Pobladores de Colonia Aborigen reclaman la aplicación de la Ley de Municipalización

Pobladores de Colonia Aborigen piden la aplicación de la Ley de Municipalización, durante la visita del legislador provincial Roy Nikisch y la candidata  a diputada provincial por la Lista N° 503 Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Susana Maidana.

Actualidad - Provincia
Roy-Nikisch-Susana-Maidana-C-Aborigen-21-11-01-01
Roy Nikkisch con la candidata a diputada provincial Susana Maidana

Durante la visita que realizara el diputado provincial Roy Nikisch y la candidata a diputada provincial por la Lista Nº 503  Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Susana Maidana, pobladores de Colonia Aborigen reclaman la “aplicación de la Ley de Municipalización de la localidad sancionada en el 26 de agosto del año 2.015. Queremos tener autonomía para tener decisión política; manejar nuestro propios recursos y poder elegir nuestros representantes”, enfatizan los habitantes de la Colonia.

 

 

 

El diputado Roy Nikisch señala que “hace 6 años, el 2 de septiembre del 2.015,  el Ejecutivo provincial mediante Decreto Nº 2242 promulgó la Ley 2362-P (antes Ley 7657) la cual crea el Municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen. Hasta el día de hoy esa Ley no fue aplicada por cuestiones políticas que le impiden a los habitantes de Colonia Aborigen tener autonomía como municipio.  Es obligación del Poder Ejecutivo hacer cumplir la Ley porque los pobladores de la Colonia tienen derecho a  elegir sus representantes; manejar sus propios recursos y organizase institucionalmente con las autoridades elegidas por el voto popular”.  

 

 

 

“Colonia Aborigen cumplió 110 años y por Ley se constituyó en el Municipio Nº 70 de nuestra provincia. Es una reparación histórica su municipalización. Seguiremos insistiendo para que el Ejecutivo cumpla con su obligación y aplique efectivamente la Ley 2362 –P”, remarca Nikisch.

Roy-Nikisch-Susana-Maidana-C-Aborigen-21-11-01-02

Susana Maidana

 

 

 

Por su parte, la candidata a diputada provincial por la Lista Nº 503 Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Susana Maidana, destaca que  “vamos a trabajar para que la aplicación de la Ley sea una realidad. Nuestro compromiso es acompañar este proceso de municipalización para que los hermanos aborígenes elijan sus autoridades ( intendente y concejales)  y puedan decidir cuáles son las prioridades de inversión de los recursos que por historia y Ley le corresponde a la comunidad”.

 

 

 

Más adelante, asegura que “la población ha crecido considerablemente y más allá de la obra de pavimentación que han concretado desde el Gobierno, hoy los jóvenes necesitan, por ejemplo,  la creación de un Instituto Terciario que asegure la continuidad de sus estudios, dado que no cuentan con los  recursos económicos para lograr el desarrollo y crecimiento personal, laboral y profesional, algo que el Estado debe garantizar como igualdad de oportunidades para todos los chaqueños. Durante la gestión del  gobernador Roy Nikisch se invirtió en viviendas módulos y Mejor Vivir, entre otras cuestiones,  focalizadas en zona rural de Colonia Aborigen. Hoy no existe nada similar”.

 

 

 

“Lamentablemente, vemos que al cumplir 110 años, Colonia Aborigen Chaco vive una historia de olvido y abandono social por parte de los últimos  Gobiernos de nuestra provincia. Existen problemáticas como la falta de agua y  energía eléctrica en la zona rural, entre otras demandas elementales que  por falta de políticas públicas sus pobladores no pueden desarrollar pequeños emprendimientos. Además la extinción de su cultura, la falta de capacitación y oportunidades para los jóvenes, son parte de  otras tantas necesidades de un pueblo que ha sido condenado al olvido y a la utilización política de parte del oficialismo en estos últimos años”, afirma Susana Maidana, candidata a diputada provincial.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.