Violencia de género: Pena de prisión en suspenso de dos años y tres meses; más perimetral

La jueza correccional Bibiana Bianchi define en videoconferencia una pena de cumplimiento de prisión en suspenso de 2 años y 3 meses a Matías Antonio Cardozo. Además, se determina una medida cautelar de prohibición de acercamiento del condenado a una distancia nunca menor de 300 metros de ella, su domicilio y su trabajo.  
Alegoría de violencia de género

La jueza correccional Bibiana Bianchi, con la asistencia del secretario del juzgado, Gastón Silvestri y la colaboración de la prosecretaria Dania Climent; el fiscal n° 1,  Guillermo Codutti y el defensor  oficial n°  2, Adrián Vañek, a través de videoconferencia acordaron  una pena de cumplimiento de prisión en suspenso de 2 años y 3 meses más una perimetral en favor de la víctima, su domicilio y trabajo por el mismo tiempo.

 

 

 

El imputado estaba con prisión preventiva por reiteración de hechos. Al llegar esta ultima causa se le sumaron dos. En total, la audiencia se hizo por las tres causas, todas son por delitos cometidos dentro del contexto de violencia de género, lesiones,  coacción, amenazas, desobediencia a una orden judicial.

 

 

 

La jueza destacó “lo novedoso en el marco de esta emergencia es  que para poder hacer la audiencia priorizamos los  informes locales  de los registros informáticos para tener los antecedentes del acusado, se consultó con fiscalías, juzgado de ejecución penal, aparte de nuestros datos para establecer (al menos por ahora) que no tenía condenas anteriores, ya que el  RNR y DAP no están enviando los informes, por la pandemia de COVID 19”.

 

 

 

Se deja a salvo que el modo de cumplimiento de la pena, declaración de reincidencia o posible integración de pena o sentencia será considerado  una vez recibido el respectivo informe y puede hacer variar la forma y tiempo de lo acordado hoy.

 

 

 

Se pide colaboración a la policía para que notifique a la víctima la libertad de Matías Antonio Cardozo y que se fijó una medida cautelar de prohibición de acercamiento del condenado a una distancia nunca menor de 300 metros de ella, su domicilio y su trabajo. Que cualquier incumplimiento de ella puede y debe dar aviso o hacer denuncia en la policía o al juzgado lo más pronto posible.

 

 

 

Todo se hizo mediante teléfono por video llamada, y la audiencia fue grabada en la sala de Audiencias del Tribunal, el fiscal desde su despacho y el defensor asistiendo al detenido en el lugar de detención.

 

Te puede interesar

Argentina Week en París: La agenda económica y el posicionamiento internacional del NEA en el Palacio del Eliseo

Una delegación provincial arriba al Palacio del Elíseo durante la cumbre Argentina Week para posicionar los mercados agroindustriales y energéticos del nordeste argentino ante inversores globales. La estrategia prioriza la atracción de capitales extranjeros y el fortalecimiento de vínculos comerciales directos con Europa.
 

Justicia Federal reactiva histórica cautelar contra desmontes en Chaco y paraliza el avance sobre bosques nativos

La Justicia Federal de Resistencia prorroga la medida cautelar que frena los desmontes en territorio chaqueño, mientras un riguroso peritaje científico del CONICET evalúa el impacto ecológico sobre la biodiversidad nativa. La decisión judicial neutraliza temporalmente las habilitaciones forestales y prioriza la preservación ambiental frente a la pérdida acelerada de masa boscosa.

Chaco: impulsan unificación de elecciones 2027 mediante enmienda constitucional

El arco político opositor chaqueño impulsa una enmienda constitucional para unificar los comicios provinciales con los nacionales en 2027. La iniciativa busca profundizar el ahorro fiscal y evita el desdoblamiento electoral en el territorio provincial.

Chaco despliega su potencial exportador y productivo en la Argentina Week en París ante inversores europeos

Una comitiva productiva e institucional llega a la capital francesa para consolidar la inserción global de los sectores estratégicos provinciales. El evento internacional congrega a referentes corporativos europeos y autoridades para potenciar el comercio exterior y las inversiones tecnológicas y agroindustriales.

Convocatoria 2026/2027: Finaliza la inscripción online para aspirantes a la Policía del Chaco

Cierran con alta participación las postulaciones digitales para ingresar como oficiales y agentes a las fuerzas de seguridad provinciales. Los aspirantes consultan desde hoy sus turnos asignados para presentar la documentación respaldatoria.

Víctor del Río es designado en la conducción del Tribunal Electoral

El máximo órgano judicial efectúa el sorteo oficial para definir la conformación del organismo comicial que opera durante el período comprendido entre el 15 de octubre de 2026 y el 15 de octubre de 2028. Magistrados, defensores oficiales y fiscales asumen sus roles estratégicos para garantizar la transparencia democrática en la región.