Reestructuran las Regionales Educativas

El Ministerio de Educación del Chaco define la reestructuración de las Direcciones Regionales Educativas. De 12 pasan a ser diez.  
Regionales Educativas

El Ministerio de Educación chaqueño determina un nuevo esquema de sus Direcciones Regionales Educativas. Argumenta que con esto, apunta “a lograr una organización y administración más eficiente. Basada en los criterios de cercanía y de equidad en la distribución de la tarea supervisiva, las 12 regionales (con 4 subsedes) que existían hasta la fecha pasarán a ser diez”.

.

La titular de la cartera educativa chaqueña, Daniela Torrente,  suscribe la Resolución 448/2.021, mediante la cual se adecúa al Decreto 08/2.020 que aprueba el esquema de Regionalización Administrativa del Chaco.

 

“A partir de este nuevo esquema, que unifica las regiones administrativas para todos los organismos centralizados que dependen del Poder Ejecutivo Provincial, las direcciones regionales educativas pasan a ser 10, con el 1 de marzo como fecha límite para la reorganización y reubicación del personal”, explican desde el Ministerio”.

.

El nuevo mapa del sistema educativo

 

De acuerdo al nuevo ordenamiento administrativo, la Dirección Regional 1 tendrá sede en Misión Nueva Pompeya, incluyendo a dicha localidad y a El Sauzalito, y estará a cargo de Raúl Sánchez. Esta dirección tendrá una subsede en Fuerte Esperanza, a cargo de Marcos Risso Patrón.

 

La Regional 2 tendrá su oficina central en Juan José Castelli y su director será Esteban Bordón. La misma abarca a El Espinillo, Miraflores y Villa Río Bermejito.s, y su directora será Elena Cervera.

 

Concepción del Bermejo será sede de la nueva Regional 3, a cargo de Mirian Michunovich, abarcando a Napenay, Avia Terai, Los Frentones y Pampa del Infierno; y con subsede en Taco Pozo, con Liliana Herrero en la dirección.

 

La nueva Regional 4 tendrá dos sedes: Presidencia Roque Sáenz Peña –se llamará Regional 4A–, a cargo de Elsa Zárate; y Quitilipi – Regional 4B –, bajo la dirección de Silvia Fretes, que incluye también a Machagai y Presidencia Plaza.

 

La Regional 5, con sede en General San Martín, estará bajo la dirección de César Ibáñez y abarca también las localidades de La Eduvigis y Pampa Almirón. Tendrá una subsede, en Pampa del Indio, con Graciela Acosta como directora, incluyendo además a Laguna Limpia, Ciervo Petiso y Presidencia Roca.

 

La Leonesa será cabecera de la Regional 6, que también comprende a Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia e Isla del Cerrito. Su director será Duilio Enrique Martínez.

 

La nueva Regional 7 estará a cargo de Graciela Rey y tendrá su base en Colonia Elisa, comprendiendo a su vez a las localidades de La Escondida, La Verde, Lapachito, Makallé, Capitán Solari, Las Garcitas y Laguna Blanca jurisdicciones que antes pertenecían a las regionales educativas 2 y 3.

 

La nueva Regional 8 podría decirse que es una fusión de las anteriores regionales educativas 4 y 5. Tendrá doble sede: en Las Breñas funcionará la Regional 8A, bajo la dirección de Andrea Alvares, abarcando Corzuela, Campo Largo y Charata; y en General Pinedo funcionará la 8B, con Clarisa Rotger como directora, para atender las demandas y necesidades de instituciones educativas de General Capdevila, Gancedo y Hermoso Campo.

 

La ex Regional Educativa 1 experimentará pocos cambios: pasará a ser la nueva Regional 9, manteniendo su cabecera en Villa Ángela y su jurisdicción en Santa Sylvina, San Bernardo, Coronel Du Graty, Enrique Urien, Samuhú, Chorotis, La Clotilde y La Tigra. Ahora también se suma a esta región administrativa Villa Berthet, antes perteneciente a la Regional 2. Claudia Jeremich será la directora Regional.

 

Finalmente, las regionales educativas 8 y 12, con algunas localidades antes comprendidas en la DRE 3, se fusionarán en la nueva Regional 10, con sede central en Resistencia y subdividida en tres secciones: Regional 10A, a cargo de Omar Rojo, comprendiendo escuelas de las zonas Sur y Este de la capital chaqueña; Regional 10B -Marcela Aguiar su directora-, abarcando la zona Noroeste de la ciudad (el límite entre estas dos secciones estará en la avenida Alberdi-Sarmiento); y Regional 10C, dirigida por Gricelda Quiles, con jurisdicción en instituciones de Puerto Tirol, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Colonia Popular, Colonia Benítez, Margarita Belén, Basail, Cote Lai y Charadai.

 

El nuevo mapa de las direcciones regionales, con sus directores a cargo y datos de contacto, estará próximamente disponible en el blog de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos: dirdocumentacion.blogspot.com/.

Te puede interesar

Red Aprende: Más de 7.000 docentes de Educación Especial continúan capacitándose en neurocognición

El Ministerio de Educación de la Provincia avanza con el segundo encuentro virtual sobre neurocognición destinado a miles de educadores. La iniciativa busca reducir las barreras de aprendizaje y promover un sistema educativo más equitativo e inclusivo.

Chaco fortalece la alfabetización inicial con capacitaciones docentes en todo el territorio provincial

El Ministerio de Educación del Chaco despliega 30 jornadas presenciales para potenciar la enseñanza de la lectura y escritura en las escuelas primarias. Especialistas de la organización Intelexia recorren la provincia para brindar herramientas pedagógicas directas a los maestros del primer ciclo.

Educación abre la inscripción a interinatos y suplencias de nivel Superior para el período 2027

El trámite se realiza de forma estrictamente virtual a través de la plataforma Tu Gobierno Digital y la aplicación SIE. La convocatoria busca garantizar la transparencia en la designación de cargos y horas cátedra en toda la provincia.

Adjudicación de cargos: Se ofrecen 39 cargos de supervisores de nivel Primario en Resistencia

La titular de la cartera educativa chaqueña, Sofía Naidenoff, encabeza el acto de adjudicación basado en el orden de mérito. La gestión provincial busca fortalecer el acompañamiento en territorio y regularizar los concursos en el nivel secundario.

Nivel Secundario: publican las listas definitivas para cargos del CEF N° 57

La Junta de Clasificación de Resistencia habilita los padrones correspondientes a la inscripción extraordinaria para la institución deportiva. Los docentes interesados consultan los datos a través de la plataforma Tu Gobierno Digital y los canales oficiales.

La Legislatura aprueba la ley que garantiza la cobertura de cargos de supervisores en el nivel Secundario

La normativa, impulsada por la diputada Analía Flores, habilita de manera excepcional el acceso a cargos de supervisión para docentes que aprobaron instancias de concurso. Con esta medida, el sistema educativo provincial salda una deuda histórica de 18 años y fortalece el acompañamiento pedagógico en todo el territorio chaqueño.