Obra “Las Benítez”, una historia de secretos y conflictos de familia.
“Las Benítez”, obra teatral de conflictos familiares ocultos en los años setenta, se presentó el viernes pasado en el Cecual. A partir de un proyecto independiente, se produce esta obra que invita al público a un espacio de intriga y reflexión sobre temas fuertes, tales como; la familia, la religión y la expresión de una época crucial del país.
“Las Benítez”, una obra propia de conflictos familiares que se invisibilizan, nos devela las realidades existentes en los círculos íntimos de cada hogar. Previo al evento, la directora Miriam Domínguez y una de las actrices Ana María Verón nos cuentan las experiencias y busquedas realizadas en este proyecto.
Chacoonline-¿Como están viviendo el momento previo a la obra?
Miriam Domínguez-La peor pregunta que me podías haber hecho. Estamos muy nerviosas, porque nos enteramos que van a venir el jurado “Bambalina”, estaba todo bien, hasta que me entere eso, y bueno se murió todo. Estamos ansiosas, esperamos que el público nos apoye.
Ana María Verón- Esta obra ya se había estrenado, en el Cecupo, la idea es trasladarla a distintas salas, tanto en el interior como acá en Resistencia. Estamos con todas las expectativas, personalmente me encanta esta obra y nos sentimos muy orgullosos junto a Normal Salazar (la otra actriz), el dramaturgo y la directora(Miriam) del producto que tenemos.
Chacoonline- ¿Cómo surgió la idea de la obra?
MD- Surgió primeramente como resultado de un reencuentro de viejas compañeras. Quisimos hacer algo que nos produzca placer y donde no tuviéramos tantas limitaciones. La idea era hacer algo digno y con nuestra propia libertad para realizarlo. Nos recomendaron esta obra, empezamos a leer y a medida que trabajábamos nos fuimos enamorando y comprometiendo más. Entendimos que había que hacerlo con mucho respeto porque son historias bien escritas, reales, que sucedieron en la década del 70.
COL-¿A qué remite “Las Benítez”?
MD- Remite a la historia verdadera de tres hermanas (el autor hizo solo con dos nomas), donde se tomó hechos de distintos lugares y se los ensambló
COL- ¿Cuál es la idea central que quiere transmitir?
MD- La idea central de esta obra es que son dos hermanas que viven juntas a mitad de siglo, que se conocen, pero que en realidad desconocen el trasfondo de por qué va este juego. Una no conoce de la otra a pesar de vivir juntas tantos años, no entienden por qué una de ellas eligió un modo de vida, cuando hubo situaciones que la llevó a tomar esas decisiones, y a partir de eso, se develan problemas familiares.
COL-¿Da algunos rasgos de regionalismo?
MD- Tiene todo. Puede darse en Chaco, Corrientes o en cualquier parte del país o el mundo. Tiene un rasgo fuerte del ritual de familia, que se encuentra en cualquier cultura.
AMV- Deja ver costumbres que están arraigadas en la familia, de los secretos que se guardan. Muchas veces pasan más de lo que pensamos pero que quedan cerradas.
COL-¿Se mezcla la realidad con la fantasía?
AMV- Si, su rasgo es universal. Además, este grupo es el primero que realiza esta obra, que tiene vida desde hacía 10 años pero que esta es su primera vez en el teatro.
COL-¿Cómo fue la construcción del personaje?
AMV- Fue un proceso raro porque mi personaje es mudo, y tengo que ingeniármelas para transmitirlo de otra manera. Por otro lado, mi compañera tiene mucho texto y esto tiene que amalgamarse para llegar al producto final.
COL-¿En las participaciones anteriores ¿Fue bien recibida por el público?
MD- Si, no se esperaban. En cada apagón se muestra otra cosa, y esto hace que vos mismo la construyas con lo que pensas. Es un verdadero reto, fue un trabajo realmente difícil que vinimos trabajándola desde el año pasado. Es una obra que trata mucho lo emocional, los simbolismos como es la religión, algo muy arraigado en la familia, donde las historias sobre ella se silencian y no se la quieren sacar a luz.
COL- ¿Quieren hablar de eso que no se habla?
MD- Exactamente, que reflexionemos eso que cada uno tenemos.
González Lucas E.
Te puede interesar
Andrés Díaz, un barbero con "conciencia social"
Andrés Díaz, barbero desde hace más de cuatro años, nos cuenta acerca de la situación carenciada que vivió en su infancia y como esto es determinante para formar su “conciencia social”, elemento clave para su ayuda a merenderos. Además, nos comparte sobre los efectos económicos que tiene la cuarentena en Resistencia-Chaco sobre su rubro. “Esta situación me hizo ver que hay personas que tienen menos recursos que yo y la están pasando peor”, afirma Díaz.
"Cuando veo a Diego sonriendo me alegro profundamente y lloro de alegría"
Reflexivo, melancólico, apasionado. En medio de un contexto de pandemia que afecta a todos por igual, Diego Dal Santo, fanático desaforado de Diego Maradona no conoce de razones ni mucho menos de grises. Dal Santo cuenta como lleva su vida maradoniana y el lanzamiento de su nuevo libro "El Di3go en números".
Festival Lumínica: "La era de las imágenes"
El festival “Lumínica”, es un encuentro dedicado a la exposición de piezas artísticas audiovisuales producidas por artistas locales y regionales. En este sentido, charlamos con el organizador, Lucas Pérez, y el DJ misionero Fernando Parras, quienes nos cuentan las experiencias y nuevas corrientes que se viven del arte audiovisual.
Luis Vicencio: "Juguemos a que somos dos", una obra acerca de la inocencia perdida
El director de teatro Luis Vicencio da detalles del proceso de creación de la obra “Juguemos a que somos dos”, que se viene presentando en la sala La Máscara. Aborda temáticas relacionadas con la inocencia perdida, el juego y el consiguiente deseo de recuperarla.
"The one man band" a puro blues
Gustavo Sánchez Haase, musico paraguayo de blues, nos cuenta a fondo la vida dentro del género y sus experiencias propias en él. Además, nos lleva hacia un viaje a través de la historia del blues y su papel en la vida diaria.
El mundo del títere
Días previos al inicio de la 18ª Semana Internacional del Títere, dialogamos con los artistas Ricardo Lista, Julieta Viveros y Luz Castellanos. El impacto del arte en la sociedad; la búsqueda del artista por comunicarse; el mundo del niño son algunos de los temas que resaltan de este encuentro.