Desde el INADI destacan importancia de revitalizar las lenguas originarias

El delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, destaca la importancia de revitalizar los idiomas originarios, tras la proclamación del 2.019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Resalta la promoción de políticas públicas por parte del organismo para combatir las prácticas discriminatorias y el racismo en todo el país.





Javier-Dumrauf-01
Javiel Dumrauf delegado en Chaco del INADI

El delegado del INADI en Chaco, doctor Javier Dumrauf, recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó a 2.019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

 

 

Es importante visibilizar y promover los idiomas originarios hablados por los 40 pueblos indígenas que habitan en Argentina y, en ese sentido, el INADI tiene un rol importante que desempeñar en ese desafío”, sostuvo Dumrauf y explicó que el organismo nacional que lucha contra la discriminación creó el Programa Pueblos Indígenas con la finalidad de promover políticas públicas e impulsar medidas concretas para combatir las prácticas discriminatorias y el racismo en todo el país, a través del trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

 

Por otra parte, señaló que desde el INADI, a través de la Delegación Chaco y la Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, se ha confeccionado material de sensibilización y empoderamiento de derechos de las mujeres indígenas en tres idiomas indígenas que se hablan en nuestra región: qom, wichi y mocoit, en el entendimiento de que el Estado debe superar la primera barrera en el acceso a la información de sectores vulnerados, como es el idioma y el lenguaje. 

 

 

“Éste material es inédito en el ámbito de la Administración Pública y permite trabajar con nuestras comunidades indígenas en su idioma, no solo en nuestra provincia, sino que a través del Instituto llega a todo el país, con un material confeccionado por intérpretes chaqueños”, dijo Dumrauf, a la vez que indicó que para lograr un abordaje integral de la temática indígena funciona en la misma oficina de Catamarca 64 de Resistencia, de manera conjunta con INADI Chaco, la coordinación regional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI- a cargo de Leonardo Yulán, en una clara voluntad política del Gobierno Nacional de poner en funcionamiento en nuestra provincia por primera vez dicho organismo.

 

 

El delegado del INADI destacó, además, la tarea realizada con la coordinadora de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Chaco, Elizabeth González; la Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco; la doctora Carmen Burgos del Programa Pueblos Indígenas del INADI; y la diputada provincial Claudia González, de la etnia qom; con quienes se trabajó en comunidades indígenas de Quitilipi, Pampa del Indio, Colonia Aborigen y de localidades de El Impenetrable chaqueño.  

 

Te puede interesar

Somos Monte repudia discriminación hacia comunidades originarias

Somos Monte repudia los hechos discriminación y violencia racista registrados durante esta cuarentena hacia las comunidades originarias. Menciona que han ocurrido en Resistencia con relación a la comunidad qom y en el Sauzalito dirigidos a la comunidad wichí, 

Somos-Monte-25-05-27-01

Incidentes en Fontana con familia qom: Separan de los cargos a policías involucrados

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, junto al jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero anuncia el apartamiento de funciones de los agentes responsables de los incidentes en el barrio Mujeres Argentinas de Fontana. Asegura que no se va a tolerar la impunidad y que se sigue investigando los hechos para el esclarecimiento total.

Gloria-Zalazar-Violencia-institucional-en-Fontana-20-06-02-01

Coronavirus: 1.937 casos positivos

En Chaco, se registran 1.937 casos positivos de COVID- 19, de acuerdo al informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. Además, se reportan 94 muertes. 

Informe-epidemiologico-20-06-29-01