Ley Micaela: Capacitan a funcionarios de los tres Poderes

La impulsora de la Ley Micaela, Analía Rach Quiroga, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, encabezaron la capacitación que establece esta normativa. La vicegobernadora bregó por "una provincia donde funcionarios y funcionarias no revictimicen a las mujeres y sus familias".

Capacitación de funcionarios por la Ley Micaela
Capacitación de funcionarios por la Ley Micaela

De la mano de la investigadora y asesora de la Presidencia de la Nación, Dora Barrancos, el gobierno chaqueño capacitó este martes a funcionarios de los tres Poderes del Estado y de las universidades públicas del NEA sobre género y violencia contra las mujeres. Encabezaron la jornada la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

 

 

La Ley Micaela le dice al Estado que debe abandonar sus consistentes manifestaciones patriarcales”, aseguró Barrancos ante las funcionarias, funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se capacitaron sobre las desigualdades sociales de género.

 

 

Cabe recordar, que la Ley que tuvo como principal ideóloga a la vicegobernadora chaqueña, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

 

 

En el inicio de su mensaje, Barrancos explicó que el mandato de la Ley Micaela es “la inexorable obligatoriedad del Estado para hacerse cargo finalmente de dispositivos, regulaciones, conductas que permitan la extinción de la férula patriarcal en nuestra sociedad”.

 

 

Remarcó la investigadora que “el patriarcado es un sistema de exclusión de las mujeres y las otredades”. Y, en su condición de historiadora, aseguró que en los comienzos de la humanidad era “imposible pensar en una distinción de funciones según el sexo”. “El patriarcado nace hace un poco más de 8 mil años, para lo que es la humanidad es poco tiempo, sin embargo fue muy efectivo en la instalación de mitos que fuimos normalizando”, señaló.

 

 

Además, apuntó que la “estabilidad del patriarcado deriva, en gran medida, de la ingeniería de captación de la subjetividad femenina”. Llamó a vencer la desigualdad en todos los campos y marcó la importancia del feminismo como principal impulsor de políticas públicas que beneficien no solo a las mujeres, sino también “en los pobres, a las y los excluidos del sistema”.

 

“El patriarcado es un régimen violento. Es violento que en una escuela se hable de deportes para niños y otros para niñas. Alguien pierde ahí, debe leerse ello como registros violentos”, consideró Barrancos.

Te puede interesar

Llevarán atención especializada en Parkinson a varias ciudades del Chaco

Referentes de la Asociación Amigos Solidarios de Parkinson Chaco ofrecerán jornadas de atención especializada en Parkinson, que incluirá una recorrida por Presidencia de la Plaza, Tres Isletas, Machagai, Sáenz Peña y Resistencia. La actividad contará con la participación de la médica experta Tomoko Arakaki, quien brindará orientación profesional y asesoramiento a pacientes y familiares.

Solicitan  urgente tratamiento de la modificación de la Ley de Honorarios

Colectivo de “abogados independientes del Chaco, nucleados en el espacio Abogados Unidos, solicita formalmente a los “diputados provinciales” el urgente tratamiento y modificación de la Ley de Honorarios Profesionales.

Nuevos subsidios energéticos: Cómo son los impactos en la facturación del servicio eléctrico

Tras los cambios introducidos en el nuevo esquema de subsidios energéticos, desde Secheep se dan precisiones a los usuarios del Chaco sobre los principales alcances de la medida y cómo impacta en la facturación del servicio eléctrico.

Lo que hay que saber para recibir el subsidio energético

El gobierno provincial anuncia que los usuarios podrán actualizar los datos para poder recibir el subsidio energético.

Estatales provinciales cobrarán el refrigerio, este viernes 23

Este viernes 23 de enero trabajadores estatales activos provinciales recibirán el pago del refrigerio.

Entrega de cascos: Cooperativa de Motomandados pide convocatoria a todos los sectores del tránsito

La Cooperativa de Trabajo de Motomandados considera que la entrega de cascos, por parte de la Municipalidad de Resisencia fue “tardía”. Asimismo, recuerda que “debieron entregarse hasta el 25 de junio del 2025”.