Zdero sobre la Boleta Única "Garantiza transparencia y evitará oportunismo político"

El legislador provincial Leandro Zdero muestra satisfacción ante el respaldo de varios sectores a la iniciativa de varios sectores para la implementación de la Boleta Única, en Chaco. Sostiene que este sistema garantiza la transparencia y evitará el oportunismo político.
Diputado provincial Leandro Zdero

El diputado provincial Leandro Zdero manifiesta su satisfacción por el acompañamiento de varios sectores para implementar el proyecto de la Boleta Única en el Chaco que reduce el uso del papel y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social. 

 

Luego,  Zdero detalla: “Presentamos, hace un tiempo, el proyecto de Ley N°1774/2020 junto a la diputada Carmen Britto y a Juan Escobar, miembro de la Red Ser Fiscal Chaco, para dotar al acto electoral de un procedimiento claro, sencillo y transparente.  Debemos resguardar el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en el marco de esta pandemia”. “Este sistema garantiza la transparencia y evitará el oportunismo partidario”, asegura.

  

En qué consiste

 

En la Boleta Única se presenta a todos los candidatos de los partidos, alianzas o frentes que participan en los comicios. Contiene un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar al que prefiere. Viene a reparar múltiples problemas que presenta el actual sistema, como es el robo o la falsificación de boletas, la confusión del elector con boletas no oficializadas, el alto costo de impresión y distribución de las mismas, el desequilibrio entre fuerzas políticas, grandes y pequeñas; y la fiscalización adecuada de los comicios”, apunta el legislador radical.

 

“Nuestro sistema debe evolucionar”

 

Consideramos que nuestro sistema electoral debe evolucionar a la Boleta única. Es importante implementarla en el Chaco para facilitar la tarea de la Justicia Electoral y de los partidos políticos, en procesos tales como el diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas y posterior escrutinio. Contamos con el apoyo de múltiples sectores para este proyecto, por eso, solicitamos su tratamiento y aprobación en la Legislatura”, indica el diputado provincial. 

 

Te puede interesar

Estatales provinciales: Anuncian el cronograma de pagos de agosto

 El sector pasivo de los estatales provinciales percibe sus haberes el martes 1 de septiembre, mientras que los trabajadores activos cobran el miércoles 2. Ambas acreditaciones incluyen el incremento salarial del 5% previsto para este mes

Crisis del transporte en el Gran Resistencia: la Legislatura chaqueña convoca por tercera vez al subsecretario de Transporte

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chaco cita formalmente al subsecretario José Luis Picaluk para el próximo 1 de septiembre tras registrar inasistencia previa. Mientras tanto, la parálisis del sistema SITAM impacta severamente en 700 familias de trabajadores colectiveros y deja a múltiples barrios de la metrópoli sin frecuencia de movilidad.

Kicillof consolida acuerdos estratégicos en Chaco con sectores productivos, sindicales y universitarios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires despliega, en Chaco, una intensa agenda institucional de cooperación recíproca con intendentes locales, casas de altos estudios y referentes gremiales. Durante la jornada, firma convenios marco enfocados en articular programas de salud, educación, ciencia y seguridad para dinamizar el desarrollo regional.

Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

La provincia de Chaco recibe una formación especializada en mediación comunitaria para fortalecer el diálogo social y la resolución pacífica de diferencias. El encuentro reúne a trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de descentralizar las herramientas de gestión pacífica de controversias.                        

Seguridad vial en Chaco: trabajadores de delivery advierten que más multas no reducen los siniestros

El sector de mensajería y cadetería exige un cambio de paradigma centrado en la educación y la prevención vial. Reclaman participar en el debate legislativo para proteger la vida de los conductores en la calle.

Debate por la Ley de Reiterancia: "Ya existe en el sistema penal, no confundamos a la sociedad"

La polémica por la reforma del Código Procesal Penal cobra fuerza en la legislatura local. Sostienen que la reiteración delictiva ya está contemplada por norma y reclaman un plan de seguridad integral.