Últimas noticias

Sustitución de la tracción a sangre: La Justicia deja firme la consulta popular de 2.019

La Justicia provincial falla en contra del amparo promovido por una ciudadana, situación que mantenía suspendido el cierre formal de la Consulta Popular que se llevó a cabo en conjunto con la elección general del 10 de noviembre de 2019.

Actualidad
Frías - Bolatti - Asociación Libera Chaco
Concejales Alicia Frías y Fabricio Bolatti junto a la presidenta de la Fundación Libera Chaco

Cabe recordar que la elección de la Consulta Popular en aquella oportunidad buscaba recibir la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta que aporta a la sustitución de la tracción a sangre en Resistencia. La iniciativa es promovida por la concejal Alicia Frías.

 

 

La sentencia se conoce  este lunes 18 de octubre y lleva la firma de la Jueza Ana Mariela Kassor, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°2 de la capital chaqueña.

 

 

A la par de esta noticia judicial largamente esperada, la concejal Frías, junto a su par Fabricio Bolatti, mantienen un encuentro con la titular de la Asociación Animalista Libera Chaco, Silvia Rodas, organización que aportó mucho a la realización y promoción de la consulta, a quien visitaron en el predio que ocupa actualmente la organización proteccionista, oportunidad en que abordaron diferentes iniciativas sobre esta realidad que vive la ciudad, además de haber evaluado propuestas y gestiones que se hacen necesarias para el llevar adelante la irremplazable función que realizan y el abordaje de la problemática.

 

 

La presentación judicial mantenía suspendida la Consulta Popular realizada conjuntamente a las elecciones generales de 2019, oportunidad en que se da tratamiento a un proyecto de ordenanza, que propone la creación de una herramienta para asegurar financiamiento de programa de sustitución de manera gradual en Resistencia.

 

 

La iniciativa para la eliminación de la tracción a sangrees  impulsada por la concejal Alicia Frías, quien trabaja en la temática permanentemente junto a diferentes instituciones, organizaciones, fundaciones y asociaciones protectoras de animales.

 

 

En la consulta se propone que las personas votaran democráticamente respecto de destinar el 1% de los impuestos municipales al prociudadanas, pero el tratamiento judicial de la presentación realizada mantuvo el tema pendiente de resolución durante casi dos años. 

 

 

Este fallo, constituye ahora una oportunidad para comenzar a generar el financiamiento de las acciones que permitan abordar la problemática del uso que la tracción a sangre implica, como ser los riesgos y peligros permanentes, tanto de personas, como del propio animal utilizado y hasta explotado,  principalmente por accidentes viales que inclusive se han cobrado vidas de personas y también de animales; como también la necesidad de definir políticas para contener a los sectores para los que viven de este tipo de transporte.  

 

 

Visita a la Asociación Animalista Libera Chaco

 

 

Los concejales Alicia Frías y Fabricio Bolatti, visitan días atrás el predio de la Asociación Animalista Libera Chaco, una importante institución social que tiene entre sus tareas el rescate y cuidado de animales, mayormente caballos que el sistema estatal secuestra por incumplimiento de la normativa vigente, y aquellos que por distintos motivos deban ser rescatados, curados y relocalizados.

 

 

“Destacamos, valoramos y reconocemos la labor que realiza la titular de la asociación Silvia Rodas, junto a voluntarios y voluntarias que, con gran compromiso y amor por lo que hacen, cargaron con la tarea no sólo de rescatar y cuidar de los animales, sino también de abordar y seguir buscando la mejor solución a la problemática, gran deuda pendiente de la ciudad de Resistencia”, expresaron.

 

 

Una normativa que espera ser cumplida desde el 2016

 

 

En el año 2016 se sancionan las ordenanzas 11857 y 11894 en las cuáles la Fundación Libera y protectoras independientes trabajaron con el Municipio  para dar inicio al programa de Sustitución y dónde se crea el Registro de la Población de Personas que utilizan el carro como medio de trabajo y la población de equinos utilizados para dicha actividad, entre otros.

 

 

El último relevamiento se concreta en la ciudad de Resistencia, que  daba cuenta de la existencia de más de 400 personas que utilizan el carro como sostén económico de sus familias. Allí radica también la urgente necesidad de abordar la temática, no sólo para poner a salvo a los caballos, sino mejorar la calidad del trabajo de los recolectores, que a su vez también beneficiará en la reducción de los problemas de tránsito.

 

 

Frías y Bolatti continúan trabajando en la temática, con ésta y otras organizaciones, así como con personas interesadas, en aportar a esta causa comunitaria, donde se pretende implementar una gradual sustitución de la tracción a sangre, siempre entendiendo a las familias que viven del reciclado,  tira del caballo. 

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.