Farías participa del Consejo Federal de Educación, en Corrientes

El ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, participa de la 80º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la ciudad de Corrientes. En este ámbito se trata el Plan Maestro, la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento y los proyectos "La escuela sale a la escuela" y "Cadena Federal de Lectura".

Educación - Docentes
Consejo-Federal-de-Educacion-Asamblea-17-05-11-01
Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la ciudad de Corrientes

El jefe de la cartera educativa chaqueña, Daniel Farías, participa de la 80º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolla desde el miércoles y hasta hoy a la tarde en el Hotel de Turismo de Corrientes. Entre los temas destacados, fijó su posición respecto al Plan Maestro, a la necesidad de financiamiento y a las iniciativas "La escuela sale del aula" y "Cadena Federal de Lectura".

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO


Farías se refirió al Plan Maestro sobre Educación, dado a conocer hace unas semanas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que plantea 108 objetivos para todo el sistema educativo argentino, a llevarse a cabo en los próximos 10 años. "Fijamos una posición que es muy clara: todos los puntos del Plan Maestro necesitan de financiamiento. De allí que tenemos la necesidad imperiosa de discutir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que establezca de qué manera el Estado Nacional colaborará con las provincias, a efectos de impedir los conflictos que se generalizaron este año en la mayoría de las jurisdicciones, y que generaron pérdida de días de clases", dijo el ministro chaqueño.

Además, Farías planteó que debe incluirse dentro de este plan a la Educación Intercultural, uno de los pilares del sistema educativo chaqueño, así como también lineamientos que fortalezcan la Educación Primaria, no solo sosteniendo su carácter de obligatoria sino además trabajando para lograr incrementar la tasa de finalización de estudios primarios, que hoy se encuentra por debajo del porcentaje de ingreso.


LA ESCUELA SALE DEL AULA Y CADENA FEDERAL DE LECTURA

Otro de los tópicos abordados durante la asamblea fue el programa "La escuela sale del aula" y la jornada extendida. El ministro chaqueño manifestó que se logró consenso respecto a la intención planteada por Chaco y otras provincias para que se respeten los programas de jornada extendida que se vienen desarrollando desde 2007. "Entendemos que esas experiencias deben tener continuidad y que a partir de allí debemos encontrar un punto medio para la aplicación de La escuela sale del aula, con el financiamiento correspondiente", remarcó.

Respecto a la iniciativa llamada Cadena Federal de Lectura, impulsada por el Gobierno Nacional, Farías expresó que hubo una oposición generalizada por parte de los ministros del país, entendiendo que esta maratón de lectura "solo persigue un Récord Guiness". "Nos pareció que debemos trabajar en un plan de lectura permanente y no estas acciones mediáticas y pasajeras", expresó. En ese sentido, reclamó el envío de material bibliográfico a la provincia, suspendido desde finales de 2015.

RECHAZO AL "2x1"

El Consejo Federal de Educación emitió una declaración de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permite la aplicación del denominado "2×1" para un caso de un hombre condenado por delitos de lesa humanidad. Farías se manifestó al respecto y dijo: “Manifestamos nuestra disconformidad porque entendemos que el sistema educativo debe ser generador del juicio critico, y uno de los ejes de la Ley Federal de Educación es la enseñanza y respeto de los Derechos Humanos".

El acto de apertura de la 80º Asamblea del Consejo Federal de Educación,se realizó en el Teatro Vera de Corrientes, con la presentación del programa de Coros y Orquestas, donde participaron escuelas correntinas incluidas en este plan. Fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, el titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich, y la ministra de Corrientes, Susana Benítez.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.