Revocan prisión domiciliaria para condenado por la Masacre de Margarita Belén

Los jueces que integran la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal resuelven en forma unánime revocar la Resolución del Tribunal Oral de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, que le otorgaba el beneficio de la prisión domiciliaria al coronel Ricardo Reyes. Se trata de un condenado a perpetua por desapariciones forzadas de ex detenidos políticos en la Masacre de Margarita Belén.
Coronel Ricardo Reyes, condenado por desaparición forzada de personas

La Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal con el voto unánime de sus  jueces Guillermo Jacobucci , Carlos Mhaiques y Alejandro Slokar, resuelve este 9 de octubre pasado, anular la Resolución del juez de Ejecución del Tribunal Oral de Resistencia Juan Manuel Iglesias, que le otorgaba el beneficio de la prisión domiciliaria al coronel Ricardo Reyes quien se encuentra cumpliendo una condena a prisión perpetua por homicidios calificados y desapariciones forzadas de ex detenidos políticos en la Masacre de Margarita Belén.

 

 

 

Reyes había accedido al arresto domiciliario en febrero de este año, con fundamento en que las dolencias de salud que padecía no podían ser tratadas de manera acorde estando detenido en la Unidad Penal 34 del Servicio Penitenciario Federal .

 

 

La mencionada Resolución es apelada por la Fiscalía Federal y las querellas en razón de que los informes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y del SAM Servicio de Asistencia Medica de la Unidad, referían a que el interno estaba contenido con los tratamientos médicos que llevaba adelante en el lugar.

 

 

 

Los jueces de Casación entienden por unanimidad y cada con un voto con argumentos propios, que debe revocarse la Resolución que otorgaba el beneficio y encomiendan el dictado de una nueva disposición.

 

 

En primer lugar, el juez Guillermo J. Yacobucci considera : “..debe concluirse que, la resolución recurrida carece de un fundamento discursivamente sustentable y congruente con los distintos argumentos esgrimidos por la fiscalía respecto a la debida atención que se encontraba recibiendo Reyes en su lugar de detención y en distintos nosocomios extramuros próximos a la mentada unidad penitenciaria.  Y asimismo guarda correlación con los informes médicos aportados donde se sugiere continuar con el tratamiento psicológico y psiquiátrico que ya ha comenzado en el año 2018”

 

 

A su turno, el juez Carlos A. Mahiques manifiesta: “ El juez al  morigerar el encierro cautelar de Reyes omitió considerar que el nombrado se encontraba recibiendo los tratamientos pertinentes tanto dentro de la Unidad N° 34 del SPF, como en nosocomios próximos a la Unidad.En definitiva, la mera referencia a sus dolencias, sin cotejarlas con las alternativas y respuestas sanitarias proporcionadas por los protocolos y mecanismos disponibles por el Servicio Penitenciario Federal  para resguardar su salud, imponen una nueva y más ajustada decisión jurisdiccional…”

 

 

 

Finalmente, el juez Alejandro W. Slokar refiere: “ Los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni anmistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años a partir de la incorporación de los tratados de Derechos Humanos al bloque de constitucionalidad y especialmente, ante la reapertura de estos procesos, originados en una respuesta legislativa y jurisdiccional tardía, pero concluyente…”.

 

 

 

También destaca Slokar: “ Son también obligaciones asumidas por el estado Argentino las de efectivizar la investigación, persecución y punición de todo aquel que resulte responsable por los hechos como los juzgados en las presentes actuaciones, caracterizados como crímenes de lesa humanidad. La jurisprudencia de la Corte Interamericana exige a los Estados miembros de la Convención Americana en cualquier elemento que afecte la efectividad de la pena “debe responder a un objetivo claramente verificable y debe ser compatible con la Convención” de modo que en el régimen de ejecución “el otorgamiento indebido de estos beneficios puede eventualmente conducir a una forma de impunidad, particularmente cuando se trate de la comisión de violaciones graves de derechos humanos”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Katia Blanc: “Los costos de la energía preocupan muchísimo a las pymes”

La legisladora provincial Katia Blanc promueve la creación de un régimen especial de reducción de la tarifa energética destinado a pequeñas y medianas empresas.

“La Justicia puso un límite constitucional a la reforma laboral”, destacan desde la CGT

La regional chaqueña de la Confederación General del Trabajo valora el límite constitucional a la reforma laboral. Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 63 resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa.

El PJ chaqueño convoca a su Congreso Provincial el 18 de abril, en San Bernardo

 
El Partido Justicialista del Chaco convoca a la realización de su Congreso Provincial Partidario, que tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 10 horas, en el Club Unión de la localidad de San Bernardo.

Semana Santa: Ramón Dus augura fraternidad y paz

La ceremonia se inicia en la Plaza 25 de Mayo encabezado por monseñor Ramón Dus, luego continúa con una misa en la Iglesia Catedral.

50 aniversario del golpe de Estado: Homenaje a estudiantes de arquitectura

Rendirán homenaje a profesionales y a las víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar. Será este lunes 30 de marzo, desde las 19.45 en la sede del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo Provincia del Chaco , Av. 25 de Mayo 555.

Delgado participa del Parlamento del Norte Grande

La presidente del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, participa este jueves 26 de marzo de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.