
El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.
Diputados provinciales integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto analizan la iniciativa que habilita al Instituto de Vivienda para cobrar las cuotas de las viviendas directamente del sueldo de los empleados públicos. También evalúan la creación del “Programa Alimentario para Comedores Escolares”.
Actualidad - Provincia
Una iniciativa de representantes del Instituto de Vivienda y que fuera presentada por el diputado provincial Juan José Bergia, fue analizada hoy en la comisión de Hacienda y Presupuesto. El proyecto de ley propone que se faculte al organismo a utilizar el código de descuento de haberes para la identificación de los importes en concepto de cuotas de amortización de viviendas otorgadas o a otorgarse mediante operatoria de FoNaVi, debido a que hasta el momento los descuentos son realizados por la repartición a la que el adjudicatario pertenece.
La reunión fue encabezada por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares Juan José Bergia, Leandro Zdero, Rubén Aquino e Irene Dumrauf quienes recibieron a Mirko Nikolich, vocal del IPDUV junto con funcionarios del organismo quienes expusieron los fundamentos del proyecto de Ley Nº 6145/18 que obtuvo el acompañamiento de la totalidad de los diputados suscribiendo el despacho favorable.
En ese sentido, Nikolich explicó que: “la propuesta tiene por finalidad establecer un sistema rápido y eficaz de cobro mediante débito directo para cuotas de amortización de viviendas FoNaVi adjudicadas o a adjudicarse por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, eliminando así el papel de agentes de retención de dichas cuotas por parte de las reparticiones en las que perciben sus haberes los agentes públicos adjudicatarios de viviendas”.
“Esto en la práctica ha generado serios inconvenientes, alrededor de 13.500 familias que al momento de concurrir a levantar sus hipotecas en el IPDUV tomaban conocimiento que por falencias de tipo administrativa o demoras en las transferencias al organismo por parte de las respectivas reparticiones, las mismas no impactaban en tiempo y forma en las cuentas del Instituto de Vivienda, generando un serio impedimento a la hora de liberar del gravamen a la vivienda”, precisó.
“Se trata de corregir una cuestión operativa por una serie de problemas que se evidencian, porque al empleado público se le descuenta la cuota pero son remitidos a cada repartición al organismo con tardanza, sabemos que no hay mala fe, sino que es engorroso el trámite de remitirnos los fondos por eso solicitamos cambiar la metodología de descuento”, reiteró el vocal del Instituto.
Programa alimentario para comedores escolares
Por otra parte, los diputados trataron un proyecto de ley presentado por el legislador Daniel Trabalón (Frente Grande) crea el “Fondo Especial - Programa Alimentario para Comedores Escolares”, a los efectos de asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a las instituciones educativas de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley 2086-C -Ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes- y el inciso c) del artículo 133 de la Ley 1887-E -De Educación Provincial. Dicha iniciativa contó con el despacho de aprobación de los diputados de Cambiemos Leandro Zdero e Irene Dumrauf.

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.

Aptasch concretará una medida de fuerza este viernes 30. Reclamará por recomposición salarial; convocatoria sectorial urgente; implementación de la carrera sanitaria y el fin de la precarización laboral.

El intendente de Machagai, Juan Manuel García le plantea al ministro Alejandro Abraam que “en lugar de gastar energía polemizando en los medios, use su cargo para pedir ayuda y convocar a todos”. Insta a que intendentes, legisladores, sectores productivos “a alzar la voz todos juntos para defender lo que es nuestro”.

La Multisectorial de General José de San Martín presenta una impugnación al denominado “rediseño” del Programa Cardio. Solicita audiencia al directorio del Insssep.

Referentes de la Asociación Amigos Solidarios de Parkinson Chaco ofrecerán jornadas de atención especializada en Parkinson, que incluirá una recorrida por Presidencia de la Plaza, Tres Isletas, Machagai, Sáenz Peña y Resistencia. La actividad contará con la participación de la médica experta Tomoko Arakaki, quien brindará orientación profesional y asesoramiento a pacientes y familiares.

Colectivo de “abogados independientes del Chaco, nucleados en el espacio Abogados Unidos, solicita formalmente a los “diputados provinciales” el urgente tratamiento y modificación de la Ley de Honorarios Profesionales.

Comienzan los actos por el 148° aniversario de Resistencia. Se realiza el izamiento de banderas y la apertura de la muestra “Pioneros: Colonos del Chaco”, del artista Julio Zalazar.

Gremios docentes convocan a una movilización docente por la cláusula gatillo. El martes 3 de febrero, gremios docentes de toda la provincia se manifestarán en Resistencia y en las plazas de cada localidad.

La legisladora provincial Analía Inés Flores reivindica la iniciativa legislativa que apunta a garantizar por ley una mejora salarial docente. Cuestiona severamente el discurso oficial que intenta deslegitimar el reclamo calificándolo como “demagógico”.

Una reducción del 27% en la matrícula escolar, prevé la ong Argentinos por una educación. El informe, estima para 2.030 en Chaco, 36.436 estudiantes menos.

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.