Presupuesto 2.020: Legisladores oficialistas dan dictamen favorable

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda analizan el proyecto de Presupuesto 2.020. Diputados oficialistas les dan dictamen favorable.

La comisión de Hacienda de la Legislatura chaqueña se reunió este lunes. Participaron los legisladores provinciales Juan Manuel Pedrini (presidente), Irene Dumrauf, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Carina Batalla, Leandro Zdero, Juan Carlos Ayala. Abordaron el proyecto 3.963/19 de proyecciones de gastos y cálculo de recursos para el año que viene, cuestión que desde el PJ  y NEPar buscarán que se apruebe en la última sesión ordinaria que será el miércoles 11 de diciembre.


Al finalizar la reunión, Pedrini indicó: “pretendemos que el proyecto de Presupuesto 2.020 sea tratado dentro del período ordinario de sesiones del año 2.019. La Constitución Provincial establece que  la Cámara de Diputados funciona desde el  1 de marzo hasta el 15 de diciembre y que el presupuesto debe estar en la banca de los diputados durante 7 días por lo menos”. ”Por eso, hoy le dimos despacho desde nuestro bloque, la oposición no lo aprobó, pero el miércoles que viene va a estar en las bancas de los diputados y el próximo 11 si hay consenso ese presupuesto podría o no ser aprobado. Sino se tratará seguramente en sesiones extraordinarias si convoca el gobernador”, adelantó el legislador.  


Respecto del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, Pedrini consideró que “seguramente va a tener modificaciones porque se hizo en base a proyecciones macroeconómicas en el mes de junio o julio y ahora la inflación es mucho mayor a la que esperaba el gobierno nacional y además  hay una retracción de impuestos muy fuerte con lo cual hay una caída en la recaudación”.


Detalló asimismo que “el presupuesto total es de 127 mil millones de dólares, se prevé un superávit de cien millones de pesos y están incluidas obras importantes, particularmente, las aprobadas a través de convenios multilaterales de crédito como la ruta 13 que conectaría el sur de la provincia, el acceso al puerto Las Palmas, pistas de aterrizaje en El Impenetrable chaqueño, tareas de saneamiento, cloacas en el interior provincial y los recursos para terminar el segundo acueducto. En lo que hace a la Cámara de Diputados, la mayor erogación de recursos es para empezar la construcción  del edificio legislativo, si bien algunos fondos ya se encuentran en un fideicomiso”.


El diputado Sánchez también destacó el dictamen sobre el proyecto de presupuesto al cual consideró “es una ley muy especial, no solo por la implicancia política y administrativa, sino porque es la última ley que tiene que tener un plazo en la banca de los legisladores antes de su aprobación, no puede ser tratada sobre tablas, sino que requiere del despacho de la Comisión de Hacienda en la banca del legislador, durante 8 días previo a su tratamiento. Será tarea de la nueva composición legislativa de aprobarlo el día 11 de diciembre”.

Te puede interesar

Black Friday en Resistencia: Anuncian promociones y financiación exclusiva con tarjeta Tuya

Llega una nueva edición del tradicional evento comercial a la capital chaqueña. Durante este viernes 7 y sábado 8 de agosto, los consumidores podrán aprovechar importantes descuentos y planes de pago en una amplia variedad de rubros.

Chacobus: El Gobierno avanza en la reglamentación y prepara las primeras pruebas del nuevo sistema de transporte

Tras la firma del decreto provincial que formaliza la implementación de la plataforma integral de monitoreo y seguridad, el Ministerio de Infraestructura de Chaco coordina los aspectos normativos y técnicos. El esquema contempla la posterior realización de pruebas piloto antes de su puesta en funcionamiento definitiva en el Gran Resistencia.

Panorama crítico en el Noreste Argentino: Resistencia, en la cima de la pobreza e indigencia

 El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA expone que los aglomerados urbanos de la región del Noreste Argentino (NEA) concentran las tasas más elevadas de pobreza e indigencia del país. El Gran Resistencia encabeza el podio regional de exclusión con 49.7%.

PASO en el Chaco: Katia Blanc propone destinar los recursos del ahorro electoral a la salud infantil

La diputada provincial Katia Blanc impulsa un proyecto en la Legislatura del Chaco para asignar fondos específicos a la salud de la infancia ante un posible escenario sin primarias. La iniciativa busca optimizar los recursos públicos en beneficio del hospital Pediátrico, acompañando las prioridades de gestión del gobierno provincial.

Lanzan en Chaco la campaña gratuita "No Más Cataratas"

El Ministerio de Salud del Chaco consolida su política sanitaria con el respaldo a una jornada de prevención oftalmológica en el Gran Resistencia. La iniciativa garantiza diagnósticos tempranos y cirugías gratuitas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores sin obra social.
 

Tensión en Pampa del Indio: sectores sociales convocan a una marcha al hospital local por un reclamo laboral

El Frente de Lucha de Comunidades Indígenas impulsa una movilización en reclamo por la reincorporación de un agente cesanteado del nosocomio local. Las autoridades sanitarias provinciales ratifican su apertura al diálogo institucional mientras garantizan la normal prestación de los servicios médicos.