Interculturalidad y plurilingüismo en debate
La interculturalidad y el plurilingüismo en el Chaco, en la Argentina y en el mundo será tratado en el IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias, este jueves 22 y viernes 23, en el Domo del Centenario de Resistencia. Participarán 1.800 docentes de todos los niveles y destacados panelistas.
Este jueves se comenzarán a afianzar los conocimientos, a analizar y debatir todo sobre la interculturalidad y plurilingüismo en el Chaco, en la Argentina y en el mundo a través de este encuentro internacional que reunirá a 1.800 docentes de todos los niveles y las modalidades educativas y profesionales de las distintas lenguas en el Domo del Centenario de Resistencia.
Se iniciará este jueves, a partir de las 9, el IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el "Bicentenario de la Independencia de Argentina", en el Domo del Centenario de Resistencia, que se desarrollará hasta el viernes a la tarde. Está prevista la participación de 1.800 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, profesores de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), Auxiliares Docentes Aborígenes (ADAS), profesores de lengua española o letras, de lenguas extranjeras, de lenguas indígenas, de Lenguas de Señas, de herencia, investigadores y estudiosos de las lenguas y miembros de comunidades de habla bilingüe y plurilingüe.
El acto de apertura contará con la presencia de autoridades provinciales; el secretario nacional de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y los distintos referentes especialistas internacionales, nacionales y provinciales de lenguas que formarán parte de los 104 paneles que abordarán las temáticas referidas a: la diversidad lingüística-cultural y escuela inclusiva; los nuevos currículos y didácticas en juego en la enseñanza de lenguas culturas indígenas, extranjeras, lenguaje de señas, etnociencias, historia y literatura; las tecnologías (TIC) y el diseño de materiales; identidad y coexistencia en contextos pluriculturales y multilingües: representaciones sociales de la otredad, derechos y políticas socio- culturales; la enseñanza del español/castellano en escuelas Bilingües Interculturales; plurilingüismo y políticas de enseñanza de lenguas: escenarios actuales y futuros.
PANELISTAS
Entre los especialistas internacionales cabe mencionar a: la doctora Inge Sichra (sociolingüista austríaca consultora de la Fundación PROEIB- Andes, en Cochabamba, Bolivia); la doctora Marcela Mendoza (antropóloga social, docente e investigadora en la Universidad de Oregón - USA); la doctora Eva Bustos (especialista chilena en didáctica del horror); el doctor Azouz Begag (escritor, investigador sobre temas referidos a la sociología urbana, la inmigración y las minorías, ex ministro del estado francés, ex – diplomático).
Te puede interesar
"Las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares", aseveran desde el Ministerio de Educación chaqueño
La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.
Consejo de Educación: Asume representante de los no docentes
En la sesión del Consejo de Educación de la Provincia, asume sus funciones la miembro suplente en representación de los no docentes del Ministerio de Educación, Luciana Maidana.
Presentan a 35 becarios seleccionados en el programa “Chaco+i”
El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presenta a los 35 becarios seleccionados en la convocatoria 2025 del programa “Chaco+i”. Esta es una iniciativa para promover la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el territorio.
Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas
Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.
Calendario Escolar Básico 2026: El 2 de marzo, en Chaco, iniciará el ciclo lectivo
El Calendario Escolar Básico 2026 determina el inicio de las clases en el nivel primario, en Chaco para el 2 de marzo próximo. El 3 de ese mes, comenzarán los jardines de infantes y el 12, los secundarios.
Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente
El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.