El río Paraná en situación de bajante extraordinaria

El río Paraná va hacia un escenario de bajante extraordinaria, de acuerdo a estimaciones oficiales. El ingeniero Hugo Rohrmann, docente-investigador de la UNNE, confirma que los pronósticos  trimestrales no prevén una modificación sustancial del escenario de aguas bajas.

Bajante del río Paraná

Los pronósticos oficiales indican que para los próximos meses no se esperan grandes modificaciones en el escenario de bajante extraordinaria que afecta al río Paraná, es así que llegaría a tres años en esta situación de aguas muy bajas, según indica el ingeniero Hugo Rohrmann, docente-investigador de la facultad de Ingeniería de la UNNE.

 

Hacia finales del año 2.015 y principios de 2.016, se registran las últimas inundaciones producto de picos de creciente del río Paraná, el principal curso de agua de la región norte y litoral de Argentina, y uno de los más importantes de Sudamérica.

 


Las crecidas suelen ser la característica distintiva del Paraná, por sus impactos en la población y en distintas actividades, así como en el ambiente.


 

A partir de mediados del 2.016, el río se ubica en alturas de normales a baja, para iniciarse luego con fuerza un período de bajante extraordinaria desde junio de 2.019 hasta la actualidad, con registros por de debajo de los 2 metros en los puertos de referentes de Corrientes o Barranqueras, y valores mínimos de 10 centímetros.

 


Este periodo de aguas bajas, se interrumpe sólo en 37 días entre fines de enero 2.021 y principios de marzo de 2.021, donde las alturas superan el umbral de 3,00 metros en Corrientes, límite entre aguas medias y bajas, producto de eventos concentrados de precipitaciones en el sector no regulado por represas del río Paraná en Brasil, el sector más cercano a Puerto Iguazú.

 


En aguas muy bajas, hay aumentos de alturas “artificiales”, producto de liberación de aguas de las grandes represas de Itaipú y Yacyretá para permitir el paso de barcazas cerealeras paraguayas, denominadas “ventanas de agua”, en mayo y agosto de 2.020, y mayo de 2.021, permitiendo que el río alcance pocos días a alturas de entre 2,0 y 2,5 metros.

 


En ese contexto, el ingeniero Hugo Rohrmann, especialista en Recursos Hídricos y docente-investigador de la facultad de Ingeniería de la UNNE, señala que los pronósticos trimestrales no prevén una modificación sustancial del escenario de aguas bajas para el río Paraná.

 


Así es que en los últimos días, el nuevo pronóstico trimestral de precipitaciones, de abril a junio de 2.022, sigue manifestándose la tendencia de precipitaciones por debajo de lo normal en el noreste argentino y en el sur de Brasil, con el agravante de que a partir de mayo comienza la declinación natural de las lluvias, por lo que no es esperable una recuperación apreciable de los niveles del río en estas costas en los próximos 3 o 4 meses.
“Todas las esperanzas se concentran entonces en la próxima temporada de lluvias que comienza entre septiembre y octubre, que debería ser definidamente superior a lo normal en lluvias, para que se defina la finalización de esta gran bajante que hace 50 años no se registraba”.

 


Por ello, se estima que el río Paraná llegará a tres años de aguas muy bajas, un periodo de tamaña extensión pocas veces registrada en la serie histórica de mediciones oficiales de la altura del río, similar a los tres años consecutivos de bajante excepcional, de los años 1.968 a 1.970.

 


Al respecto, el ingeniero Rohrmann aclara que la actual bajante extraordinaria tiene la particularidad de producirse en un escenario histórico de mayor volumen promedio de agua del río Paraná, pues hasta el año 1.970 el caudal promedio del río era 15.300 m3/s en la zona, y en los últimos 50 años se eleva a 19.000 m3/s, una de las consecuencias beneficiosas de la construcción de más de 60 represas hidroeléctricas, además de los motivos de incremento de precipitaciones, y cambio de uso del suelo en el sur brasileño de selva a agricultura.

Te puede interesar

Estatales provinciales: Este lunes 29, inicia el pago para  pasivos

Hoy, lunes 29, comienza el cronograma con el pago para pasivos, por cajero, desde las 21 hs y mañana cobrarán por ventanilla. También mañana, martes 30, será el turno para el sector activo, por cajero desde las 21 hs.

Consolidan el respaldo a niños con discapacidad

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, acompaña la entrega de cachorros labradores a niños atendidos en el Instituto de Atención y Desarrollo y la fundación Crecer con Todos. Destacan el significado de la inclusión, la equidad y la igualdad.

Vecinos de la laguna Francia llevan planteos a legisladores

Legisladores provinciales de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente reciben a vecinos por el conflicto de la Laguna Francia. También escuchan a profesionales de Ciencias del Ambiente.

Asumen las nuevas autoridades de gremio legislativo

Las nuevas autoridades de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos asumen en un acto realizado en el Centro de Empleados de Comercio. La flamante Comisión Directiva está encabezada por secretaria general Maura Liliana Quiroz.

Varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física

Con diversas actividades, el Instituto del Deporte Chaqueño conmemorará este sábado 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física en el Parque de la Democracia. Esta jornada servirá para concientizar sobre la importancia de tener una vida activa para beneficiar la salud física y mental.

Proponen la incorporación de jornalizados del Equipo Hábitat

Diputadas provinciales del CER promueven la regularización laboral de los jornalizados del Equipo Hábitat. A través de una iniciativa legislativa, impulsan la incorporación de esos trabajadores como personal de planta permanente provincial.