Farías participa del Consejo Federal de Educación, en Corrientes
El ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, participa de la 80º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la ciudad de Corrientes. En este ámbito se trata el Plan Maestro, la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento y los proyectos "La escuela sale a la escuela" y "Cadena Federal de Lectura".
El jefe de la cartera educativa chaqueña, Daniel Farías, participa de la 80º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolla desde el miércoles y hasta hoy a la tarde en el Hotel de Turismo de Corrientes. Entre los temas destacados, fijó su posición respecto al Plan Maestro, a la necesidad de financiamiento y a las iniciativas "La escuela sale del aula" y "Cadena Federal de Lectura".
LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO
Farías se refirió al Plan Maestro sobre Educación, dado a conocer hace unas semanas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que plantea 108 objetivos para todo el sistema educativo argentino, a llevarse a cabo en los próximos 10 años. "Fijamos una posición que es muy clara: todos los puntos del Plan Maestro necesitan de financiamiento. De allí que tenemos la necesidad imperiosa de discutir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que establezca de qué manera el Estado Nacional colaborará con las provincias, a efectos de impedir los conflictos que se generalizaron este año en la mayoría de las jurisdicciones, y que generaron pérdida de días de clases", dijo el ministro chaqueño.
Además, Farías planteó que debe incluirse dentro de este plan a la Educación Intercultural, uno de los pilares del sistema educativo chaqueño, así como también lineamientos que fortalezcan la Educación Primaria, no solo sosteniendo su carácter de obligatoria sino además trabajando para lograr incrementar la tasa de finalización de estudios primarios, que hoy se encuentra por debajo del porcentaje de ingreso.
LA ESCUELA SALE DEL AULA Y CADENA FEDERAL DE LECTURA
Otro de los tópicos abordados durante la asamblea fue el programa "La escuela sale del aula" y la jornada extendida. El ministro chaqueño manifestó que se logró consenso respecto a la intención planteada por Chaco y otras provincias para que se respeten los programas de jornada extendida que se vienen desarrollando desde 2007. "Entendemos que esas experiencias deben tener continuidad y que a partir de allí debemos encontrar un punto medio para la aplicación de La escuela sale del aula, con el financiamiento correspondiente", remarcó.
Respecto a la iniciativa llamada Cadena Federal de Lectura, impulsada por el Gobierno Nacional, Farías expresó que hubo una oposición generalizada por parte de los ministros del país, entendiendo que esta maratón de lectura "solo persigue un Récord Guiness". "Nos pareció que debemos trabajar en un plan de lectura permanente y no estas acciones mediáticas y pasajeras", expresó. En ese sentido, reclamó el envío de material bibliográfico a la provincia, suspendido desde finales de 2015.
RECHAZO AL "2x1"
El Consejo Federal de Educación emitió una declaración de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permite la aplicación del denominado "2×1" para un caso de un hombre condenado por delitos de lesa humanidad. Farías se manifestó al respecto y dijo: “Manifestamos nuestra disconformidad porque entendemos que el sistema educativo debe ser generador del juicio critico, y uno de los ejes de la Ley Federal de Educación es la enseñanza y respeto de los Derechos Humanos".
El acto de apertura de la 80º Asamblea del Consejo Federal de Educación,se realizó en el Teatro Vera de Corrientes, con la presentación del programa de Coros y Orquestas, donde participaron escuelas correntinas incluidas en este plan. Fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, y la ministra de Corrientes, Susana Benítez.
Te puede interesar
Adjudican más de 300 cargos a docentes bibliotecarios
La Junta de Clasificación de Biblioteca concreta la adjudicación de cargos de 316 cargos vacantes. Corresponden 158 a traslados y reincorporaciones, y el 50% restante a ingresos.
Nivel Inicial: Comienza la adjudicación de cargos docentes
La Junta de Clasificación de nivel Inicial realiza esta semana actos de ofrecimiento de cargos de maestros/as de sección, en el Domo del Centenario. Corresponden a los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53 y de Ingreso a la Docencia N°52.
Nivel Inicial: Del 4 al 7 de noviembre habrá adjudicaciones de cargos por concursos docentes
Docentes de nivel Inicial N°53 tendrán los actos de adjudicación de cargos por concursos, del 4 a 7 de noviembre. Serán el N°53 de Traslado y Reincorporaciones y N°52 de Ingreso a la Docencia.
Inscriben para Concursos de Traslado y Reincorporaciones
Inicia el período de inscripción para los Concursos 2025 de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso para cubrir cargos de maestro común de grado; Adultos y de Educación Física. Se extiende hasta el viernes 31.
Dictan clases virtuales en el Gran Resistencia
Las Direcciones Regionales Educativas 10 A-B disponen que los docentes de todos los niveles y modalidades garanticen las tareas pedagógicas de la fecha, utilizando la modalidad sincrónica o asincrónica. Se dictarán clases virtuales o se garantizará el día.
Designan supervisores docentes de los niveles Inicial y Primario
El acto de ofrecimiento de cargos de supervisores de los niveles Inicial y Primario se realiza hoy en la Escuela de Educación Secundaria Nº 67 “General Don Manuel Obligado”, de Resistencia. Se ofrecen 43 espacios para supervisores, 31 a interinos y 12 a suplentes.