Clases presenciales: El Consejo Federal de Educación definirá, este viernes 12, las condiciones del retorno

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participará el viernes 12 de la primera asamblea del año del Consejo Federal de Educación. En este ámbito, se determinarán las condiciones para el retorno a las clases presenciales.
Izamiento de la bandera en escuela de Nivel Primario

El próximo viernes 12 de febrero, la ministra de Educación, Daniela Torrente, junto a sus pares de todas las jurisdicciones educativas del país, participará de la primera asamblea del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro Nicolás Trotta, en la cual se terminarán de definir las resoluciones que establecen las condiciones para el regreso a las aulas.

 

En referencia a esto, la ministra Torrente señala que en la provincia se ha llegado al acuerdo de concretar el retorno en todas aquellas jurisdicciones que se encuentren bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, aunque se realizará "un estudio detallado en el interior de cada jurisdicción”.

 

En aquellas localidades donde tenemos más circulación viral, así como en las instituciones con poco espacio físico, tenemos que ser cuidadosos con los agrupamientos. Vamos a tratar de que todos vuelvan a la presencialidad, pero con diferentes reglas”, especifica.

 

Respecto a la situación de los docentes, indica que se organizará institución por institución la planta docente, identificando al personal que se encuentra en situación de riesgo y que por ende, debe cumplir sus tareas desde su hogar sin asistencia a las escuelas.

 

La ministra reafirma como fecha de inicio para las clases presenciales el lunes 1 de marzo, día en que está previsto que comiencen las actividades escolares los estudiantes de primer grado de las escuelas primarias y primer año de las instituciones secundarias.

 

"Durante el mes de marzo la idea es abordar primer grado, sala de 5 de Nivel Inicial, primer año (del secundario) y también los últimos años de cada nivel. Además, queremos trabajar con los y las estudiantes que estuvieron desvinculados durante 2.020 para iniciar el mes de abril con todos los estudiantes y todas las estudiantes en las aulas", señala.

 

Torrente también se refiere a los trabajos que el Ministerio viene ejecutando en los edificios escolares para garantizar un retorno seguro: “tenemos un plan de infraestructura que es récord en materia de financiamiento, que lo iremos ejecutando en el transcurso de todo este año".

 

"Hoy, tenemos claro que la disponibilidad de agua y luz es esencial para el retorno, por eso comenzamos con esos arreglos", afirma. Asimismo, destaca las tareas que se vienen realizando para la limpieza de tanques y desmalezamiento de escuelas en el Gran Resistencia, a través del Equipo Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, así como también en el resto de la provincia por medio acuerdos con los intendentes, en articulación con las Direcciones Regionales y otros actores de las comunidades.

 

Te puede interesar

Educación articula con intendentes y diputados para consolidar políticas en todo el Chaco

La ministra Sofía Naidenoff lidera una mesa de trabajo estratégica con jefes comunales y legisladores oficialistas para optimizar la gestión educativa territorial. El encuentro prioriza el uso de datos y la coordinación institucional como pilares para mejorar la calidad del sistema provincial.

Chaco: Salto histórico de 10 puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender

Los estudiantes de sexto grado logran un incremento superior a los diez puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender. Este avance numérico, el más importante de los últimos años en la provincia, responde a la consolidación de la alfabetización como política de Estado.

Educación Especial fortalece la formación laboral para impulsar la inclusión de personas con discapacidad

El Ministerio de Educación de Chaco convoca a una mesa de trabajo provincial para sistematizar las propuestas de formación destinadas a personas con discapacidad. Autoridades educativas y del IPRODICh se reúnen en el Centro de Innovación "ELE" con el fin de actualizar normativas y fomentar la inserción en el mundo del trabajo.

Chaco Lee 2026: Abre sus puertas la Feria Provincial del Libro con una amplia propuesta para fortalecer la lectura

El Centro de Innovación “ELE” de Resistencia congrega a estudiantes y familias en una celebración de la cultura. El Gobierno provincial ratifica su compromiso con la alfabetización mediante una propuesta que recorre el territorio chaqueño.

Sáenz Peña: Educación fortalece la alfabetización con un encuentro provincial de escuelas Alfa en Red

El Ministerio de Educación encabeza una jornada de formación destinada a directores y supervisores de toda la provincia en el Complejo Cultural de Presidencia Roque Sáenz Peña. La iniciativa busca consolidar estrategias pedagógicas basadas en evidencias y potenciar el liderazgo institucional para mejorar la lectura y escritura.