}

reviewbox-site

Terapia clínica online: Herramienta para psicólogos, durante la pandemia

La terapia clínica online se transforma en una herramienta alternativa durante el aislamiento por la pandemia, de acuerdo a la percepción de psicólogos de Argentina, según revela un estudio exploratorio realizado desde la Facultad de Medicina de la UNNE.

terapia-online-22-06-17-01
Terapia clínica online

Según lo observado, existe alta adhesión a esta modalidad por parte de profesionales, aunque se reconoce como limitantes a la baja demanda de pacientes, la insuficiente cobertura de obras sociales y problemas de conectividad a internet.

 

 

 

Debido a las restricciones impuestas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina durante el año 2.020, se observa un aumento de las prácticas de terapia clínica online en el país.

 

 

 

Es una estrategia que, como en distintos ámbitos, tiene que ser adoptada como alternativa frente a las limitaciones de la consulta presencial por el aislamiento.

 

 

 

En ese contexto de las consultas online como única posibilidad de atención, un trabajo de investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE considera propicio relevar las percepciones que los psicólogos de Argentina tienen en relación a la terapia clínica de modalidad online (a través de llamada, video-conferencia o servicios de mensajería instantánea).

 

 

 

Para esto se utiliza un cuestionario online de 62 preguntas donde se evalúan dimensiones como la disposición, percepción de utilidad, percepción de efectividad de la terapia online, entre otras, en una muestra de 139 psicólogos de 17 provincias de Argentina.

 

 

 

Para conocer sobre los resultados del trabajo, el licenciado Lautaro Nicolás Pacella y la médica psiquiatra Lila Almirón, autor y director del proyecto respectivamente, y miembros del Departamento Salud Mental de la Facultad de Medicina, detallan al Departamento de Comunicación Institucional de la UNNE los alcances y conclusiones del estudio realizado en contexto de pandemia y además opinan respecto a qué se observa actualmente sobre esta modalidad de consulta en un contexto de cuasi-normalidad.

 

 

 

En cuanto a los resultados, se observa que aproximadamente el 54 por ciento de los encuestados consideró "ético" brindar terapia de manera online, alrededor del 43 por ciento que está solo debería realizarse en contextos extraordinarios, y alrededor del 4 por ciento que nunca es ético realizarlo.

 

 

 

Además, el 43 por ciento de los encuestados opina que la terapia online es efectiva, el 30 por ciento ha pensado que es algo efectiva, el 20 por ciento que es muy efectiva, el 4 por ciento que es poco efectiva y solo el 1 ciento opina que este tipo de práctica es nada efectiva.

 

 

 

Para los profesionales encuestados, los tres principales factores que aportan el mayor nivel de dificultad para el trabajo de la terapia online es la falta de cobertura por parte de las obras sociales, escasa demanda por parte de los pacientes y la necesidad de contar con buena conexión a internet.

 

 

 

En tanto, entre los aspectos favorables para la implementación de la terapia online sobre la terapia regular, sobresale la “practicidad”, “comodidad” y el alcance a mayor número de personas.

 

Te puede interesar

Insistente reclamo por la Ley de Humedales

Con consignas por la Ley de Humedales y el fin de las quemas, organizaciones sociales y ambientales se manifiestan en más de 20 provincias, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo.

GPA-Accion- Humedales-Rosario-Credito-Osvaldo-Tesoro-Greenpeace-22-09-19-01

Buscan humanizar los espacios de encierro

Representantes de las personas privadas de libertad pertenecientes a diferentes unidades penitenciarias de la provincia y a funcionarios del sistema se reúnen convocados por el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, en el Complejo Penitenciario Nº 2 de Sáenz Peña.

Consejo-Consultivo-para-la-Prevención-de-la-Tortura-22-08-25-07

Variedad de propuestas artísticas para el Felibici 7

El domingo 25 de septiembre, a las 18 horas, en el Espacio Mariño (Santa Fé 847) se llevará a cabo otra edición del clásico festival que busca recaudar recursos para merenderos de Corrientes. Con el sorteo de una bicicleta entre el público asistente, concientizará acerca de la importancia de contar con medios alternativos de transporte.

Felibici7-22-09-21-01