Una familia Chaqueña con cuatro integrantes necesita casi $66 mil pesos para no caer en la pobreza

 En septiembre los alimentos volvieron un subir , con un promedio de 2,94%.

Actualidad
Indice-Barrial-de-precios-ISEPCI
Ìndice Barrial de Precios - ISEPCI

El instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCI), brinda el relevamiento mensual del índice barrial de precios del mes pasado. Fue llevado a cabo en los comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. La directora de la institución, Patricia Lezcano, estableció que: "La indigencia está tocando números verdaderamente preocupantes. En el primer semestre del año es del 16,9 %".

 

 

Además, continúa: "Los aumentos siguen y siguen, la Canasta Básica Total, pasó de $64,358 un $65,972. Es decir, necesitamos más de $1600 para cubrir los mismos gastos. El gobierno debe congelar los precios. La inflación está arruinando el bolsillo de las personas, y más aún de la gente del barrio", sentencia la directora.

 

 

En cuanto a los datos obtenidos por el índice, también se puede notar un aumento del 2,94% en la "Canasta Básica Alimentaria" (CBA). La misma pasó de $27,041 en agosto a $27,836 en septiembre. Esto refleja una diferencia de $795 para satisfacer los alimentos esenciales para el desarrollo de una familia.

 

 

Datos de pobreza e indigencia en nuestra provincia

 

 

En cuanto a la relación entre pobreza e indigencia, según los datos del INDEC, hay una leve disminución de la pobreza con respecto al cebador semestre del año 2021. Esto se demuestra en el 53,6 por ciento del segundo semestre del año 2020, que pasó al 51,9 por ciento. Ahora bien, esta diferencia se ve reflejada en el aumento de la indigencia en la provincia del Chaco. Es decir, del 10,6 por ciento del segundo semestre del año 2020 pasó al 16,9 del primer semestre del año 2021.

 

 

“Estas cifras demuestran el retroceso en el modo de vida de los chaqueños. "Debemos de pensar en políticas públicas sustentables en el tiempo para terminar con la pobreza. Incorporar mejoras reales y concretas de como controlar la inflación y distribuir la riqueza, para efectivamente reducir estos números" agrega, Lezcano.

 

 

Las brechas entre las necesidades y los ingresos en cada hogar

 

 

- Siguiendo con esta información se puede ver que, en los hogares pobres los ingresos promedios percibidos hijo de $37.803, mientras que para satisfacer la canasta básica total se necesita $62.989. Esto demuestra que la capacidad de progreso se ve reducida ya que, están en una diferencia del 40% ($25.186 menos) para satisfacer las necesidades básicas.

 

 

En cuanto a los ingresos en los hogares considerados como indigentes en el primer semestre de este año fue de $16.741, mientras que la canasta básica alimentaria fue de $26.875. Es decir, perciben la onu monto 37,7% menor, que conduce a un $10.134 menos de lo que se considera mínimo para vivir. 

 

 

Aumentos por Rubros:

 

Haciendo de podio de los rubros que el alto incremento tuvieron, se posiciona en primer lugar la verdulería con un 6.55%, con una diferencia nominal de $311,43 con respecto al mes pasado, llegando a un costar $5.064. En segundo lugar, el almacén que llegó a los $12.700 con la suba del 2,94% que se vio reflejado en relación a los $12,337 del mes de agosto. Existe una diferencia de $362,73 mes entre un mes. Por último, la carnicería con el 1,22% de aumento, pasando de $9.950 un $10.071. Es el menor incremento con $121,09 de incremento. 

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.