Aida Ayala asegura que Nación envió 77 millones de pesos para los municipios

La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala, asegura que el Gobierno Nacional envió 77 millones de pesos para los municipios en conceptos de ATN. Afirma que estos fondos han sido retenidos por el Gobierno Provincial y no han sido transferidos a las localidades.





Aida-Ayala-11
subsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala subsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala ante el reclamo de varios intendentes peronistas del Chaco sobre el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte del Gobierno Nacional explicó que “en lo que va de este año, la Nación envió a la provincia 77 millones de pesos en concepto de ATN, de los cuales solo el 25 por ciento están destinados a municipios administrados por intendentes de Cambiemos”.



“Es importante aclarar que la mayoría de estos fondos han sido retenidos hasta el día de hoy por el Gobierno Provincial y no fueron transferidos a esas localidades. Considero que no está bueno tomar de rehenes a quienes viven en esos pueblos. Debemos entender que esos fondos en definitiva no son para los intendentes, son para chaqueños que viven en el interior, para que puedan recibir bienes y servicios de más calidad por parte de su comuna”, indicó Ayala.



“Argumentos suficientes tendrían los intendentes de Cambiemos para reclamar, bastaría con analizar los adelantos de coparticipación realizados en el 2016 por el Gobierno Provincial a los municipios administrados por el peronismo, los cuales suman 52 millones de pesos más que a los de otro signo político. Esa no es la forma de mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, aseveró la funcionaria nacional.



“Lo que más sorprende, es que quienes se quejan, fueron los que durante años abusaron de las transferencias discrecionales a municipios del interior de su mismo signo político, a semejanza del modelo de país que durante una década postergó el federalismo y condicionó a los gobiernos locales con envíos cuyo costo eran favores políticos para fortalecer el relato”, planteó la subsecretaria de Asuntos Municipales.



“Siempre es bueno recordar, que es este Gobierno nacional quien vino a saldar una vieja deuda con el federalismo, como es el proceso de la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias argentinas, algo que durante 12 años fue sistemáticamente negado por el kirchnerismo, en función de su conveniencia de manejar a su antojo los recursos federales”, dijo Ayala.


NUEVA FIRMA DE CONVENIOS CON MUNICIPIOS DEL CHACO


Más adelante, la funcionaria nacional adelantó a la prensa que este próximo fin de semana estará en la provincia para recorrer el interior y firmar convenios con las Municipalidades de Sáenz Peña y Tres Isletas por más de 60 millones de pesos para poner en marcha el programa Habitat “con el objetivo de trabajar en cada barrio para mejorar su entorno o hábitat y para que esas zonas, sean villas o asentamientos, puedan transformarse en barrios digno y garantizar que todos tengan acceso a agua potable y cloacas, calles y veredas iluminadas, espacio públicos y comunitarios de calidad. Este programa y otros que están disponibles en nuestra Secretaría, pueden ser aplicados en todos los municipios del país a través de la gestión de cada intendente ante nuestra secretaría y la presentación de un proyecto ejecutivo para su puesta en marcha”.

Te puede interesar

Capitanich otorga ayuda económica para municipios

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anuncia un paquete de medidas económicas para los municipios, en el marco de la pandemia por COVID-19. Están destinadas a paliar la situación de los comunas para afrontar las erogaciones de funcionamiento.

Jorge-Capitanich-Medidas-economicas-para-municipios-20-04-01-01

El NEA se reúne por videoconferencia

El Nuevo Espacio Abierto concreta una videoconferencia con la participación de su presidenta, la diputada nacional Aída Ayala. En este ámbito, militantes y dirigentes expresan la idea “de avanzar en la constitución de la Mesa Provincial para presentarla al Comité Provincial de la UCR chaqueña y reafirmar el espíritu de unidad partidaria”, y que “se respeten los acuerdos y espacios logrados”.

UCR-NEA-Aida-Ayala-Zoom-20-05-15-01

Aumentan los casos de dengue: 36 confirmados

Son 36 los casos confirmados de dengue, anuncian desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco. Hay 608  casos notificados de los cuáles 166 son positivos y la mayoría corresponden a Resistencia, Campo Largo y Los Frentones. 

Denge-Anuncio-20-03-02-01

Gestiones en el NBCh para los préstamos a tasa 0

El Nuevo Banco del Chaco tiene habilitada la gestión íntegramente on line de préstamos a tasa 0 por ciento para monotributistas y autónomos.  Se completa en la web de la entidad bancaria, sin necesidad de concurrir a una sucursal. 

Tarjeta-Tuya-posnet-01

La Legislatura prepara las sesiones por videoconferencias

El  presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager inicia la capacitación virtual junto a legisladores de la comisión de Hacienda y Presupuesto. De esta manera, se ponen en funcionamiento las reuniones de asesoramiento de la aplicación de las videoconferencias. 

Comision-de-Hacienda-y-Presupuesto-20-05-11-01

Diputados piden se intensifiquen los controles laborales

Ante el incremento de denuncias de empleados de diferentes sectores; los diputados provinciales Gladis Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz;  del PJ, NEPar y del PO solicitan al Ministerio de Gobierno y Trabajo la instensificación de los controles laborales. Asimismo, ponen a disposición recursos humanos y materiales para lograr ese objetivo.

diputados-piden-intensificacion-del-control-laboral-2020-03-24

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Deberán habilitar medios de pago no presenciales para el pago de servicios

La Legislatura chaqueña sanciona que las personas jurídicas que brinden  servicios por los cuales perciban: un canon mensual; alquileres; mensualidades deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID- 19. Argumenta la bancada radical que es a fin de evitar que los usuarios deban circular en la vía pública y/o esperar en los locales.

Bloque-UCR-Emergencia-20-05-06-01

Entrega de tarjetas de débito del Nuevo Banco del Chaco

El Nuevo Banco del Chaco concretará el jueves 26 y viernes 27, operativos de entrega de tarjetas de débito Chaco 21. Está destinado para clientes de nuevas cuentas bancarias, retenidas en cajeros automáticos y solicitadas hasta el pasado jueves 19.

Tarjeta-de-debito-Mastercard-Chaco 24-01