos

Como condición para acceder al retiro voluntario el trabajador estatal deberá contar con 10 años de antigüedad como mínimo.

Detectan segundo cachorro de yaguareté en barranca del río Bermejo

Personal del Parque Nacional El Impenetrable confirma la presencia de un yaguareté junto a su cría en una barranca del río Bermejo. Este ejemplar es una hembra detectada junto a su cachorro en registros de video en cámaras trampa instaladas por la fundación Rewilding Argentina.