Legisladores radicales ponen en discusión la distribución de la coparticipación para los municipios

Legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical piden informes acerca de la metodología utilizada para realizar el envío de fondos coparticipables a los municipios chaqueños. Consideran que la distribución “no ha respetado los montos establecidos por la ley”.





Carim-Peche-20-03-09-01
Diputado provincial Carim Peche, titular de la bancada de la UCR

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, junto a legisladores de su bancada,  solicitaron informes al gobierno provincial respecto de la metodología utilizada para realizar el envío de fondos coparticipables a los municipios de la provincia. Entienden que “no se han respetado los porcentajes establecidos en la Ley,  hecho que constituye un serio perjuicio a las comunas, particularmente en momentos en que se hace frente a la pandemia COVID-19 (coronavirus) y el dengue”.   

 

 

 

En relación a esto, los legisladores radicales señalaron que “Hemos solicitado  al Poder Ejecutivo Provincial que informe el criterio y/o metodología empleado para el cálculo y/o distribución de los recursos, que indique las sumas que por dicho concepto se hayan transferido a cada municipio desde diciembre del 2.019 al día de la fecha y se remita toda la documentación respaldatoria”.

 

 

 

Recordaron que “El gobierno nacional remitió fondos a las provincias para ser distribuidos entre los municipios,  el gobernador Capitanich dijo  públicamente que Chaco recibiría 500 millones de pesos en concepto de ATN a repartirse entre los 69 municipios, es así que el 15 de abril, mediante Decreto Nº 500/20,   se asignó una primera parte de esos fondos,  pero no se condicen con los porcentajes expresados en la Ley 544 –P (antes 3188) que regula el régimen de coparticipación como así también la Ley 2933-P  ‘Fondo Solidario Municipal’ y Ley 2.377-P ‘Fondo Compensatorio’".

 

 

 

“A simple vista surge de la mera lectura de la planilla anexa al citado Decreto que la distribución ha sido cuanto menos discrecional a pesar de que el instrumento legal cita entre sus mismos considerandos a la Ley 544 – P como criterio de reparto, sin embargo no ha sido observada por el Ejecutivo Provincial al momento de compartir los recursos”, exponen.

 

 

 

“No perjudican al intendente sino a la gente”

 

 

 

“La provincia vive un duro contexto sanitario, y no importa quien gobierne los municipios, se debe entender que estas injusticias finalmente no perjudican al intendente de turno sino a la gente, porque en todas las localidades, sin distinción, residen ciudadanos que tienen derechos y necesidades, y es en estos momentos donde el Estado debe mostrar su mayor expresión de solidaridad y equidad, por lo tanto solicitamos al gobernador Capitanich que revea urgentemente esta situación de desigualdad en la que ha puesto a miles de chaqueños”, plantean. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

La UCR pide excepciones en entes recaudadores municipales para comerciantes, pymes y monotributistas

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, titular de la bancada radical, precisa que presentaron un pedido de sesión especial para tratar acerca de los efectos de la cuarentena en los comercios, pymes y monotributistas.  Explica que pedirá excepciones en cada ente recaudador de la Municipalidad así como definir las medidas que cada rubro implementará para evitar el contagio de COVID-19.

Maria-Teresa-Celada-20-07-07-01