En el INCUPO preocupa la exacerbación de la discriminación contra los indígenas

El Instituto de Cultura Popular  repudia los hechos de violencia contra una familia de la Nación Qom en Fontana. Se solidariza con todas las familias indígenas del Chaco que sufren violencia y discriminación, “especialmente en este tiempo de cuarentena donde las actitudes raciales parecen estar exacerbadas”. 
Whipala

Ante la violencia de la que fue víctima la familia qom del barrio Bandera Argentina de Fontana, Chaco, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO)repudia la vulneración de derechos de los pueblos indígenas del Chaco. “Pedimos justicia y que cesen los actos de violencia contra los indígenas. Lo que sucedió en Fontana no es un hecho aislado y solicitamos al gobierno provincial que atienda los reclamos de las familias indígenas que padecen inequidad y exclusión”, expresa Susana Sotelo, responsable del Programa de Derecho Indígena de INCUPO

 

 

Repudiamos el accionar violento de la policía del Chaco hacia una familia que no había cometido ningún delito y donde fueron vulnerados los derechos de indígenas, niñas, niños, adolescentes y mujeres”, afirma Sotelo

 

 

 

El sábado 30 por la noche, con brutalidad, efectivos de la Policía del Chaco ingresaron en una vivienda ubicada en el barrio Bandera Argentina de Fontana, donde vive una familia de la Nación Qom. Allí entraron por la fuerza a la casa y golpearon a los integrantes de esta familia. 

 

 

Se repite el acto discriminatorio hacia la familia indígena calificada como indio infectado, haciendo alusión a los casos de COVID 19 que se dieron en el barrio Toba de Resistencia. En este tiempo de pandemia se han profundizado las actitudes discriminatorias hacia el indígena culpándolos de ser los causantes del contagio”, expresa la integrante de INCUPO

 

Desde la organización se solidarizan con todas las familias indígenas del Chaco que sufren violencia y discriminación, “especialmente en este tiempo de cuarentena donde las actitudes raciales parecen estar exacerbadas”, califica Sotelo

Te puede interesar

Katia Blanc: “Los costos de la energía preocupan muchísimo a las pymes”

La legisladora provincial Katia Blanc promueve la creación de un régimen especial de reducción de la tarifa energética destinado a pequeñas y medianas empresas.

“La Justicia puso un límite constitucional a la reforma laboral”, destacan desde la CGT

La regional chaqueña de la Confederación General del Trabajo valora el límite constitucional a la reforma laboral. Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 63 resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa.

El PJ chaqueño convoca a su Congreso Provincial el 18 de abril, en San Bernardo

 
El Partido Justicialista del Chaco convoca a la realización de su Congreso Provincial Partidario, que tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 10 horas, en el Club Unión de la localidad de San Bernardo.

Semana Santa: Ramón Dus augura fraternidad y paz

La ceremonia se inicia en la Plaza 25 de Mayo encabezado por monseñor Ramón Dus, luego continúa con una misa en la Iglesia Catedral.

50 aniversario del golpe de Estado: Homenaje a estudiantes de arquitectura

Rendirán homenaje a profesionales y a las víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar. Será este lunes 30 de marzo, desde las 19.45 en la sede del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo Provincia del Chaco , Av. 25 de Mayo 555.

Delgado participa del Parlamento del Norte Grande

La presidente del Poder Legislativo del Chaco, Carmen Delgado, participa este jueves 26 de marzo de la primera reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.