}

Solicitan que organismos del Estado no pidan copias de documentación actualizada

Legisladores provinciales radicales propician  que los organismos, entes autárquicos y organismos descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo no exijan copias actualizadas de partidas o actas de nacimiento o defunción. 

Livio-Gutierrez-22-05-19-01
Diputado provincial Livio Gutièrrez

Diputados provinciales del bloque UCR presentan el proyecto de Ley Nº 1.474/2.022 para que los organismos, entes autárquicos y organismos descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo, no exijan copias actualizadas de partidas o actas de nacimiento o defunción, siendo suficiente, para todo trámite, la exhibición o presentación de las originales o copias debidamente selladas y certificadas por autoridad competente o, en su caso, copias certificadas ante escribano público, sin importar la fecha de emisión de las mismas, cuando los datos consignados en las mismas coincidan con los denunciados por los interesados y con la información que figure en su documento de identidad.

 

Así es que el diputado provincial Livio Gutiérrez señala que tal requerimiento "implica para los chaqueños pérdidas de tiempo en concurrir al Registro Civil y dinero para la compra de estampillas, las que por lo general no se venden en el mismo Registro".

 

 

 

"Ni hablar cuando las personas nacieron en otras provincias, conseguir una copia actualizadas puede convertirse en una odisea , algunos funcionarios creen que se nace o muere más de una vez evidentemente, un ciudadano que saca un acta le tiene que servir para siempre con sus copias", apunta el legislador provincial.

 

 

 

En la argumentación, señala que salvo casos excepcionales como reconocimiento tardío de apellidos paterno/materno, adopciones, cambios de género, entre otros los datos consignados en las actas de nacimiento no cambian a lo largo del tiempo, y "esos casos son los únicos que deberían justificar un pedido de actualización, algo sobre lo cual el artículo 1° del proyecto hace una salvedad. Ni hablar en algunos lugares sucede lo mismo con las partidas de defunción", indica el diputado.

 

 

 

“Aún más incomprensible resulta la exigencia en épocas en que todo está conectado y digitalizado. La mera exhibición del documento de identidad, mientras no esté vencido, basta al funcionario público para constatar los datos, y en caso de duda, siempre es posible su verificación a través de canales oficiales. Tales exigencias parecen, en primera instancia, tener más una intencionalidad recaudatoria, porque cada copia recauda a través de la compra de sellos, que una función práctica, hablan todo el día de sostenibilidad pero les fascina gastar papel", acota Gutiérrez.

 

 

"La partida actualizada debe ser una excepción y no una regla, hay que digitalizar, entender que la gente no puede pasar días enteros en los registros civiles, por un acta que es la misma decenas de años", remarca Gutiérrez.

 

Te puede interesar

Barrios de Pie manifiesta, en reclamo de trabajo digno

Barrios de Pie se moviliza desde plaza España hacia  Casa de Gobierno, en Resistencia. Reclama entrega de alimentos para comedores;  universalización del Potenciar Trabajo y puestos de trabajo con salario digno, entre otros planteos.  

Barrios-de-Pie-22-06-16-01

Comerciantes de Hermoso Campo agradecen cajero automático en Itín

Después de años de postergación desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Hermoso Campo se logra concretar el primer cajero automático del Nuevo Banco del Chaco en Itín. Este facilitará a los vecinos la posibilidad de operar y obtener dinero en efectivo.

FEChaco-cajero-en Itin-22-06-15-01

Alerta de Greenpeace por la tala de quebrachos utilizados para durmientes

Más de 2 millones de quebrachos de entre 60 y 80 años son talados para ser usados como durmientes, de acuerdo a un informe de Greenpeace, que utiliza números del Ministerio de Infraestructura de la Nación. Plantea la organización ambientalista la necesidad de una red ferroviaria sustentable

Vias-de-tren-cementerio-de-arboles-21-08-05-05