Más de 150 estudiantes chaqueños toman parte de las pruebas PISA
En 6 escuelas chaqueñas se toman las pruebas PISA Digital 2.022. Participan más de 150 estudiantes de Napenay, Taco Pozo, Corzuela, San Bernardo, Basail y Fontana.
Este martes se desarrolla en 6 escuelas de distintas localidades chaqueñas, el Programa para la Evaluación Internacional PISA Digital 2.022, con carácter muestral, que involucra a 156 estudiantes de distintas modalidades. El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras acompaña la jornada evaluativa en la Escuela Pública de Gestión Social Nº 3 “Maestro Ernesto Ortiz” de Fontana.
“Para Chaco esta prueba representa un gran desafío, teniendo en cuenta que los últimos resultados obtenidos, no fueron los más deseables”, señala Lineras.
Las actividades consisten en reuniones presenciales y virtuales a cargo del facilitador técnico, con directores de escuela, docentes, tutores y estudiantes donde realizan simulacros de la prueba con ítems liberados que fueron proporcionados por el equipo de PISA. “Estos espacios de práctica con las y los estudiantes fueron claves, ya que es la primera vez en la historia que se realiza en el país la prueba de forma digital. Por ello, se profundizó en el manejo y uso adecuado de las netbook a fin de minimizar las dificultades en la operatividad que puedan presentarse", especifica Lineras.
La prueba PISA se aplica cada tres años a una muestra de estudiantes de entre 15 y 16 años, independientemente del año escolar que estén cursando. El objetivo es obtener un perfil de las competencias de las y los jóvenes que están por concluir el nivel de educación básica. Este año, participan por el Chaco una muestra de estudiantes seleccionados por el equipo de PISA, pertenecientes a 6 unidades educativas: la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 38 de Napenay, la Unidad Educativa Pública de Gestión Privada (UEPGP) Nº 88 de Taco Pozo, EES Nº 177 de Corzuela, Escuela Para Adultos Nº 24 de San Bernardo, UEPGP Nº 151 de Basail y la mencionada EPGS Nº 3 de Fontana.
A nivel país, la evaluación alcanza a alrededor de 467 escuelas y 15 mil estudiantes. Los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023, serán representativos a nivel nacional y no se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.
El examen evalúa, a partir de factores sociales, culturales, económicos y educativos (recabados en cuestionarios de contexto) las competencias y capacidades de los y las estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en tres áreas del conocimiento: Ciencias, Lectura y Matemáticas, además de un área que cambia en cada aplicación de la prueba. A partir de los resultados obtenidos, ofrece información relevante y funcional para el desarrollo o mejora de políticas que permitan el avance en los sistemas educativos de los países participantes.
Este año, por primera vez en el país, los estudiantes realizan la prueba por computadora; esto implica un arduo trabajo entre todos los actores involucrados: facilitadores, coordinadores de cabecera, revisores técnicos jurisdiccionales, técnicos, aplicadores externos y tutores (durante la evaluación, los y las estudiantes fueron asistidos por un perfil técnico y un perfil aplicador externo). Para ello, las escuelas reciben computadoras provenientes del programa nacional Conectar Igualdad, preparadas con un programa específico de PISA que no necesita conexión a internet.
Te puede interesar
Educación releva establecimientos de escuelas secundaria de todas las regionales
La subsecretaria de Descentralización Educativa del Chaco recorre regionales del Ministerio para relevar las plantas funcionales y nominales de las escuelas secundarias. Luego de las tareas de la cartera del área con las Juntas de Clasificación mientras en las mesas técnicas con los sindicatos docentes.
Ingreso al secundario: Inscriben en octubre a aspirantes
El período de preinscripción para los aspirantes al ingreso a nivel Secundario 2.025 se realizará desde el 1 al 15 de octubre de este año. La inscripción se realizará on line.
Secundario: Estudiantes del profesorado obtienen acercamiento a la realidad del nivel
Estudiantes del profesorado de Ciencias de la Educación obtienen un acercamiento a la realidad del nivel Secundario en el Chaco. Es a través de una charla ejecutada por la cartera educativa provincial y la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Estudiantes secundarios recibirán acompañamiento de asesores pedagógicos
Estudiantes secundarios de 1° a 5°/6° año que estén en riesgo pedagógico recibirán acompañamiento especial de asesores pedagógicos en establecimientos de 11 localidades de la Regional Educativa 10C. Directores de estas escuelas comienzan a delinear los lineamientos de esta oferta educativa.
Secundario y Terciario: Apuntan a la digitalización de títulos
Los equipos para la implementación del sistema de digitalización de los títulos de los niveles Secundario y Terciario se reúnen con el director de Validez Nacional del Sistema Federal. Evalúan el estado de situación y la necesidad de implementar la digitalización en un corto plazo.
Educación aclara que las mesas de examen final se hacen sin suspensión de clases
El Ministerio de Educación hace saber que las mesas de examen final no implican la suspensión de actividades áulicas.