Laura Buyati es destituída como jueza de Niñez, Adolescencia y Famlia N° 1 de Villa Ángela

Destituyen del cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº1 de Villa Ángela, a Laura Buyati, por decisión del Consejo de la Magistratura. La encuentra culpable de “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, de acuerdo al artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B.

Jury a Laura Buyatti

Laura Buyatti es destituida de su cargo de jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, en decisión unánime del tribunal de jury del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco. El órgano constitucional la encuentra culpable de los hechos imputados calificados como: falta, prevista en el artículo 8, inciso “f”, de la Ley 33-B, que contempla la “conducta incompatible con la dignidad que el estado judicial impone”, bajo el marco del estándar de “mal desempeño”; ambas calificaciones en concordancia con los artículos 154 y 170 de la Constitución de la Provincia del Chaco (1957-1994).

 

 

El tribunal del Jurado de Enjuiciamiento está integrado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. La acusación corre por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador general adjunto Miguel Fonteina, y la defensa está a cargo de Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.

 Jury a Laura Buyatti

 

Resumen de los hechos

 

Buyatti llega acusada ante el CMyJE en el Expediente 279/23 “Señores Procurador General y Procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela”, a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantiene con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.

 


El 22 de diciembre el equipo fiscal conformado por Gisela Oñuk y Sergio Ríos formula de oficio requerimiento de investigación jurisdiccional contra ella.

 

 

El 26 de ese mes, el Juzgado de Garantías de Villa Ángela comienza la investigación sumaria que finaliza el 4 de enero de este año y envía las actuaciones a la Procuración General para que ejerza las facultades conferidas en la Ley 33-B.

 

 

El 8 de febrero, la Procuración General presenta la denuncia a instancias de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia.

El 7 de marzo el Consejo de la Magistratura admite la acusación a través de la Resolución 332/23 y suspende a Buyatti de manera preventiva.

 

 

La primera jornada del jury se concreta el 23 de mayo. En esa ocasión, es leída la acusación completa, se incorporan pruebas instrumentales e informativas y declaran 6 testigos ofrecidos tanto por la acusación como por la defensa.

 

 

En los alegatos realizados el 31 de mayo el Ministerio Público Fiscal solicita que la magistrada sea destituida y la defensa pide la absolución.

Te puede interesar

Caso Cecilia: Seis nuevos testigos, entre el bombero, el bioquímico, policías y peritos

Seis testigos pasan por la audiencia testimonial de este jueves 6, en el juicio con jurado popular del caso Cecilia Strzyzowski. Exponen el bombero Augusto Esquivel; Sergio Moro, del Laboratorio de Química Legal; Mónica Ferreyra, del Gabinete Científico Judicial, el perito de la policía, José Fernández; Facundo Toledo, perito informático del Poder Judicial y Camila Franco, de Cibercrimen.

Caso Cecilia: Testifican policías y peritos del Gabinete Científico Judicial

Cinco testigos ofrecen sus testimonios, en el caso Cecilia Stryzowski. Entre ellos, Mariano Maidana; policías y peritos del Gabinete Científico Judicial.

El Torneo internacional de la Pesca del Pacú arrocero individual y de costa llega a La Leonesa

La Leonesa será sede del Torneo internacional de la Pesca del Pacú arrocero individual y de costa, el sábado 8. Habrá un cupo de 700 participantes, con un festival durante la noche con la presencia de Ezequiel Ayala; Los Vecinos y Lluvia y su Banda.

Equiparación salarial: NAGPEL presenta anteproyecto de ley y pide respaldo a Delgado

La Nueva Asociación Gremial del Personal Legislativo presenta anteproyecto de ley, elaborado por la Comisión Directiva, en virtud de la ley 1609 – A (antes Ley 6064/2007.Solicita acompañamiento a la presidenta de la Cámara de Diputados Carmen Delgado Britto.

Caso Cecilia: Exponen testimonios de policías y el instructor de artes marciales

Siete testigos han presentado su testimonio en el juicio con jurado popular del juicio por Cecilia Strzyzowski. En su mayoría policías, peritos y el instructor de artes marciales.

Crisis en la empresa ERSA: Peligran 500 puestos de trabajo

La empresa ERSA Urbano S.A., una de las principales prestatarias del transporte público en el Gran Resistencia, ha formalizado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Dirección Provincial de Trabajo. Alerta sobre una situación financiera insostenible que pone en riesgo más de 500 puestos laborales.