Este fin de semana podrán abrir iglesias y templos

Desde este sàbado 8, se permitirá abrir iglesias y templos, de 8 a 18 horas, y los fieles podrán concurrir previo de asignación de turnos y bajo el cumplimiento de protocolos especiales en los salones 
Capitanich con la Mesa Interreligiosa

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, se reúnen este martes con la Mesa Interreligiosa del Chaco y evalúan cómo se dará la transición hacia la fase 2 del plan de Desescalada para poder abrir iglesias y templos. La nueva medida comenzará a regir este sábado 8 de agosto y el lunes 10 se volverán a reunir para analizar los resultados.

En esta nueva fase se permitirán las celebraciones y eventos religiosos de 8 a 18, con asignación de turnos y bajo aplicación y cumplimiento de los protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones. No podrán extenderse más de dos horas y deberá respetarse un máximo de asistentes de hasta el 50 por ciento de la superficie del lugar.

“Estamos convencidos de seguir con el plan Desescalada, pero con un protocolo estricto. Sé que todas las entidades que forman parte de la Mesa Interreligiosa tienen la capacidad para hacerlo cumplir en cada una de sus congregaciones, pero de todas maneras vamos a controlar que todos estén inscriptos en el Registro de Culto Provincial y Nacional, con la referencia de los sistemas de permisos y turnos”, asegura el gobernador.

El otorgamiento de permisos con turnos se va a manejar exclusivamente mediante la web http://turnos.chaco.gob.ar/. Una vez completado el trámite los interesados van a poder descargar un código QR que les permitirá armar y organizar los horarios correspondientes, teniendo en cuenta la capacidad instalada y sobre la base de los petitorios recibidos. “Lo más importante es que la persona ingrese con su turno, entonces ahí tenemos perfectamente identificados los contactos”, explica el mandatario chaqueña.



Reuniòn entre el gobernador Jorge Capitanich con la Mesa Interreligiosa 

A su turno, el ministro Chapo remarca: “pretendemos que la asistencia a oficios religiosos sea ordenada y garantizando que a través del Registro de Cultos se establezcan los protocolos sanitarios”. “Tenemos que corregir hábitos y conductas para seguir avanzando, entendiendo que tenemos un virus que acecha, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”, apunta.

Los funcionarios provinciales aclaran además que "la posibilidad de que los fieles vuelvan a asistir a los templos no se contradice con el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, ya que no se trata de reuniones sociales o fiestas privadas sino que son reuniones de carácter religioso".

Mientras tanto, el secretario de Culto, Pedro García explica que este fin de semana servirá como prueba piloto y anticipa que el próximo lunes se realizará una evaluación del cumplimiento de la normativa para resolver cómo continuará el proceso de habilitación.

Te puede interesar

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

La diputada provincial del Frente Renovador reclama mayor transparencia en la política tarifaria de la empresa estatal y denuncia la falta de respuestas legislativas. Además, cuestiona la desidia en el tratamiento de proyectos clave para aliviar el bolsillo de los chaqueños.

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) enciende las alarmas ante el cierre masivo de más de 26.000 empresas en el país. El sector denuncia un modelo de economía dual que beneficia a corporaciones extranjeras en detrimento del mercado interno.

El Poder Judicial del Chaco lanza una mega subasta electrónica de inmuebles y vehículos en Resistencia

El Superior Tribunal de Justicia remata tres automóviles, locales comerciales y una vivienda a través de su plataforma digital oficial. El proceso exige registro previo de los postores y prohíbe las compras en comisión.

Chaco regula por ley el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las escuelas

La Legislatura provincial aprueba de forma unánime la normativa que limita la utilización de aparatos tecnológicos en las aulas para optimizar el aprendizaje. Además, durante la misma sesión, el cuerpo sanciona un nuevo régimen de protección animal, expropia tierras en San Martín y crea un registro público de profesionales de la salud.

Producción y pescadores acuerdan una agenda de trabajo para fortalecer la actividad pesquera

El Ministerio de Producción concreta un encuentro clave con referentes pesqueros para consolidar los mecanismos de fiscalización en el río. Ambas partes sellan un compromiso de diálogo permanente que busca garantizar el sustento de las familias y el cuidado ambiental.

Chaco expone todo su potencial en la primera Feria de Turismo provincial

El Instituto de Turismo presenta la FET Chaco como el nuevo motor económico y cultural que une al sector público y privado en el emblemático Museo "Augusto Schulz". La propuesta reúne a municipios y prestadores habilitados para consolidar y comercializar la oferta turística de toda la región.