La Fechaco pide políticas públicas para desarrollar a las pymes

La Federación Económica del Chaco insta a fijar políticas que busquen desarrollar al sector, en su mensaje por el 73º aniversario de la institución. Remarca que es necesario se tomen medidas orientadas al aumento de la actividad económica reconociendo el rol que ocupa el sector pymes.

Integrantes de la Fechaco
Comisión Directiva de la Fechaco

Este lunes 10 de junio, la Federación Económica del Chaco (Fechaco) conmemora su 73° aniversario, “unidos y comprometidos con el crecimiento y desarrollo económico de la provincia”, señala la  institución por Ernesto Scaglia. Actualmente, nuclea a 53 entidades asociadas que representan la producción, la industria, el comercio, los servicios y profesionales de la provincia. A nivel nacional, la Federación forma parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presidida por el empresario chaqueño Alfredo González, y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

 

 

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En esta línea, desde la entidad empresaria manifiestan su posición respecto a la situación económica y los nuevos desafíos que los motiva a redoblar esfuerzos.

 

 

“Una realidad compleja, que va desde la suba de las tarifas, en particular de la energía eléctrica, la suspensión de los subsidios a los comercios, industrias y pymes, con el aumento de la recesión, caída en la producción y en las ventas que dejan al sector sin rentabilidad, disminución de la capacidad operativa, derrumbe en casi todos los rubros de consumo, el aumento de los sueldos y los costos en general, la gran preocupación de llegar a fin de mes cumpliendo con los compromisos con los proveedores, con el personal y con un Estado que no sigue con una importante presión impositiva, resalta el desafío de quienes apuestan por llevar adelante el crecimiento económico de nuestra sociedad día a día”, afirman desde la institución.

 

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Desde Fechaco instan “a fijar políticas que busquen desarrollar al sector, tales como el acceso al crédito y medidas que incentiven el mercado interno, la desburocratización, y simplificar el proceso de importación de materias primas y equipos, y la exportación de bienes y servicios”. "Cabe destacar, que el conglomerado de empresas pequeñas y medianas no tienen incidencia en la formación de precios y que depende del aprovisionamiento de terceros y que cada medida económica en contra del sector aumenta su costo fijo disminuyendo los márgenes normales de comercialización y empujando a las pymes a realizar grandes esfuerzos para mantenerse y no formar parte de las que inexorablemente van desapareciendo", remarcan.

 

 

“Si bien algunas variables macroeconómicas van mejorando y la inflación disminuyendo es necesario que en forma urgente se tomen todo tipo de medidas orientadas al aumento de la actividad económica reconociendo en su importancia al rol preponderante que ejerce el sector pymes como principal generador de puestos de trabajos, ya que más del 70% del empleo registrado es creado por nuestro sector, necesitamos que nos allanen el camino y no que se agreguen nuevos costos ni nuevas normativas que complejicen el comercio”, subrayan.

 

 

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Al finalizar, aseguran: “Mantenemos el legado de nuestros predecesores, reafirmando el compromiso para la defensa y promoción de nuestras pymes chaqueñas, llevando adelante acciones como ser Ronda de Negocios Multisectorial 'Norte Grande + Paraguay', la integración regional del Norte Grande, norte de Santa Fe, Paraguay y sur de Brasil, promoción del comercio interno y el comercio exterior, buscar generar inversiones, gestionar ante funcionarios provinciales como se ha realizado con la policía y la justicia por temas como abigeato, seguridad, contrabando y ciberseguridad, economía, infraestructura, desarrollo productivo, las empresas públicas, proveedoras de servicios. Asimismo, se han realizado gestiones ante AFIP y ATP para alivianar la carga fiscal, promoción del uso eficiente de la energía y las energías renovables, trabajo articulado con Fiduciaria del Norte, FOGACH y CFI a fin de aportar herramientas financieras y promociones con tarjetas y otras pasarelas de pago para generar más consumo, entidades bancarias provinciales y nacionales para promover campañas que fomenten el consumo en las celebraciones, y muchas otras acciones que hacen a la dinámica de la gestión empresarial”.