El STJ rechaza recurso contra la normalización del sistema de justicia

El STJ del Chaco rechaza recurso contra varios aspectos de la normalización del servicio de justicia. Ratifica la vigencia del horario de prestación de funciones y deja sin efecto el sistema de turnos web.    
STJ del Chaco

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechaza, mediante la Resolución 849/21, el recurso formulado por los gremios judiciales en contra de distintos aspectos de la normalización del servicio de justicia. La presentación hecha por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, la Unión de Trabajadores del Chaco, la Asociación Judicial del Chaco y el Sindicato de Empleados Jerárquicos y Jerarquizados del Poder Judicial del Chaco va contra los puntos I, II y III de la Resolución N° 816/2.021.

 

 

 

De esta manera, el STJ ratifica la vigencia del horario de prestación de funciones matutino de 7 a 13 y vespertino de 15 a 21. También que queda sin efecto el sistema de turnos web; y que las audiencias, reuniones, entrevistas o cualquier otro acto que requiera la participación o concurrencia de personas ajenas al Poder Judicial o de agentes judiciales, podrán hacerse de manera presencial, virtual o mixta, a criterio de la autoridad que los disponga.

 

 

 

En los fundamentos, el STJ sostiene que el planteo respecto a que “la aglomeración de personas” haría “imposible el cumplimiento de las medidas de bioseguridad vigentes” resulta “injustificado”, puesto que “sostener que todos los actos serán llevados a cabo de manera presencial implica una hipótesis que aún no se ha dado y, por lo tanto, no puede ser tenida en cuenta en esta instancia”. Y que, si se produjeran, deberán exponerse las situaciones puntuales en las que  la realización de ciertos actos pudiese afectar la salud de los agentes del Poder Judicial o de terceros.

Te puede interesar

Juicio por violencia institucional en Fontana: El Comité contra la Tortura exige celeridad ante una nueva suspensión

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presenta un reclamo formal ante la Justicia chaqueña tras la postergación del debate oral por los abusos policiales cometidos en 2020 contra una familia Qom. La decisión del tribunal, que traslada las audiencias para septiembre de 2026, suma una nueva dilación en una causa que ya lleva seis años de demoras y vulnera el derecho a una reparación judicial oportuna.

Presentan proyecto para fijar el refrigerio legislativo en $200.000

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño impulsan una resolución para establecer este nuevo monto para los trabajadores de planta y temporarios. Los representantes sindicales celebran la iniciativa y urgen a su rápida aprobación en el recinto.

Legislatura chaqueña: el oficialismo convoca a sesión extraordinaria en medio de tensiones por el quórum

El bloque oficialista de la Legislatura chaqueña convoca a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión de las PASO y la regulación de dispositivos electrónicos en las escuelas. Frente a esta medida, la oposición peronista denuncia la falta de consensos en la agenda y anticipa su decisión de no dar quórum.

El Gobierno provincial y la UTA Chaco buscan salida a la crisis del transporte público

El ministro de Infraestructura,Hugo Domínguez; el subsecretario de Transporte, José Luis Picaluk y el referente sindical, Raúl Abraham mantienen un encuentro clave para evaluar la crisis del sector. Las autoridades provinciales y el gremio buscan acordar medidas urgentes que garanticen la continuidad del servicio de colectivos.

Caso Nelson Gusak: una desaparición rodeada de dudas y fuertes cuestionamientos al accionar policial

El Comité para la Prevención de la Tortura se presenta como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven chaqueño, ocurrida tras un controvertido operativo de seguridad. Mientras se aguardan los resultados de ADN sobre los restos óseos hallados recientemente, la familia exige respuestas y denuncia graves irregularidades en la investigación.

El Gobierno pone en funcionamiento el Departamento de Operaciones Estratégicas Lince

La nueva unidad táctica especializada comienza a operar en el área metropolitana como parte del Plan Estratégico de Seguridad provincial. A su vez, el flamante cuerpo policial cuenta con el acompañamiento y la capacitación directa de la Policía Nacional de la República del Paraguay.