Para el Frente Grande, el “2.019 fue el año del desquicio al sistema electoral "

El Frente Grande rechaza la modificación de la fecha de elecciones provinciales. Sostiene que el “2.019 fue el año del desquicio al sistema electoral y el desprecio a la ciudadanía”.
Militante del Frente Grande

“El año 2.019 estuvo signado por atropellos, marchas y contramarchas, embates, imprevisión y otras calamidades que cayeron sobre el sistema electoral. El intento reelecionista de Domingo Peppo,  las ambiciones desmedidas de Gustavo Martínez y la connivencia de sus aliados macristas de la UCR pusieron –y ponen- en jaque un marco regulatorio mínimo y previsible que debe primar en el sistema democrático”, sostiene en un documento el Frente Grande. A lo que luego acota: “La suspensión de las PASO, el intento por habilitar colectoras que incluyó un veto del Poder Ejecutivo, la indefinición de la fecha de elecciones –siendo el Chaco la última Provincia en definir su calendario electoral-, fueron algunas de las cuestiones que se presentaron éste año”.

 

 

“Una regla básica de funcionamiento es no alterar las normas en un año en que se celebran elecciones, pero ésta regla no rigió en 2.019. Por ello el propio artículo 90 de la Constitución Provincial establece modificaciones en el término de 5 años, priorizando derechos ciudadanos sobre intereses partidarios. Lo fundamental de la regla es la claridad y simpleza para facilitar la decisión popular, objetivo fundamental del sistema electoral”, afirma el Frente Grande.

 

 

“Cuando pareciera que el gobernador Domingo Peppo no podría cometer un atropello más al sistema electoral chaqueño, aparece el Decreto 2.518/2.019 que modifica el Decreto 1.843/19, volviendo sobre sus propios pasos y fundando en su propia torpeza la definición de una fecha que ahora considera inadecuada”, apunta el FG.

 

 

“Pero no es torpeza, el Decreto 2.518/19 persigue la finalidad de intentar sanear errores políticos de Peppo y sus cómplices que los pone en riesgo de volver a sus casas –toda una afrenta para funcionarios y legisladores de décadas-, previo paso por dos derrotas electorales catastróficas”, considera. Poco después, señala que “han advertido que el cierre de listas antes de la celebración de las PASO que consideraban una llave negociadora con el sector que lidera Jorge Capitanich se transformó en una trampa política autogenerada ya que quedarán fuera de una nueva negociación luego de la derrota que les depara las elecciones nacionales del 11 de agosto”.

 

 

Así también expresa: “Peppo debe volver una vez más sobre sus pasos, como ya lo hizo con Cristina Fernández al aceptar ahora su conducción, y modificar el calendario electoral. Pero esa vuelta atrás, así como todos sus desmanejos, evidencia un abuso de poder y contrarían el normal desenvolvimiento de las instituciones democráticas y mecanismos vigentes en la Constitución Provincial y leyes electorales, constituyendo además un grave precedente institucional de permitirse ‘trajes a medida’ legales para cada ambición personal.  Incluso, el Decreto 2.518/19, alterará severamente las autonomías municipales de no mediar su rechazo judicial”, considera.

 

 

“Pero ¿por qué Peppo traslada permanentemente a chaqueñas y chaqueños sus errores y ambiciones, previo a negarse a la competencia electoral en las PASO? ¿Cuál es la ventaja que obtiene la Provincia cuando se alteran significativamente los mecanismos legales de selección de candidatos? ¿Cuál es el beneficio de destruir las PASO, generar incertidumbre respecto de las fechas electorales y luego modificar sustancialmente el calendario electoral? ¿O la finalidad de Domingo Peppo, Gustavo Martínez y los sectores del PJ y la UCR que los acompañan es seguir tirando de la cuerda del cansancio ciudadano poniendo en riesgo la democracia para su propio beneficio personal?”, Se pregunta sucesivamente. A lo que deja como interrogante final : “El proceso electoral ¿es propiedad de un Gobernador o hace a toda la ciudadanía y los tres poderes del Estado?"

 

 

 

 

Te puede interesar

Rechazo categórico a la reforma constitucional en Chaco: legisladores y referentes independientes frenan el intento de unificar elecciones

El diputado provincial Carlos Salom rechaza formalmente la iniciativa opositora de modificar la Carta Magna chaqueña para unificar los comicios provinciales con los nacionales en 2027. La propuesta desata un intenso debate legislativo sobre la autonomía provincial y el respeto a las instituciones republicanas.

El sector estatal cobra este sábado el refuerzo salarial de hasta $100.000

El gobierno provincial anticipa la acreditación de sumas extraordinarias para la administración pública. El operativo de pago comienza este fin de semana.

Conflicto judicial en Chaco: gremios y abogados unen fuerzas contra el proyecto de Ley 2141-26

La Intergremial Judicial y el gremio del Tribunal de Cuentas exponen ante el Colegio de Abogados las irregularidades de un tribunal ad hoc cuestionado. La alianza sindical y profesional intensifica los reclamos para defender el régimen de porcentualidad salarial y frenar iniciativas legislativas que vulneran derechos patrimoniales.

El PJ Chaco moderniza su plataforma digital y lanza el sistema de preafiliación online

Bajo el lema "El peronismo se construye con vos", el Partido Justicialista del Chaco pone en línea su nuevo sitio web institucional (pjchaco.ar). La plataforma simplifica la participación ciudadana y articula las solicitudes digitales con la atención presencial de los consejos locales.

IACCO en Chaco: Comienza la instalación de grúa torre y avanza la gran obra de salud en Fontana

La fundación Los Dinosaurios acelera los trabajos estructurales en el nuevo centro de alta complejidad médico-sanitaria. El proyecto privado transforma la atención cardiológica y oncológica en el Nordeste argentino.

Elecciones 2027 en Chaco: la UCR redefine su estrategia electoral y cuestiona el pasado kirchnerista

El radicalismo provincial despliega un fuerte operativo político de cara a los comicios mientras exige explicaciones a la oposición por los años de gestión. Los dirigentes partidarios apuestan a polarizar el modelo productivo frente a las estructuras del poder anterior.