}

reviewbox-site

Cristaldo manifiesta beneplácito por el inicio del juicio por la verdad sobre la Masacre de Napalpí

La diputada Gladis Cristaldo del Bloque Legislativo Igualar expresa beneplácito y complacencia por la habilitación de un juicio por la Verdad en relación a los hechos ocurridos en la masacre Napalpí.  

Gladis-Noemi-Cristaldo-bloque-Igualar
Diputada Noemí Cristaldo, diputada provincial del Bloque legislativo Igualar

Es a través de la resolución  2003/21, en el que la legisladora expresa beneplácito y complacencia, ante lo resuelto el pasado viernes 10 de septiembre por la jueza federal de Resistencia, Dra. Zunilda Niremperger, quien resolvió habilitar la realización de un Juicio por la Verdad en relación a los hechos ocurridos en la denominada Masacre de Napalpí, perpetrada hace 97 años en esa región chaqueña.

 


Siendo el primer proceso de este tipo, en el cual el Estado argentino deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra las poblaciones indígenas de las etnias Qom y Moqoit.

 

La legisladora, destaca, que “la magistrada consideró en su resolución, que los hechos investigados exhiben características de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita su juzgamiento a pesar del tiempo transcurrido, a fin de procurar su reconstrucción y transitar un proceso que establezca la verdad de lo acontecido por su valor simbólico, histórico y humano”.

 

“Buscando la determinación judicial de tales hechos que resultan relevantes en términos de memoria colectiva y de reparación histórica y simbólica hacia las comunidades damnificadas”

 

Asimismo, Cristaldo resalta, “el accionar de los fiscales federales Diego Vigay, Federico Carniel, Carlos Amad y Patricio Sabadini, que en el mes de julio de 2021, presentaron un pedido ante el Juzgado Federal N°1 para que se realice este proceso, tras concluir una investigación preliminar iniciada en 2014, que requirió trabajos de excavaciones y exhumaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Colonia Aborigen en el 2019”.

 

“Encontrando entre los principales responsables de los hechos al entonces presidente Alvear, a su ministro del Interior, Vicente Carmelo Gallo; al gobernador interventor de Chaco, Fernando Centeno, y al administrador de la reducción Napalpí, Mario Arigó, entre otros autores materiales e intelectuales y cuyo expediente cuenta con los testimonios de Pedro Balquinta y de Rosa Grillo, quien actualmente tiene más de 100 años y es una de los 38 niños que pudo escapar el día del genocidio” describió la diputada.

 

Los hechos

La Masacre de Napalpí tuvo lugar el 19 de julio de 1924 en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, durante la presidencia de Marcelo T. De Alvear, cuando una formación de 130 policías, gendarmes y grupos de paramilitares, a las órdenes del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, dispararon durante 45 minutos más de 5000 balas de fusil.

 

Asesinando a más de 400 cosecheros integrantes de los pueblos Qom y Moqoit, por exigir una justa retribución por la cosecha de algodón, y la posibilidad de trabajar en los ingenios de Salta y Jujuy, donde les ofrecían una mejor paga.

 

Te puede interesar

El Sindicato de Prensa prepara elecciones

El Sindicato de Prensa realizará una asamblea extraordinaria para tratar las próximas elecciones de 2.022. Será este martes 2 de agosto, a las 19, en la sede gremial.

Sindicato-de-Prensa-22-08-01-01

Zdero: "Dejen de buscar culpables y gobiernen"

El legislador provincial Leandro Zdero pide al gobierno que “dejen de buscar culpables” de la crisis económica provincial y nacional. A la vez que los responsabiliza porque “son los que nos llevaron al desastre”. 

Leandro-Zdero-22-06-15-01

COVID: Tres nuevas muertes, en la última semana

En Chaco, durante la última semana se registran tres nuevas muertes por COVID, según el informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. Mientras que hasta la fecha se reportan 172.850 casos confirmados,

Hisopado-22-03-23-02

Estatales provinciales: Habilitan el Adelanto Chaco 24

Está habilitado el servicio del  Nuevo Banco del Chaco,  conocido como Adelanto Chaco 24, por el cual se anticipan compras con tarjeta de débito para activos y pasivos provinciales, empleados de empresas del Estado, ECOM, SAMEEP y SEChEEP en todos los comercios de la provincia.    

Cajero-Nuevo-Banco-del-Chaco-08