Preparan la vuelta del transporte interprovincial

El delegado provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Victoriano Morcillo, explica cómo será la vuelta al transporte de pasajeros y sus protocolos.

Delegado provincial de la CNRT junto a su asesor

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirma la disposición del Gobierno nacional de rehabilitar el servicio de transporte interurbano e interjurisdiccional y los vuelos de cabotaje e internacionales a través de la Resolución 222/20.

 


Las empresas deberán coordinar con cada provincia el ingreso a su territorio dependiendo de la situación sanitaria local: “Esta medida fue pensada con una visión profundamente federal, donde los gobiernos provinciales deberán autorizar cada servicio, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción”. A lo que seguidamente acota: “Desde la CNRT estamos trabajando de forma permanente con el subsecretario de Transporte provincial, para aplicar las distintas medidas para que el servicio pueda reanudarse en la provincia de forma segura y siempre con el objetivo de cuidar a las pasajeras y pasajeros”.

 

¿Quiénes podrán utilizar el servicio?


Según detalla el delegado provincial, el transporte de media y larga distancia podrá ser utilizado en esta primera etapa por el personal que se desempeña en actividades esenciales y exceptuadas, así como también por aquellas personas que necesiten trasladarse por razones de fuerza mayor. “No se trata de una habilitación universal por ahora, sino que está destinada también a quienes presenten situaciones particulares, como tratamientos médicos, cuidado de personas adultas mayores, con discapacidad o de niñas, niños y adolescentes”, menciona.

 

Los protocolos

 


El funcionario indica que la CNRT en conjunto con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud de la Nación trabajaron en la elaboración de los protocolos «de los cuales surge un reacomodamiento del transporte ya que no va a ser como antes. La pandemia nos obligó a adaptarnos para que se pueda volver a viajar, con todas las precauciones sanitarias para evitar contagios y controlando siempre la seguridad de cada vehículo”.

.


La CNRT a través de su Comité de Crisis Prevención COVID-19 será la encargada de fiscalizar la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviarios según dichos protocolos.


En esa línea, detalla que “la capacidad de ocupación permitida para cada coche será del 60 por ciento para la modalidad semicama (hasta 37 pasajeros), del 65 por ciento para cama ejecutiva (hasta 26 pasajeros) y del 80por ciento para cama suite (18 pasajeros)”.

 


Además, confirma que las unidades deberán contar dentro del sanitario con suministros de jabón y un rociador con una solución de agua y lavandina de acuerdo a la recomendación de Salud de la Nación, y mantendrán contacto con los distintos centros de salud cercanos “por si algún pasajero o pasajera llegara a presentar síntomas de COVID durante el viaje”. Para estos casos, las unidades deberán contar con un sector de aislamiento con al menos 3 metros de separación con el resto de los pasajeros y se aplicará un plan de contingencia.


 

Se prohíbe la distribución de mantas, material de lectura, el expendio de agua y café, y de cualquier otro elemento que estimule la manipulación entre los pasajeros y el personal.


 

Durante lo que dure el viaje se deberán realizar 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado bajo la modalidad «no recirculación». Cuando esté fuera de servicio, antes y después, deberá ventilarse a través de la apertura de su puerta y ventanas.

 


El protocolo para quienes viajen

 


Los pasajeros y pasajeras también deberán cumplir con un estricto protocolo que incluye el «distanciamiento social dentro de las unidades y durante el tiempo que dure el traslado, la utilización de elementos de protección de forma permanente que cubran nariz, boca y mentón y la circulación dentro de las unidades deberá ser mínima y solo para utilizar los sanitarios. Antes de abordar, deberán exhibir la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante”.

 


“Antes de abordar el servicio se les tomará la temperatura a cada pasajero, pasajera y choferes, y no podrán viajar aquellas personas que tengan más de 37,5 grados”. En las terminales se alentará para que no haya circulación de personas más allá de aquellas que estén por abordar un micro.

 

Te puede interesar

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño reclaman por derechos que "les roban" a las provincias del Norte Grande

Legisladores provinciales del Frente Chaqueño insisten que “el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido”. Reclaman derechos que “les roban” a las provincias del Norte Grande”.

Cubells promueve la actualización de los montos de las asignaciones familiares

La diputada provincia Tere Cubells propicia la actualización de los montos de las Asignaciones Familiares de Iniciación de Ciclo Lectivo Anual, por Hija/o y Escolaridad. Hace extensivo para los montos por discapacidad.

Gyoker propicia la regulación de la asistencia social

El diputado provincial Iván Gyoker promueve la regulación de la asistencia social, en una iniciativa legislativa. Promueve parámetros definidos, con criterios de transparencia, que impida la existencia de intermediarios en la distribución de la ayuda del Estado.

Judiciales van tras el ajuste por revisión

Dirigentes de sindicatos judiciales se reúnen con el secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco, Livio Gutiérrez. Abordan la implementación desde marzo del rubro ajuste por revisión.

Confirman aumento del 53.84% para los programas "Expertos" y "Salud de Pueblos Indígenas"

El ministro de Salud del Chaco, Sergio Rodríguez, anuncia que los aumentos tanto para el Programa “Expertos” como el de “Salud de Pueblos Indígenas” se adecúan al incremento de la pauta salarial otorgada a otras áreas del gobierno. Además, confirma el incremento en un 80% de los fondos de combustible y de los fondos fijos de los hospitales.

Estatales provinciales: Pagan desde el lunes 29, pasivos y martes 30, activos

Trabajadores de la administración pública provincial recibirán los sueldos de abril. Desde el lunes 29 percibirán los pasivos y a partir del martes 30, los activos.