Evalúan iniciativa para cobrar las cuotas de las viviendas del sueldo de los empleados públicos

Diputados provinciales integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto analizan la iniciativa que habilita al Instituto de Vivienda para cobrar las cuotas de las viviendas directamente del sueldo de los empleados públicos. También evalúan la creación del “Programa Alimentario para Comedores Escolares”.

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-19-03-25-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura

Una iniciativa de representantes del Instituto de Vivienda y que fuera presentada por el diputado provincial Juan José Bergia, fue analizada hoy en la comisión de Hacienda y Presupuesto.  El proyecto de ley propone que se faculte al organismo a utilizar el código de descuento de haberes para la identificación de los importes en concepto de cuotas de amortización de viviendas otorgadas o a otorgarse mediante operatoria de FoNaVi, debido a que hasta el momento los descuentos son realizados por la repartición a la que el adjudicatario pertenece.

 

 

La reunión fue encabezada por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares Juan José Bergia, Leandro Zdero, Rubén Aquino e Irene Dumrauf quienes recibieron a Mirko Nikolich, vocal del IPDUV junto con funcionarios del organismo quienes expusieron los fundamentos del proyecto de Ley Nº 6145/18 que obtuvo el acompañamiento de la totalidad de los diputados suscribiendo  el despacho favorable. 

 

 

En ese sentido, Nikolich explicó que: “la propuesta tiene por finalidad establecer un sistema rápido y eficaz de cobro mediante débito directo para cuotas de amortización de viviendas FoNaVi adjudicadas o a adjudicarse por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, eliminando así el papel de agentes de retención de dichas cuotas por parte de las reparticiones en las que perciben sus haberes los agentes públicos adjudicatarios de viviendas”.

 

 

“Esto  en la práctica ha generado serios inconvenientes,  alrededor de 13.500 familias que al momento de concurrir a levantar sus hipotecas en el IPDUV tomaban conocimiento que por falencias de tipo administrativa o demoras en las transferencias al organismo por parte de las respectivas reparticiones, las mismas no impactaban en tiempo y forma en las cuentas del Instituto de Vivienda, generando un serio impedimento a la hora de liberar del gravamen a la vivienda”, precisó.

 

 

“Se trata de corregir una cuestión operativa por una serie de problemas que se evidencian, porque al empleado público se le descuenta la cuota pero son remitidos a cada repartición al organismo con tardanza, sabemos que no hay mala fe, sino que es engorroso el trámite de remitirnos los fondos por eso solicitamos cambiar la metodología de descuento”, reiteró el vocal del Instituto.

 

 

Programa alimentario para comedores escolares

 

 

Por otra parte, los diputados trataron un proyecto de ley presentado por el legislador Daniel Trabalón (Frente Grande) crea el “Fondo Especial - Programa Alimentario para Comedores Escolares”, a los efectos de asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 2086-C -Ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes- y el inciso c) del artículo 133 de la Ley 1887-E -De Educación Provincial. Dicha iniciativa contó con el despacho de aprobación de los diputados de Cambiemos Leandro Zdero e Irene Dumrauf.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto