Dictamen para iniciativa que pone freno a condenados por delitos de lesa humanidad o sexuales

Diputados provinciales de la comisión de Educación dan despacho a la iniciativa que establece que no podrán inscribirse para docentes, quienes hayan sido sentenciados por delito de lesa humanidad, abuso sexual, perversión de menores.

Comisión de Educación del Chaco

La Comisión de Educación se reúne este martes, oportunidad en la que se despachan varias iniciativas por unanimidad, entre ellas el proyecto de ley que busca modificar artículos  de la Ley 647-E “Estatuto del Docente”, estableciendo que “no podrán inscribirse para incorporarse a la carrera docente o permanecer en ella quien haya sido condenado/a con sentencia firme por delito de lesa humanidad, abuso sexual, perversión de menores, estupro o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático”.


La iniciativa parte de legisladores de la UCR y de una inquietud de los miembros de la Junta de Clasificación - Rama Primaria, con el objeto de especificar textualmente en Estatuto del Docente las condiciones o no para el ingreso a la docencia en su artículo 17 y quienes no estarían beneficiados por el alcance del artículo 36 de las Reincorporaciones, para el personal docente.

Asimismo, los legisladores dan dictamen favorable al proyecto que busca instituir el día 27 de septiembre de cada año, como “Día Provincial de la Conciencia Ambiental”; el que promueve la creación de  “Espacios Interculturales Colaborativos Chaqueños”, destinados a la exposición de artesanías indígenas chaqueñas en establecimientos hoteleros; y el que pretende instituir la realización de la “Promesa de Compromiso Ambiental” a cumplir por todos los alumnos de séptimo grado.

Finalmente, se despachan numerosos proyectos de resolución referidos a efemérides y eventos que se conmemoran durante el mes de mayo.

Preside la reunión de comisión su titular, Mariela Quirós, con quórum de sus pares Zulma Galeano, Andrea Charole, Dorys Arkwright, Gustavo Corradi, Paola Benítez, Juan Carlos Ayala, Rodrigo Ocampo, Alicia Digiuni, Débora Cardozo y Tere Cubells.

Te puede interesar

Receso judicial de verano: La atención será hasta el 31 de enero

Hasta el sábado 31 de enero de 2026, estará comprendida la feria judicial de verano en las seis circunscripciones del Poder Judicial del Chaco.

Enrique Varela jura al frente del STJ chaqueño

En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.

Motomandados solicitan la incorporación de todos los trabajadores en motocicletas al proyecto de regulación

La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.

"Con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores", sostiene Aranda

La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma

CGT chaqueña muestra descontento con la reforma laboral

En el marco del  debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional