Emergencia territorial indígena: la Secretaría de Derechos Humanos realiza aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorroga la ley

Emergencia territorial indígena: la Secretaría de Derechos Humanos realiza aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorroga la ley.
Manifestación de comunidades aborígenes

En el marco de un amparo presentado por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio que plantea la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 805/2.021, la Secretaría de Derechos Humanos aporta información al Juzgado relacionada con las obligaciones internacionales contraídas por el país en materia de derechos humanos.

 

 


La presentación es realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de la doctora María Alejandra Biotti, con el objetivo de que sea tenida en cuenta al momento de resolver la acción judicial sometida a su consideración.

 

 


En primer lugar, se señala que el Decreto de Necesidad y Urgencia es dictado a efectos de prorrogar la Ley n° 26.160 de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de tierras por parte de comunidades indígenas, cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre de 2.021, a fin de dar continuidad a esta declaración mientras se desarrolla el correspondiente procedimiento parlamentario.

 

 


En el escrito presentado, que lleva la firma del secretario Horacio Pietragalla Corti, se hace hincapié en el compromiso de contribuir al respeto de las obligaciones internacionales sobre derechos humanos que atañe a todos los poderes del Estado. 

 

 

En este sentido, se subraya que la Argentina ha ratificado y otorgado jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos que prevén disposiciones en materia de igualdad y no discriminación, y que incluyen obligaciones reforzadas en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos los pueblos indígenas. 

 

 

Asimismo, se señala que existe jurisprudencia consolidada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el carácter vinculante de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

 

 

La presentación incluye un repaso por los últimos pronunciamientos efectuados al país por los principales organismos internacionales de derechos humanos, que instan a la Argentina a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, y especialmente a prorrogar la vigencia de la Ley nº 26.160, tal como ha asegurado el Decreto N° 805/2.021. En esta línea, se reseñan en particular las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos (en el marco del último Examen Periódico Universal), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas; del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre otros.
 

 
 

 

Te puede interesar

Delgado participa del Parlamento del Norte Grande

La presidente del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, participa este jueves 26 de marzo de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.

Nuevo Banco del Chaco lanza préstamo en 3 cuotas, de manera inmediata

Nuevo Banco del Chaco habilitó una nueva línea de préstamo anticipo en 3 cuotas, disponible a través de la plataforma NBCH24 Online Banking, tanto en la app como en la web.
 

NBCH habilita el servicio Adelanto Chaco 24

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado. Permite hacer compras anticipadas hasta la acreditación de haberes.

Pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

El cronograma de sueldo correspondiente al mes de marzo de 2026 se efectivizará el martes 31  para pasivos y el 1 de abril para activos.
 

Juran los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento llevará a cabo el acto de juramento de los nuevos miembros suplentes que se incorporan en representación del Poder Legislativo.

NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas

La entidad bancaria mantiene la línea consolidación de deudas de NBCH durante todo 2026, sin fecha de vencimiento de manera presencial en todas sus sucursales.