Discapacidad: Rechazan valores de las prestaciones básicas

Entidades que integran el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazan los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.  Sostiene que con esta medida se entorpece la universalización de la atención del sector.
Marcha de personas con discapacidad frente al Congreso Nacional

“El viernes 10 de mayo, se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidas por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones (y no vinculante entre ellos) incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas”, expresa el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de un documento.

 

 

Más adelante, señala que “esta decisión va a generar la ruptura de un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de PAMI o cuenten con una pensión o prepaga”. 

 

 

En ese sentido, sostiene que “la consecuencia de no tener un arancel acorde al costo del servicio, es que aquellos que no respondan a la realidad económica que implica brindar un servicio categorizado educativo, terapéutico, de salud, de alojamiento, transporte o asistencial van a dejar de contar con ello. Además de la desigualdad que implica esto, también se producirá una pérdida esencial en la calidad de vida de miles de personas con discapacidad”, asevera el Foro Permanente de la Discapacidad.

 

 

“En paralelo a este documento que circula, desde el Estado continúan sin dar respuesta a quienes no tienen una cobertura”, remarca.

 

 

“De efectivizar esta medida se agravará la ya importante crisis económica de los prestadores categorizados que tienen que cumplir con una serie de exigencias impuestas por el Estado -que tiene la administración del Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de las personas con discapacidad-, ya que da lugar a que cada organismo financiador establezca el arancel que le parezca o convenga”, alertan desde el espacio que nuclea a entidades que promocionan los derechos de las personas con discapacidad. 

 

 

“De hecho, actualmente no se ha podido establecer un mayor aumento, que está atrasado en un 100% para el transporte y en un 45% para el resto de las prestaciones, por la presión de uno de los organismos financiadores”, plantean. Así también señalan que “dicha situación ha llevado a un desfinanciamiento y endeudamiento de los prestadores que están al borde del colapso. Y esto marca lo que puede pasar en el corto plazo si se publica dicho decreto”.

 

 

Ante lo expuesto, exigen “a los funcionarios que revean esta medida que puede entorpecer la universalización de la atención de las personas con discapacidad, derecho que se obtuvo hace ya más de 25 años”.
 

 

 

 

Te puede interesar

Ventas Minoristas PyME: FECHACO y CAME defienden la rigurosidad del índice sectorial frente a comparaciones erróneas

La Federación Económica del Chaco y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ratifican la absoluta validez metodológica del Índice de Ventas Minoristas PyME frente a cruces y confusiones públicas. Ambas entidades destacan que el indicador refleja con precisión quirúrgica el pulso real del comercio de cercanía y desestiman cualquier paralelismo con plataformas de comercio electrónico.

Consumo bajo presión: las ventas minoristas pyme caen 3,8% en julio

El sector comercial atraviesa un mes de marcada desaceleración. La pérdida de poder adquisitivo, sumada al impacto de las tarifas invernales y el agotamiento del efecto aguinaldo, condiciona la actividad de los locales a la calle.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que la pobreza alcanza al 30% en el primer trimestre de 2026

 El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) difunde su informe basado en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, donde se advierte que la pobreza se ubica en el 30% y la indigencia marca un leve incremento en los principales aglomerados urbanos del país. Las administraciones provinciales intensifican sus programas de contención y articulan nuevas herramientas junto al sector privado para estimular el empleo genuino.

La Cámara de Diputados de Chaco impulsa una jornada sobre el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes

El Poder Legislativo de Chaco organiza este encuentro clave para optimizar la protección integral de la infancia. La actividad promueve la cooperación institucional y el fortalecimiento del diálogo social en la provincia.

Auge del mercado negro en Argentina: el comercio ilícito mueve 32.000 millones de dólares anuales

La economía paralela consolida su expansión en el país al alcanzar un impacto del 5% sobre el Producto Bruto Interno. El estudio de la ASIPI alerta que la inflación y la alta presión fiscal impulsan un crecimiento sostenido de la falsificación hacia 2028.

Conflicto en el sector farmacéutico: Peretta denuncia a Sturzenegger por intentar desregular la venta de medicamentos

El titular del sindicato SAFyB advierte que el avance del ministro de Desregulación sobre la comercialización de fármacos ignora fallos judiciales previos. El dirigente sindical califica la iniciativa oficial como una "estafa" que pone en riesgo la salud pública y beneficia a un grupo concentrado de laboratorios.