Avanza iniciativa para la educación del folklore en las escuelas
Los legisladores provinciales de la comisión de Educación deciden acompañar una iniciativa por el cual se incorpora la educación sobre folklore a las escuelas del Chaco. Sugieren su aprobación teniendo en cuenta una reformulación realizada por el Ministerio de Educación provincial.
La comisión de Educación del Poder Legislativo decidió acompañar un proyecto presentado en el año 2.016 por el diputado provincial Hugo Sager y la ex legisladora Celeste Segovia por el cual se establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos de gestión pública y privada del Chaco.
La iniciativa contó con el acompañamiento de los diputados provinciales María Elena Vargas (presidenta), Juan Carlos Ayala, Nadia García Amud, Andrea Charole, Gladis Cristaldo y Claudia González quienes participaron de la reunión y emitieron dictamen aconsejando su aprobación en base a una reformulación que realizara el Ministerio de Educación al proyecto original.
Legisladores provinciales de la comisión de Educación
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis críticos de los usos, costumbre y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local. Además, busca propiciar la formación de la identidad nacional a partir de procesos pedagógicos de construcción y deconstrucción de los saberes previos de los estudiantes.
En tanto, prevé que el Ministerio de Educación deberá encomendar a los docentes responsables del dictado de los espacios curriculares vinculados con el desarrollo de los saberes de las danzas o artes del movimiento, la generación de espacios que permitan el rescate del folklore como acervo cultural identitario del país.
En sus fundamentos, el proyecto considera que la Ley Provincial de Educación establece que la educación es un bien público y las políticas educativas provinciales consideran formación integral el desarrollo de una identidad histórica, cultural, nacional, provincial regional y latinoamericana, promueve la enseñanza del folklore en los espacios curriculares que aborden el rescate de nuestro patrimonio identitario.
Te puede interesar
Docentes bibliotecarios: Desde el 1 de septiembre, inscriben a Interinatos y Suplencias
Docentes bibliotecarios aspirantes a interinatos y suplencias podrán inscribirse desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre. Se realizará a través de la plataforma Tu Gobierno Digital - aplicación SIE; correo postal o en forma presencial en la Junta de Clasificación de Bibliotecas.
Educación denuncia desidia en el sistema interno
La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff denuncia desidia en el sistema, con una serie de graves irregularidades detectadas a través de una auditoría interna. Plantea el cobro de sueldo de docentes fallecidos o que iven fuera del país.
Frenan tratamiento de la cláusula gatillo: Cae la comisión de Hacienda
Fracasa la sesión de la comisión de Hacienda de la Legislatura que debía tratar el proyecto de cláusula gatillo. Diputados justicialistas reafirman que insistirán en el tratamiento.
Cláusula gatillo: "Va a depender de los consensos", afirma Galeano
La diputada provincial Zulma Galeano, presidenta de la comisión de Educación, dice que el tratamiento del proyecto de cláusula gatillo va a depender de los consensos. Detalla que hay despacho divididos, con dos despachos.
Escuelas públicas de gestión social: 19 instituciones regularizan categoría
19 instituciones educativas en todo el Chaco se circunscriben a la categoría de escuelas públicas de gestión social. Deberán normalizar su situación con plazo hasta diciembre de este año.
Naidenoff dice que la realidad presupuestaria no permite nuevos aumentos
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, asegura sentir el respaldo de los docentes. Dice que desde el inicio de la gestión ha aumentado el 200% los salarios docentes pero señala que "la realidad presupuestaria no permite nuevos incrementos".