Últimas noticias

Comienzan las actividades por el 71° aniversario de la provincialización del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich encabeza el acto de inicio las actividades por el 71° aniversario de la provincialización del Chaco en la Escuela N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia. Toma juramento a estudiantes de las Escuelas N° 2; de la Adultos (EPA) Nº 38 “Capitán Pedro Giachino”, y de la Escuela de Educación Especial N° 1 “Doctor Luis A. González.

Actualidad - Provincia Alejandro Vargas Alejandro Vargas
71-anios-de-la-provincializacion-del-Chaco-22-008-08-01
Acto por el 71° aniversario de la provincialización del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Qurioga, ponen en marcha esta mañana las actividades por el 71° aniversario de la provincialización del Chaco en la Escuela N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia, institución que en 1.951 es sede de la Convención Constituyente que delibera y dicta la primera Constitución Provincial. 

 

 

 

"Somos el grito y la voz federal, una provincia forjada en la lucha de las y los trabajadores; una provincia que crece en número de habitantes y niveles de producción a pesar de los conflictos y adversidades", remarca Capitanich.

 

 

 

 

Durante el acto, el gobernador toma juramento a los alumnos de cuarto grado que prometan lealtad a la Bandera del Chaco: 54 estudiantes de la Escuela N° 2, cinco de la Escuela Para Adultos (EPA) Nº 38 “Capitán Pedro Giachino”, y cinco de la Escuela de Educación Especial N° 1 “Doctor Luis A. González”.

 

 

 

“Ahora tenemos autonomía y conciencia política y social para reivindicar los derechos que nos asisten como representantes de nuestro pueblo”, dice tras evocar las luchas que a lo largo de la historia permiten llegar a la provincialización, dictada por la Ley N°14.037 del 8 de agosto de 1.951.

 

 

 

Capitanich rememora la realización de la Convención Constituyente, el hecho que permitió dictar la primera Constitución chaqueña, sobre la que en 1.953 jurar Felipe Gallardo y Deolindo Bittel como el primer gobernador y vicegobernador de la provincia.

 

 

 

 "Sintamos orgullo por la provincia que tenemos; ejemplo de lucha, calidad institucional y progreso en base a los principios que nos legaron nuestros padres fundadores. Feliz día de la promulgación de la Ley 14.037 que nos dio existencia como provincia autónoma en el concierto federal de la República Argentina”, manifesta.

 

 

 

Del acto participan también el ministro de Educación, Aldo Lineras; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la directora de la Escuela N° 2 Norma Paiva, y Manuela Gallardo (hija del primer gobernador de la provincia) y Nora Sala de Bittel (esposa del primer vicegobernador) a quiénes se les entrega una placa conmemorativa.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Bernardo-Voloj-Sergio-Rodriguez-24-01-18-01

Piden definir estrategias para frenar casos de dengue

Chaco On Line

El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj plantea al ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez estrategias para reducir los casos de dengue. Buscan abordar junto a municipios los problemas de limpieza; mientras se observa que es complejo el acceso y disponibilidad de vacunas.

Lo más visto
Ñachec-24-03-13-02

Zdero presenta el programa Ñachec

Chaco On Line

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero y la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff, presentan y ponen en marcha Ñachec. Los ejes propuestos son: Política Alimentaria, Programa de Empleo y Capacitación; y Asistencia Habitacional.