Proponen declarar Patrimonio Histórico y Cultural a los Juicios de Lesa Humanidad

Se trata de un proyecto de ley de la diputada Teresa Cubells del bloque Frente Grande e integrante del Frente de Todos, que pretende la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural a todos los juicios de Lesa Humanidad. Abarca a todos los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia.

Actualidad - Provincia
Memoria-Verdad-y-Justicia-01
Memoria, Verdad y Justicia

También, se refiere a los debates que se tramitaron en los Tribunales Federales de Chaco, donde se juzgaron crímenes de Lesa Humanidad , cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983.

 

 

 

La iniciativa incluye a los juicios Caballero 1 , 2 y 3 donde se juzgaran crímenes en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones actualmente la Casa por la Memoria, los juicios Margarita Belén 1 , 2 y 3 donde se reconstruyeron las responsabilidades en los fusilamientos de detenidos políticos en la Masacre de Margarita Belén , La Causa Ligas Agrarias de fusilamientos y torturas a dirigentes y militantes del movimiento campesino chaqueño , la Causa Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal donde se juzgo la complicidad con el Terrorismo de Estado de Funcionarios Judiciales y las torturas en la Cárcel U7.

 

 

La Legisladora al respecto de la iniciativa manifestó: “ Desde el retorno de la democracia, la búsqueda de “Memoria, Verdad y Justicia”, inicialmente encarada por ex detenidxs, familiares y diversos organismos de derechos humanos, y que en la actualidad es también un deber estatal, ha tenido gloriosos avances y lamentables retrocesos. Constantemente debe enfrentarse con el resurgimiento de discursos negacionistas de personas y corporaciones que se beneficiarían con el olvido de los graves crímenes perpetrados en ese período. Por eso mismo resulta indispensable seguir legislando en la materia, para garantizar que el pueblo y las futuras generaciones conozcan la verdad sobre la mayor tragedia de nuestra historia reciente.

 

 

El proyecto actualmente ingreso a las Comisiones y ha despertado un especial interés su aprobación en los ex detenidos políticos, en los familiares de víctimas y en los organismos de DDHH de la provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.