Legisladores radicales ponen en discusión la distribución de la coparticipación para los municipios

Legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical piden informes acerca de la metodología utilizada para realizar el envío de fondos coparticipables a los municipios chaqueños. Consideran que la distribución “no ha respetado los montos establecidos por la ley”.
Diputado provincial Carim Peche, titular de la bancada de la UCR

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, junto a legisladores de su bancada,  solicitaron informes al gobierno provincial respecto de la metodología utilizada para realizar el envío de fondos coparticipables a los municipios de la provincia. Entienden que “no se han respetado los porcentajes establecidos en la Ley,  hecho que constituye un serio perjuicio a las comunas, particularmente en momentos en que se hace frente a la pandemia COVID-19 (coronavirus) y el dengue”.   

 

 

 

En relación a esto, los legisladores radicales señalaron que “Hemos solicitado  al Poder Ejecutivo Provincial que informe el criterio y/o metodología empleado para el cálculo y/o distribución de los recursos, que indique las sumas que por dicho concepto se hayan transferido a cada municipio desde diciembre del 2.019 al día de la fecha y se remita toda la documentación respaldatoria”.

 

 

 

Recordaron que “El gobierno nacional remitió fondos a las provincias para ser distribuidos entre los municipios,  el gobernador Capitanich dijo  públicamente que Chaco recibiría 500 millones de pesos en concepto de ATN a repartirse entre los 69 municipios, es así que el 15 de abril, mediante Decreto Nº 500/20,   se asignó una primera parte de esos fondos,  pero no se condicen con los porcentajes expresados en la Ley 544 –P (antes 3188) que regula el régimen de coparticipación como así también la Ley 2933-P  ‘Fondo Solidario Municipal’ y Ley 2.377-P ‘Fondo Compensatorio’".

 

 

 

“A simple vista surge de la mera lectura de la planilla anexa al citado Decreto que la distribución ha sido cuanto menos discrecional a pesar de que el instrumento legal cita entre sus mismos considerandos a la Ley 544 – P como criterio de reparto, sin embargo no ha sido observada por el Ejecutivo Provincial al momento de compartir los recursos”, exponen.

 

 

 

“No perjudican al intendente sino a la gente”

 

 

 

“La provincia vive un duro contexto sanitario, y no importa quien gobierne los municipios, se debe entender que estas injusticias finalmente no perjudican al intendente de turno sino a la gente, porque en todas las localidades, sin distinción, residen ciudadanos que tienen derechos y necesidades, y es en estos momentos donde el Estado debe mostrar su mayor expresión de solidaridad y equidad, por lo tanto solicitamos al gobernador Capitanich que revea urgentemente esta situación de desigualdad en la que ha puesto a miles de chaqueños”, plantean. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Bloque legislativo "Chaco Puede" expectante: Licencias Gremiales; Recupero de Gastos y Mano Dura

El bloque legislativo “Chaco Puede” ha anunciado que para la sesión de hoy estaba previsto el tratamiento de tres iniciativas consideradas prioritarias: Las Licencias Gremiales; el Recupero de Gastos en Salud y la Ley de Reiterancia.

Interpelación a Dudik: "La patota legislativa de Zdero volvió a defraudar", dicen desde la oposición

Diputados de la oposición sostienen que “la patota legislativa de Zdero volvió a defraudar y dejó a los chaqueños sin explicaciones”. Cuestionan que el ministro de la Producción “debía fundamentar el recorte del Fondo Estímulo a los agentes de esa área, entre otros puntos que quedaron sin respuesta”.
 

Nuevo Banco del Chaco: Reemplazo de cajeros en la Casa Central

A partir del jueves 2 hasta el lunes 6, los cajeros de depósito llevarán adelante tareas de refacción y recambio de cajeros de depósitos en la Casa Central.                    

Katia Blanc: “Los costos de la energía preocupan muchísimo a las pymes”

La legisladora provincial Katia Blanc promueve la creación de un régimen especial de reducción de la tarifa energética destinado a pequeñas y medianas empresas.

“La Justicia puso un límite constitucional a la reforma laboral”, destacan desde la CGT

La regional chaqueña de la Confederación General del Trabajo valora el límite constitucional a la reforma laboral. Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 63 resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa.

El PJ chaqueño convoca a su Congreso Provincial el 18 de abril, en San Bernardo

 
El Partido Justicialista del Chaco convoca a la realización de su Congreso Provincial Partidario, que tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 10 horas, en el Club Unión de la localidad de San Bernardo.