Encuesta regional: ocho de cada diez argentinos cree que la Selección gana el Mundial otra vez
Síntesis de los ítems principales de la noticia
Optimismo local récord: El 79% de los argentinos está convencido de que la Selección se consagrará campeona del mundo por cuarta vez tras el debut triunfal.
Argentina lidera la encuesta regional de Betsson con el 28% de las preferencias globales para ganar el torneo, superando a competidores directos como Brasil (22%) y Francia (14%).
Simpatías y alianzas inesperadas: El 46,3% de los aficionados peruanos apoya formalmente a la albiceleste. Asimismo, ante una hipotética eliminación de su propio equipo, un sorpresivo 25,35% de los hinchas brasileños desearía ver ganar a Argentina.
Eje central de rivalidades: Pese al apoyo condicional, Argentina es señalada oficialmente como el principal rival futbolístico por los fanáticos consultados en Brasil, Chile y Colombia.
Brecha generacional histórica: Los hinchas argentinos mayores de 55 años eligen a Alemania y España como sus máximos rivales, mientras que la juventud local (18 a 34 años) sitúa la rivalidad firmemente en Brasil y Francia debido a los cruces y finales más recientes.
BUENOS AIRES (junio de 2026)- Luego del contundente triunfo por 3 a 0 de Argentina contra Argelia en el debut en el Mundial, la Selección argentina confirma el respaldo mayoritario de los aficionados del continente. Al consultar qué país tiene mayores posibilidades de ganar la Copa del Mundo, el seleccionado conducido por Leo Messi aparece en el primer lugar con el 28% de las menciones. Este contundente indicador estadístico posiciona a la albiceleste en la cima de las expectativas de la región, consolidando la percepción global de que el equipo está en un nivel óptimo para revalidar su protagonismo en el torneo más importante del planeta.
Sin embargo, el dato más impactante del informe elaborado por Betsson Group junto a la consultora
Netquest surge al analizar el comportamiento del público local. El 79% de los argentinos considera que el
equipo de Scaloni vuelve a salir campeón y se borda la cuarta estrella. Esta fe inquebrantable del hincha
duplica las expectativas de sus perseguidores inmediatos, y ratifica el idilio que se mantiene entre los
argentinos y el plantel.
El favoritismo argentino cobra más relevancia al contrastarlo con el resto de los encuestados de la región,
donde saca ventaja a otras potencias históricas. El segundo escalón de las predicciones queda en manos de
Brasil, que cosecha el 22% de los votos de los participantes, mientras que Francia se ubica en la tercera
posición con el 14% de las respuestas. Esta marcada diferencia en los porcentajes refleja el respeto
futbolístico y el impacto cultural que el proceso de la Scaloneta sigue generando a nivel internacional,
instalando una vara de exigencia que los propios fanáticos locales asumen con total naturalidad.
Argentina, amigos y enemigos
Al consultar a nivel general qué selección tiene mayores posibilidades de ganar el Mundial, como se señala
anteriormente, Argentina aparece en el primer lugar entre los cinco países relevados con el 28% de las
menciones. Sin embargo, el dato curioso aparece al analizar simpatías y enemistades deportivas dentro de la región, dejando a la luz datos sobre cómo se dividen los corazones en los países que no tienen a su selección clasificada al torneo.
En ese escenario, en el caso de Sudamérica, las preferencias son muy claras y exponen una marcada
polarización: el 46,3% de los peruanos afirma que alienta a la Argentina, mientras que los chilenos se
inclinan en su mayoría por Brasil con el 35,1% de las respuestas. Por el lado de los hinchas argentinos,
Uruguay aparece como el país vecino que genera más simpatía una vez excluida la propia Selección.
Sin embargo, el contrapunto más interesante del reporte surge en territorio brasileño. Al consultarles a los
fanáticos de Brasil qué selección latinoamericana les gustaría ver triunfar en caso de que la suya quede
eliminada, Argentina encabeza sorpresivamente las preferencias con el 25,35% de las menciones,
ubicándose por delante de México (15,21%) y Colombia (15,21%). Esta inesperada alianza convive con una
fuerte tensión deportiva diaria, ya que Argentina aparece formalmente como el principal rival futbolístico para los hinchas de Brasil, Chile y Colombia. En espejo, entre los argentinos es Brasil quien ocupa el primer lugar en el ranking de rivalidades, seguido por Francia y Alemania.
En este apartado de enemistades históricas, el estudio de Betsson detecta interesantes diferencias
generacionales en nuestro país. Mientras los argentinos mayores de 55 años identifican con más frecuencia
a Alemania y España como sus rivales tradicionales, entre los jóvenes de 18 a 34 años predominan los
seleccionados de Brasil y Francia, fuertemente influenciados por los enfrentamientos y definiciones más
recientes de la historia del fútbol.
Te puede interesar
El Mundial de fútbol revoluciona las compras del Día del Padre: las ventas de indumentaria de la Selección crecen un 35% en el e-commerce
Radiografía de una previa histórica: el despliegue del mundial en los medios y redes de LATAM
Condicionado por el clima, la economía y el Mundial, el feriado en conmemoración de Güemes genera más de $216.000 millones
económico directo de $216.649 millones a pesar de un consumo marcadamente
moderado en todo el país. La coincidencia con el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y
la cercanía de las vacaciones invernales concentran la demanda de los viajeros en
destinos de naturaleza y grandes eventos deportivos.