Congreso Pedagógico: "Se debe garantizar la educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva", resalta Sager

El presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, destaca que con la organización del Congreso Pedagógico 2.020 se debe garantizar la educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva.  Subraya la necesidad de refundar un contrato social-educativo con la participación de todos los sectores.

Apertura del Congreso Pedagógico 2.020

La próxima semana, diputados provinciales y sindicatos docentes serán convocados para avanzar en la organización del Congreso Pedagógico Chaco 2.020 “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. En relación a estos nuevos encuentros, el presidente de Legislatura chaqueña, Hugo Sager resaltó que el objetivo es “generar un espacio de discusión que permita avanzar en políticas de mediano y largo plazo”.

 

 

La convocatoria por parte del Ministerio de Educación de la Provincia a los sindicatos docentes y a integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura, es para definir el reglamento del Congreso.

 

 

Pocos días después de la sanción de la ley que creó y convocó al Congreso Pedagógico, Sager se reunió con la ministra de Educación, Daniela Torrente. El encuentro sirvió para analizar detalles de la organización, con vistas a garantizar la educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva.

 

 

Refundar el contrato social-educativo

 

 

El titular de la Legislatura remarcó la necesidad de refundar un contrato social-educativo con la participación de todos los sectores, tal como lo establece la Ley 3.113-E que crea y convoca al Congreso Pedagógico Provincial.

 

 

La norma, que fue aprobada el 30 de diciembre de 2.019 por la Cámara de Diputados, especifica que estarán convocados a participar “docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, consejos escolares, consejos comunitarios indígenas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, representantes gremiales, partidos políticos, universidades, empresarios, comerciantes, industriales, productores, entre otros”.

 

 

“Estamos convencidos de que tenemos que aunar esfuerzos entre todos para garantizar una educación inclusiva que defina la alfabetización para las generaciones actuales y las futuras”, subrayó Sager.

 

 

No obstante, resaltó que no sólo debe considerarse la mejora de la calidad educativa, sino también “la cuestión salarial y los 180 días de clases que se deben completar, dando garantía de una educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva”.

 

 

El legislador recordó que durante el debate de la Ley en el recinto, se incorporaron a propuesta de diputados cuestiones referidas al plurilingüismo, la pluriculturalidad, plurireligiosidad, pluriespiritualidad, como así también la laicidad, la Educación Sexual integral (ESI) y el lenguaje inclusivo.

 

 

“Vamos rumbo a un debate profundo que permitirá dar respuestas a demandas de todos los niveles y modalidades de cada comunidad educativa de la provincia”, finalizó el titular de la Cámara de Diputados.

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