Activan el Comité de Emergencias por tormentas

El Servicio Meteorológico mantiene el alerta naranja por tormentas para la ciudad de Resistencia. La Municipalidad de Resistencia activó el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).

El pronóstico por tormentas, es emitido por el SMN, según actualización emitida este jueves 8 de enero a las 17:59 horas.

 

 

De acuerdo al informe oficial, el área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas, principalmente durante la jornada del viernes 9 de enero, con mayor intensidad entre la mañana y la tarde.

 

Estas condiciones podrán estar acompañadas por fuerte y frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas de viento que podrían superar los 70 km/h —alcanzando en algunos puntos valores cercanos a los 90 km/h— y abundante caída de agua en cortos períodos.

 

 

Se prevén precipitaciones acumuladas entre 40 y 70 mm, con posibles picos de hasta 100 mm en sectores puntuales, lo que incrementa el riesgo de anegamientos temporarios.

 

Ante este escenario, el Municipio activa el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y mantiene en estado de alerta a todas las áreas operativas, que llevan adelante tareas preventivas, monitoreo permanente del sistema de desagües y recorridas en distintos sectores de la ciudad.

 

Recomendaciones a la comunidad

 

Mientras se mantenga vigente la Alerta Naranja, se solicita a los vecinos:

 

* No sacar la basura ni dejar bolsas sueltas en la vía pública.

* No sacar restos verdes, ramas ni residuos voluminosos.

* Evitar circular por zonas anegadas o con acumulación de agua.

* Mantener despejadas bocas de tormenta, rejillas y sumideros.

* Seguir las indicaciones de Defensa Civil y la información oficial del Municipio.

 

La colaboración de cada vecino es fundamental para minimizar riesgos y mitigar los efectos de este evento meteorológico adverso.

 

Números útiles ante emergencias

 

Defensa Civil Municipal:         362 5299957-362 516 2913 (Sólo WhatsApp)

Te puede interesar

Día de la Madre en Resistencia: Guía completa de horarios y servicios en el Cementerio San Francisco Solano

Las instalaciones abren sus puertas de 07:00 a 18:00 en horario corrido durante la jornada conmemorativa. La liturgia central tiene lugar frente al osario común, a las 10:00 horas, sujeta a condiciones climáticas favorables.

Contingencia climática en Resistencia: avanzan los censos de familias vulnerables y mapas de riesgo hidrológico ante la amenaza de El Niño

Un exhaustivo relevamiento territorial identifica los hogares con mayor exposición ante posibles anegamientos en los sectores ribereños y perilagunares de la capital chaqueña. La evaluación de vulnerabilidad social busca optimizar la preparación operativa, asistencia temprana y logística de evacuación frente al incremento de precipitaciones en el Nordeste Argentino (NEA).

Alerta Roja y Naranja en Resistencia: El SMN anticipa tormentas severas y anegamientos

La frecuencia de eventos climáticos extremos obliga a las familias a rediseñar sus sistemas de protección habitacional. La autogestión de riesgos surge como la herramienta más eficaz frente a los anegamientos repentinos.

Emprendedores de Resistencia se preparan para el gran encuentro de capacitación y comercialización del 14 de octubre

Los productores locales potencian su competitividad y amplían sus canales de venta en el Domo del Centenario. La comunidad productiva impulsa su economía regional con nuevas herramientas de mercado.

Vecinos debaten el futuro urbano: convocan a audiencia pública para desafectar una calle en la zona Sur de Resistencia

La comunidad debate de manera abierta el futuro de 969,53 metros cuadrados de espacio público mediante un proceso participativo obligatorio. Las personas interesadas presentan su inscripción formal hasta el 9 de octubre para debatir la medida en el recinto legislativo provincial.

Seguridad vial en Resistencia: Motomandados cuestionan las multas y exigen prevención

El sector de motomandados cuestiona el enfoque punitivo y exige políticas de prevención antes de aplicar sanciones tecnológicas. Las cámaras registran la infracción cuando el siniestro ya está cerca.