Elecciones generales : Chaco hace la convocatoria para el 17 de septiembre  

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich confirma que para el 17 de septiembre de 2023 serán las elecciones generales. Mientras que para el 2 de julio será la convocatoria para las PASO. 
Elecciones generales 2023 en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich considera que los comicios generales en la provincia del Chaco serán el 17 de septiembre de 2023.

 

Además menciona que en 75 días van a ser las elecciones (PASO) Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año próximo. Si bien admite que hasta el momento “no hay iniciativas” al respecto.

 

 

 

 

De acuerdo a las estimaciones, el “método de selección de candidatos para las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y convencionales constituyentes, sería en la provincia el próximo domingo 2 de julio de 2023”.

 

 

Según el artículo tercero de la Ley provincial 7141, sancionada en 2012, la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con noventa (90) días de anticipación a la fecha del comicio, el cual se realizará, como mínimo, sesenta (60) días antes de las elecciones generales provinciales. Cuando se trate de elecciones primarias provinciales donde se disputen cargos legislativos exclusivamente, la fecha que se establezca coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales, de conformidad con lo estipulado por la ley nacional 15.262 –Elecciones- texto vigente. Cuando se trate de elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos ejecutivos provinciales o municipales, la fecha que se establezca no coincidirá con las elecciones primarias presidenciales.

Te puede interesar

El justicialismo chaqueño abre el camino hacia las urnas con el llamado a internas para el 4 de julio de 2027

El plenario partidario dictamina la convocatoria para dirimir candidaturas y renovar la conducción de las estructuras orgánicas. La resolución adopta una firme unanimidad técnica tras reunir el quórum normativo en el recinto deliberativo.

Crecida del río Paraná: Comunidades ribereñas consolidan redes solidarias y la asistencia autogestionada

Las comunidades ribereñas resisten el avance de las aguas mediante redes solidarias de autogestión vecinal mientras los niveles de los ríos Paraná y Paraguay superan los umbrales de alerta roja en gran parte de la costa chaqueña. Las organizaciones sociales y los propios vecinos asumen el rol principal en la asistencia humanitaria, coordinando refugios y distribución de recursos sin depender de las estructuras oficiales.

Morante articula un foro de diálogo con abogados independientes en el club San Fernando

 El candidato justicialista encabeza un encuentro estratégico para debatir la modernización del sistema judicial y el rol del Estado. La jornada reúne a profesionales del derecho que exponen las principales demandas sociales y jurídicas del Chaco. 

La UCR chaqueña muestra su despliegue territorial en el Sudoeste provincial

La militancia radical del Chaco dinamiza sus estructuras locales mediante asambleas. Además, encabeza jornadas de participación democrática en Charata, Hermoso Campo y General Pinedo.

Crecida del Paraná y lluvias extremas: emergencia hídrica crítica en Colonia Benítez y zonas ribereñas

La creciente histórica del río Paraná junto a precipitaciones de alto impacto inundan comunidades vulnerables del este chaqueño. Centenares de pobladores enfrentan evacuaciones, aislamientos por anegamiento de rutas y severas pérdidas materiales en Puerto Antequeras y San Pedro Pescador.

Las precipitaciones regionales saturan los suelos de Puerto Vilelas y complican el drenaje hacia el Paraná

El avance incesante del río Paraná y el riacho Barranqueras sitúa a las familias de Puerto Vilelas en una compleja encrucijada entre el desplazamiento forzado y la preservación de sus hogares. Ante precipitaciones que superan los 100 milímetros, la comunidad ribereña activa redes vecinales de asistencia para capear la crecida hidráulica.