La Ley de Financiamiento Universitario viene a traer “alivio al ahogamiento presupuestario", aseguran desde ADIUNNE

La secretaria general de ADIUNNE, Marina Stein, sostiene que la Ley de Finaciamiento Universitario viene a traer “alivio al ahogamiento presupuestario que ha generado este gobierno”. Dice que esta norma actualizaría de manera mensual los salarios de trabajadores de este sector.

Manifestación universitaria

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), aseguran que la masa de los trabajadores de las universidades pierde entre 3 y 4 sueldos en nueve meses. De este modo, ejemplifican el impacto de la inflación y el desfinanciamiento a las universidades, como consecuencia de medidas del gobierno nacional como la prórroga del presupuesto universitario 2.023 y el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 

 

 

“Esa ley de alguna manera viene a traer un alivio al ahogamiento presupuestario que ha generado este gobierno desde que asumió para las universidades nacionales, porque actualizará, de manera bimestral, los gastos de funcionamiento que representan el 8 por ciento del presupuesto educativo, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, indica la titular del gremio docente ADIUNNE.

 

 

 

“Y, por otro lado, esta norma actualizaría de manera mensual, de acuerdo a los índices inflacionarios, los salarios del conjunto de trabajadores y trabajadoras que venimos ya con una pérdida del 40 por ciento de nuestro poder adquisitivo”, acota la también investigadora del CONICET, y directora del Área Entomología del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE.

 

 

La dirigente del sindicato de docentes e investigadores de la UNNE también hace referencia a la brecha entre inflación acumulada y aumentos otorgados por el gobierno. “Hay una diferencia entre inflación acumulada y aumentos salariales otorgados unilateralmente por el gobierno, de más del 90 por ciento. Entonces ya podemos decir que la masa de los trabajadores y trabajadoras de las universidades perdimos entre tres y cuatro sueldos en 9 meses”, considera.

 

 

“La brecha entre actualizaciones salariales a inflación oscila entre 83,46% y 125,75% de atraso”.

 

 

En ese marco, explica que “para una actualización acumulada del salario neto, otorgada por el nuevo gobierno entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, que fue de 60,94% para la generalidad de los cargos, y apenas 18,65% para el cargo inicial de la docencia universitaria, puede verificarse que la brecha entre actualizaciones salariales a inflación oscila entre 83,46% y 125,75% de atraso”.