Chaco regula por ley el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las escuelas

La Legislatura provincial aprueba de forma unánime la normativa que limita la utilización de aparatos tecnológicos en las aulas para optimizar el aprendizaje. Además, durante la misma sesión, el cuerpo sanciona un nuevo régimen de protección animal, expropia tierras en San Martín y crea un registro público de profesionales de la salud.

Síntesis de los ítems principales


Regulación tecnológica en las aulas: Se prohíbe/regula el uso de celulares y dispositivos en los niveles Inicial, Primario y Secundario para mejorar la enseñanza.

Protección Animal: Se aprueba un nuevo Régimen Provincial que endurece multas, crea un registro de infractores y un fondo para el bienestar animal.

Regularización habitacional: Se expropian terrenos en General José de San Martín para beneficiar a más de 1.100 familias de los barrios "Olvido I" y "Olvido II".

Transparencia en Salud: Se obliga al Ministerio de Salud provincial a publicar de manera abierta y actualizada el registro de profesionales médicos habilitados.

La Cámara de Diputados del Chaco aprueba este miércoles, por unanimidad, la ley que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos móviles en las instituciones educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas sus modalidades y tipos de gestión. La sesión es encabezada por la presidenta del Poder Legislativo, Carmen Delgado.

La nueva normativa establece pautas para la utilización de estos dispositivos en el ámbito escolar, con el objetivo de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y promover un uso responsable de la tecnología dentro de las aulas.

Durante la misma jornada, el cuerpo legislativo sanciona además el Régimen Provincial de Protección Animal, una iniciativa que actualiza las sanciones por maltrato y crueldad animal mediante multas más severas e incorpora medidas complementarias, como la inhabilitación para la tenencia de animales. La ley también contempla la creación de un Registro Provincial de Infractores y de un Fondo Provincial de Protección y Bienestar Animal, destinado a financiar políticas de rescate, asistencia, control poblacional y concientización. La normativa busca fortalecer las herramientas de prevención y complementar la legislación nacional vigente en la materia.

Asimismo, los legisladores aprueban la expropiación de inmuebles ubicados en la ciudad de General José de San Martín, donde actualmente se encuentran los asentamientos pacíficos denominados “Olvido I” y “Olvido II”. En esos predios residen más de 1.100 familias que, desde hace aproximadamente dos décadas, construyen sus viviendas y consolidan su arraigo en la zona.

Por otra parte, se sanciona la ley de Publicidad y Transparencia del Registro de Profesionales de la Salud, que establece la obligación del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, de publicar y mantener actualizado en su sitio web oficial el listado completo de profesionales de la salud habilitados para ejercer en el territorio provincial.

Te puede interesar

Greenpeace valora la participación ciudadana

Tras el rechazo de organizaciones sociales, las masivas movilizaciones en las calles y las múltiples expresiones en las redes sociales, el Senado no avanza con cambios propuestos por el gobierno nacional a las leyes de Tierras Rurales y de Manejo del Fuego. Greenpeace destaca la importancia de la participación ciudadana.

Capitanich rechaza el proyecto oficial sobre propiedad privada y exige debate sobre el acceso a la tierra

El senador nacional Jorge Capitanich rechaza el proyecto oficialista sobre propiedad privada al argumentar que la Constitución ya la protege y que el verdadero problema radica en la falta de acceso para los sectores vulnerables. Asimismo, el legislador cuestiona la modificación a la Ley de Manejo del Fuego y advierte sobre el debilitamiento de los recursos estratégicos del país.

Black Friday en Resistencia: Anuncian promociones y financiación exclusiva con tarjeta Tuya

Llega una nueva edición del tradicional evento comercial a la capital chaqueña. Durante este viernes 7 y sábado 8 de agosto, los consumidores podrán aprovechar importantes descuentos y planes de pago en una amplia variedad de rubros.

Chacobus: El Gobierno avanza en la reglamentación y prepara las primeras pruebas del nuevo sistema de transporte

Tras la firma del decreto provincial que formaliza la implementación de la plataforma integral de monitoreo y seguridad, el Ministerio de Infraestructura de Chaco coordina los aspectos normativos y técnicos. El esquema contempla la posterior realización de pruebas piloto antes de su puesta en funcionamiento definitiva en el Gran Resistencia.

Panorama crítico en el Noreste Argentino: Resistencia, en la cima de la pobreza e indigencia

 El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA expone que los aglomerados urbanos de la región del Noreste Argentino (NEA) concentran las tasas más elevadas de pobreza e indigencia del país. El Gran Resistencia encabeza el podio regional de exclusión con 49.7%.

PASO en el Chaco: Katia Blanc propone destinar los recursos del ahorro electoral a la salud infantil

La diputada provincial Katia Blanc impulsa un proyecto en la Legislatura del Chaco para asignar fondos específicos a la salud de la infancia ante un posible escenario sin primarias. La iniciativa busca optimizar los recursos públicos en beneficio del hospital Pediátrico, acompañando las prioridades de gestión del gobierno provincial.