“La Universidad pública transforma vidas”: UTN Resistencia entrega títulos a 132 nuevos profesionales

En una emotiva ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la institución, la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional gradúa a una nueva camada de 132 especialistas. Autoridades, docentes y familias celebran el esfuerzo académico y reivindican el rol del sistema público como motor de movilidad social.

La Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional celebra una jornada de orgullo institucional al llevar adelante un nuevo Acto de Colación de Grado, Posgrado y Títulos Intermedios y Técnicos. En un Aula Magna colmada por docentes, autoridades universitarias, amigos y familiares, 132 graduados y graduadas reciben sus diplomas, cerrando una etapa de formación marcada por el esfuerzo y el compromiso.

El decano de la casa de estudios, Walter Morales, encabeza la ceremonia y destaca la relevancia estratégica de la educación superior. “Cada graduado y graduada que hoy recibe su título es también una demostración concreta del enorme valor de la Universidad Pública Argentina. Ustedes son la evidencia de que cuando una sociedad invierte en educación el resultado es transformación: transformación personal, familiar, profesional y social”, afirma el académico. Asimismo, Morales insta a los nuevos profesionales a ejercer sus carreras con un fuerte compromiso ético y sensibilidad social, alentándolos a innovar, investigar y defender el derecho al acceso al conocimiento para las futuras generaciones.

La voz de los graduados

En representación de los flamantes profesionales, el ingeniero químico Carlos Melacki ofrece un discurso cargado de emotividad, donde recuerda el camino recorrido. “Si hoy estamos acá no es solamente porque aprobamos materias o cumplimos con un plan de estudio; estamos acá porque incluso en momentos donde estábamos cansados, frustrados o llenos de dudas, resistimos y seguimos adelante”, asevera.

Melacki enfatiza el rol de la institución como un espacio de contención, especialmente para los estudiantes que debieron dejar sus ciudades de origen para cursar sus estudios en la capital chaqueña. “La UTN terminó convirtiéndose para muchos de nosotros en nuestra segunda familia. La universidad deja mucho más que conocimientos técnicos: nos llevamos amistades, personas increíbles y recuerdos que seguramente nos acompañarán toda la vida”, expresa. Finalmente, agradece a los docentes y trabajadores no docentes por el acompañamiento, remarcando que esta formación “nos hizo más fuertes, más responsables, más pacientes y también más humanos”.

El balance académico

Durante la jornada, la facultad formaliza la entrega de una amplia variedad de títulos que demuestran la oferta académica diversificada de la UTN Resistencia:

  • Ingenierías: 10 Electromecánicos, 13 en Sistemas de Información y 8 Químicos.
  • Licenciaturas: 30 en Tecnología Educativa, 13 en Higiene y Seguridad en el Trabajo, 2 en Administración Rural y 1 en Producción de Bioimágenes.
  • Técnicos e intermedios: 1 Analista en Sistemas, 11 en Química, 4 en Administración Rural, 12 en Programación, 9 en Mecatrónica, 12 en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas y 1 en Seguridad Vial.
  • Posgrados: 1 Especialista en Ingeniería en Calidad y 4 Especialistas en Ingeniería Gerencial.

Con este acto, la UTN Resistencia reafirma su labor como institución clave para el desarrollo productivo y tecnológico de la región, entregando a la sociedad un nuevo grupo de profesionales capacitados para afrontar los desafíos del futuro.

Te puede interesar

Tras su reelección, Larroza asume como rector de la UNNE para el período 2026 – 2030

El reelecto rector toma posesión de su cargo en un emotivo acto celebrado en el Aula Magna del Campus Resistencia. Acompañado por los gobernadores de Chaco y Corrientes, Larroza convoca a la comunidad a construir "la Universidad que nos merece

Educación convoca a elecciones de rectores en los Institutos de Educación Superior tras diez años

El Ministerio de Educación de la provincia impulsa los comicios para octubre próximo con el objetivo de regularizar la situación institucional de los IES. La medida se concreta tras la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales que permite la titularización docente.

Innovación pedagógica: La UNNE revoluciona Wikipedia y rescata el pensamiento latinoamericano

Estudiantes de la carrera de Filosofía actualizan decenas de artículos de la enciclopedia libre para combatir la colonialidad del saber. La iniciativa se consolida como un modelo de innovación pedagógica tras su reciente exposición en la WikiConf Argentina 2026.

Gerardo Omar Larroza obtiene la reelección y sigue al frente de la UNNE

La Asamblea Universitaria proclama la continuidad de la actual gestión tras una votación casi unánime que consagra al mandatario con 178 votos a favor. El rector electo asume formalmente las riendas de la institución el próximo 1 de julio para conducir el destino de la universidad pública en la región durante el periodo 2026-2030.

Últimos días para inscribirse al Seminario Universitario de la UTN

 Se encuentra abierta la inscripción al Primer Turno del Seminario Universitario en la Facultad Regional Resistencia de UTN,, hasta el 3 de mayo.

La UNNE y las federaciones económicas de Chaco y Corrientes acuerdan el financiamiento de proyectos y carreras

El rector de la UNNE, Omar Larroza, se reúne con los presidentes de las federaciones económicas de Chaco y Corrientes. Definen acciones de colaboración así como el financiamiento para carreras y proyectos de investigación.