La inflación de agosto en Chaco llega al 27.10%
La inflación aumenta el 27.10% en agosto, de acuerdo al ISEPCI Chaco. Las canastas Básica Alimentaria y Total de los comercios presentan esta variación.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana muestra, a través de su Índice Barrial de Precios, que en agosto la inflación sube un 27,10%. Los datos son recolectados en los distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.
A través de los relevadores del instituto, el estudio demuestra la variación mensual en los costos de la Canasta Básica Alimentaria y Total de los comercios barriales. Al respecto, la directora del organismo, Patricia Lezcano comenta que en la economía barrial “estamos atravesando un momento durísimo y angustiante”.
Asimismo, expresa que es “urgente que se implementen políticas eficaces e integrales para revertir la situación que se ve agravada con el proceso inflacionario que padece el país”. Además, apunta que: “este deterioro al poder adquisitivo y a la calidad de vida repercute directamente contra los sectores populares”.
Seguido, hace mención al director nacional del ISEPCI, Isaac Rudnik quién enumera una serie de medidas “simples y básicas” que podrían revertir el declive alimentario de las familias. “La primera, el desconocimiento de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional; la segunda, el congelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses; y, la tercera, la aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento”, explica.
Sobre el informe
Según los datos presentados en el último IBP del mes de agosto, la Canasta Básica Total tiene un incremento del 27,10%, pasando de $ 232.539 a los $ 295.548, es decir, $ 63.008 de aumento en pesos.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria también sufre un incremento del 27,10% y llega a los $ 132.532, lo que se traduce en un encarecimiento de $ 28.255 con respecto a los $ 104.277 de julio.
Aumento por rubro
La carnicería es el sector más golpeado por la inflación en lo que va del año, ya que, con el 49,48% lidera el podio de aumentos. En segundo lugar, está el rubro almacén 19,53% y, por último, la verdulería con 17,44%.
El primer rubro tiene un aumento de precios de $ 13.929 respecto a los $ 28.150 que cuesta en julio y por tal motivo alcanza los $ 42.080. Ahora bien, si tenemos en cuenta el valor acumulado, el incremento es del 123% que a valor nominal es de $ 23.222.
Por otro lado, el almacén pasa de $ 50.190 a $ 59.993 de julio a agosto y su valor acumulado alcanza el 108%, que es de $ 31.221.
La verdulería con un salto inflacionario del 17,44%, llega a costar en agosto $ 30.459. Este valor deja atrás los $ 25.936 de julio y presenta un recargo de $ 4.522.
Mayores precios
En cuanto a la carnicería, el mayor aumento mensual tiene la nalga con el 61% y pasa de 1.800 a 2.900 pesos; seguido por la carnaza, con el 55% de incremento, dejando atrás los 1800 pesos de julio para cerrar en 2.800 pesos en agosto. La paleta es el tercer producto con mayor alza de precio con el 53% y tiene una suma de $ 900 respecto a los $ 1500 de julio.
Siguiendo con esta variación, en el rubro almacén, los mayores aumentos lo tienen las mermeladas que incrementan su valor un 42%, saltando de $ 350 a $ 500. Luego, se encuentran los caldos concentrados con un ascenso del 37%, es decir, $ 164 más a los $442 que cuesta el mes pasado al estudio.
En tercer lugar, están las lentejas que suben hasta los $ 350 por 400 gramos, 90 pesos de incremento de mes a mes.
Por último, dentro de la verdulería, el podio de aumentos está liderado por la papa con el 33%, llegando a los $ 600. En segundo lugar, está el tomate con el 29% alcanzando los $600. Por último, la docena de huevos tiene un incremento del 25% y llega a valer $ 900.-
Te puede interesar
Caso Cecilia: Exponen testimonios de policías y el instructor de artes marciales
Siete testigos han presentado su testimonio en el juicio con jurado popular del juicio por Cecilia Strzyzowski. En su mayoría policías, peritos y el instructor de artes marciales.
Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo
La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.
Caso Cecilia: Gloria Romero vuelve a descompensarse
Una jornada con testimonios movilizantes se vive en el Centro de Estudios Judiciales, en la segunda jornada del juicio en el caso Cecilia. Gloria Romero finaliza su testimonio y a la salida sufre una nueva descompensación; luego testifica Ronan Javier Amarilla, ex pareja de la víctima.
Tarjeta Tuya celebra 11 años con promociones especiales
El martes 4 es el aniversario de Tarjeta Tuya y para celebrarlo tendrá una promoción especial: 5 cuotas sin interés más el 10% de bonificación, sin tope de reintegro en todos los rubros.
Capitanich vuelve a quedar al frente de la conducción del PJ chaqueño
Jorge Capitanich encabeza la nueva conducción del Consejo Provincial, acompañado por la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega Bulinki Correa, intendenta de Fuerte Esperanza.
Preocupación del Colegio de Abogados de Resistencia por demoras en el Fuero de Familias
El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia manifiesta preocupación por demoras en el Fuero de Familia de la Primera Circunscripción Judicial. Asegura que ha detectado retrasos de hasta 60 días en los proveídos y en la tramitación de expedientes.