Tracción a sangre: Instituciones y vecinos ofrecen aportes en la búsqueda de lograr la prohibición

Una serie de consultas se desarrollan en la Cámara de Diputados chaqueña sobre la prohibición de la Tracción a Sangre. En la comisión de Recursos Naturales, instituciones y vecinos unifican aportes para lograr una legislación sobre esta temática.

Consultas a vecinos e instituciones por la tracción a sangre
Consultas a vecinos e instituciones por la tracción a sangre
Consultas a vecinos e instituciones por la tracción a sangre
Consultas a vecinos e instituciones por la tracción a sangre
Consultas a vecinos e instituciones por la tracción a sangre

La comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura chaqueña inicia una rueda de consultas con instituciones y vecinos para unificar en conjunto un proyecto de Ley que promueva la prohibición de la tracción a sangre en Chaco. 

 

 

Se realiza en el salón auditorio “Nilda Telma Farre de Vaernet”, encabezado por la presidente de la comisión, Silvina Canteros Reiser, y sus pares Analía Flores, Zulma Galeano, Tere Cubells, y Rodrigo Ocampo. 

 

 

“El objetivo de estas reuniones es escuchar las sugerencias de los que trabajan en el territorio”, afirma Canteros Reiser. Luego, indica que “no hay un texto cerrado, la idea es poder plasmar esto en una propuesta legislativa conjunta que traiga soluciones a esta problemática”. 

 

 

“Queremos poder sancionar una ley que se aplique y no quede en una simple intención”, subraya. 

 

 

Participa de la reunión, el subsecretario de Gestión Ambiental de Resistencia, Matías Chávez, quien ofrece precisiones de la tarea de  la comuna local en lo que hace a la erradicación de la tracción a sangre (TAS), en base a la ordenanza vigente municipal. Habla además acerca de los operativos que desarrollan junto a la policía y el Centro Veterinario municipal para el resguardo y control de la salud de los equinos secuestrados.

 

 

Expone asimismo Noelia Miño, fiscal Rural y Ambiental de la Procuración General del Chaco, quien otorga especificaciones del procedimiento judicial en lo que hace a la Ley provincial 14.346 de maltrato animal. Y la importancia de trabajar en la problemática que existe luego del secuestro del caballo, su destino. 

 

 

Silvia Rodas, de Libera Chaco, también expone sobre la experiencia diaria de la fundación. Además, la referente explica la tarea sobre el maltrato animal: “No sirve una normativa que apunte a la prohibición, debemos empezar con alternativas de sustitución de las actividades que desempeñan los dueños de esos caballos”. Y luego avanza con la prohibición de la TAS, para evitar el derivo de los animales a mataderos o frigoríficos por parte de sus dueños.

 

 

Hace un recorrido por el trabajo que hace Libera y las experiencias erróneas en otras provincias de la prohibición del TAS. Y el destino al matadero de los caballos.

 

 

También, Alejandra Martinelli, integrante de la fundación Stella Maris, comenta sobre la participación como coautora del Código Ambiental de Resistencia, y subraya la necesidad de abordar esta problemática de una manera multidisciplinar.